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40 ECONOMÍA www. abc. es economia LUNES 4- -6- -2007 ABC Uno de cada seis inmigrantes, 240.957 en total, ha creado ya una empresa en España El 60 ha elegido Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana para establecer su negocio S. GUIJARRO MADRID. La dificultad para encontrar trabajo en el mercado tradicional de empleo asalariado, las oportunidades de negocio que el entorno social, legal o económico les presentan y la tradición emprendedora de la comunidad cultural a la que pertenece son las motivaciones principales que la población inmigrante en España tiene para tratar de establecerse por cuenta propia, según un reciente estudio de la Fundación La Caixa. Del total de 1.757.081 inmigrantes dados de alta en la Seguridad Social a finales de 2006, 240.957 figuraban en el régimen de trabajadores por cuenta propia, un 13,7 El informe examina el efecto que los inmigrantes emprendedores están teniendo en la revitalización del comercio en los barrios y desmiente el prejuicio que señala a estos empresarios como los causantes del cierre de los comercios tradicionales regentados por comerciantes autóctonos. El estudio revela hasta cinco perfiles de empresa en estas iniciativas de los inmigrantes, en función de las necesidades que desean cubrir. En primer lugar, las empresas de orientación étnica, que nacen para dotar a los inmigrantes de productos culturalmente afines (panaderías, importadores de comida, carnicerías especializadas, periódicos, etc... e inexistentes en España. TRABAJADORES EXTRANJEROS POR CUENTA PROPIA POR COMUNIDADES TOTAL ESPAÑA Total trabajadores 1.757.081 Cuenta propia 240.957 Porcentaje 13,7 Galicia 29.194 4.323 14,8 Madrid 397.060 53.442 13,4 Extremadura 9.946 1.206 12,1 Asturias 11.746 1.416 12,1 Cantabria 9.868 1.105 11,2 País Vasco 37.332 5.114 13,7 Navarra Castilla y León 45.262 4.398 9,7 CastillaLa Mancha 59.781 4.121 6,9 Murcia 95.494 6.542 6,9 Ceuta 1.863 165 8,9 Melilla 3.400 334 9,8 Canarias 93.429 16.180 17,3 ABC No consta 137 5 3,6 La Rioja 16.075 1.893 11,8 Cataluña Aragón 52.153 5.958 11,4 26.358 2.584 9,8 Baleares 66.106 13.106 19,8 396.860 51.680 13,0 Comunidad Valenciana 218.370 38.300 17,5 Andalucía 186.647 29.085 15,6 Las empresas circuito constituyen el segundo tipo. Se trata de pequeñas organizaciones con establecimientos en España y en el país de origen del inmigrante que proporcionan a este la posibilidad de mantener contacto con su país. Dentro de este tipo de empresa se encuentran los locutorios, los servicios de mensajería y los envíos de remesas, entre otros. El tercer tipo de empresa que desarrollan los inmigrantes son aquellas especializadas en prestar servicios a los propios trabajadores llegados a España desde el extranjero. Son iniciativas que se orientan a facilitar servicios inmobiliarios, jurídicos y de otro tipo a personas que por sus dificulta- Remesas des con el idioma, su desconocimiento del marco legal o su situación irregular no pueden acceder a las prestaciones comunes en el país. Las empresas que explotan lo exótico son, según el estudio del que son autores los sociólogos Carlota Solé, Sonia Parella y Leonardo Cavalcanti, el cuarto tipo de iniciativa entre los inmigrantes. Se trata de restaurantes, tiendas de artesanía o terapias médicas alternativas y se dirigen a un público que incluye a la población autóctona. Finalmente, cada vez con mayor frecuencia según el estu- Los datos rompen el tópico según el cuál emigran para servir exclusivamente de mano de obra dio, los inmigrantes se ponen al frente de empresas generalistas, que buscan desmarcarse de un modelo étnico, cada vez más saturado, y llegar a una parcela mayor del mercado, que incluya a la población autóctona, inmigrantes y extranjeros en general. Los investigadores señalan que esta actividad empresarial de los inmigrantes, en la medida en que contribuyen a crear riqueza y participan del dinamismo económico español, contribuyen a rebatir las percepciones negativas sobre la inmigración. Según el CIS, los españoles creen que la inmigración es uno de los tres problemas principales del país y que su presencia excesiva impacta negativamente sobre la calidad de los servicios sociales, el precio y disponibilidad de la vivienda, el paro y la seguridad ciudadana, recuerda el informe. Las conclusiones del estu- Crear riqueza Una tasa de actividad superior en un 22 a la española MADRID. Casi un 80 de los inmigrantes trabaja, frente a un 58 de los españoles, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ello pese a que el paro entre la población proveniente de países ajenos a la Unión Europea es del 12 un 4 superior a la media española. Según datos de un informe de Nielsen realizado a instancias del banco Cetelem, entidad del grupo BNP, este porcentaje de población empleada convierte a los inmigrantes en uno de los grupos con mayor capacidad de consumo de bienes y servicios. De hecho, una décima parte de todo el gasto en bienes y servicios se debe a la población inmigrante que reside en España señala el documento. El perfil de los imigrantes revela que los que han elegido España para vivir son más jóvenes que los españoles, con una media de edad de 25 a 29 años, frente a los 30 a 34 de los nacidos en nuestro país, aunque la tasa de paro entre el colectivo de extranjeros es del 12 cuatro puntos superior a la que se registra entre los trabajadores nacionales. El estudio atribuye a los inmigrantes un impacto positivo en el PIB de un tercio del 3,1 que creció la economía española en 2006 y señala que sus hábitos de consumo no difieren en gran medida de los de los españoles, aunque los extranjeros, en general, son los mejores clientes de las grandes superficies y prefieren pagar al contado y no a crédito.