ABC MADRID 04-06-2007 página 13

ABC LUNES 4- -6- -2007 Bono y Zerolo participan del desafío de Entrevías al Arzobispado de Madrid 11 Alberto Núñez Feijóo Presidente del PP de Galicia Eduardo Zaplana Portavoz del PP en el Congreso Pese a ganar las últimas elecciones autonómicas, no pudo ser presidente por el pacto entre la segunda y tercera fuerzas políticas en Galicia: el PSOE y el BNG. Núñez Feijóo representa también la línea más centrista y renovadora dentro del PP y aboga por actualizar mensajes y personas. Zaplana aspira a ocupar un lugar destacado en la candidatura del PP por Madrid, que encabezará Mariano Rajoy. El portavoz del PP en el Congreso quiere figurar por delante de Alberto Ruiz- Gallardón, lo que puede complicar las cosas al partido, que, además, tiene que respetar la ley de Paridad. Rajoy ha enviado a asesores a París y Berlín para estudiar las estrategias de Sarkozy y Merkel IGNACIO GIL El líder del PP advierte que no le gustaría que las elecciones fueran un debate sobre Irak y el 11- M berá, suscriben por completo la línea marcada por el presidente del PP. Las mismas fuentes consultadas señalan que, tras la última convocatoria electoral, el protagonismo debe ser para Rajoy. Pasó la hora de los candidatos locales y regionales, y ahora ha llegado el momento de fijar todos los focos en el aspirante a la Presidencia del Gobierno. Por eso, los barones territoriales son partidarios de ceder el discurso a Rajoy y no restarle cuotas de protagonismo. En Andalucía, el PP que preside Javier Arenas ha sido siempre uno de los máximos defensores de la línea centrista. Arenas, que fue ministro con José María Aznar desde 1996, conoce bien el secreto de la victoria del PP aquel año y de los acuerdos con los nacionalistas que hicieron posible su apoyo esa legislatura, en la que los populares no contaban con mayoría absoluta en el Congreso. El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, está en la misma línea, así como Josep Piqué en Cataluña. En CastillaLa Mancha, pese a no haber ganado las elecciones, ha emergido una presidenta del partido llamada a tener un protagonismo especial en los próximos años: María Dolores de Cospedal, quien tampoco se sale del camino marcado por Rajoy. También el PP vasco apoya incondicionalmente el mensaje centrista que es bienvenido en una Comunidad, como la catalana, con una acusada singularidad política y social. El PP quiere que Rita Barberá sea número uno por Valencia El encaje de Zaplana complicará a Rajoy la lista por Madrid M. C. J. L. J. MADRID. Mariano Rajoy quiere tener a lo mejor del PP en las listas electorales de las próximas generales. Entre otras cosas, y según ha podido saber ABC, el presidente del PP medita que Rita Barberá encabece la candidatura por Valencia para el Congreso. Barberá, que se encuentra muy a gusto en la alcaldía, ha ganado las últimas elecciones con un 56,67 por ciento de los votos, frente a la candidata socialista, Carmen Alborch, otra apuesta personal de Zapatero. La alcaldesa de Valencia tiene un tirón extraordinario en una circunscripción que aporta 16 escaños en unas elecciones que se presumen muy igualadas. Lo mismo ocurre con Alberto Ruiz- Gallardón, quien la semana pasada se ofreció a Rajoy para ayudarle a llegar al Palacio de La Moncloa. Fuentes del PP dieron por seguro que el alcalde de Madrid estará en la misma lista que Rajoy, aunque queda por decidir en qué puesto. No será nada fácil, ya que el actual portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, también aspira a ocupar un puesto de privilegio y, a ser posible, por delante de Gallardón. Además, hay que cumplir la ley de Paridad, por lo que no es descartable que Rajoy vaya seguido de una mujer. Precisamente, una de las mujeres que están cobrando más fuerza en el PP es su presidenta en Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal. Rajoy también medita contar con ella en una candidatura para ganar las elecciones, posiblemente por Toledo. En todo caso, Rajoy ha dado instrucciones a su partido para que no haya precipitaciones y en Génova se tiene asumido que las listas no se elaborarán hasta el último momento para evitar especulaciones que distraigan al partido en plena precampaña. Mientras tanto, el líder del PP ha enviado a varios de sus colaboradores a París y Berlín para tomar buena nota de los programas y estrategias con que ganaron las elecciones Nicolas Sarkozy, en Francia, y Angela Merkel, en Alemania. El nuevo presidente galo ha sido una referencia constante para Rajoy en la última campaña, sobre todo por su discurso centrado en unos valores que hay que defender contra viento y marea. Rajoy y Sarkozy coinciden en asuntos tan sensibles como la inmigración. ABC. es Información sobre las elecciones, en www. abc. es