ABC MADRID 04-06-2007 página 10

8 OPINIÓN LUNES 4 s 6 s 2007 ABC CARTAS AL DIRECTOR José Luis de Haro Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Enseñanza concertada ¿HABLA ESPAÑOL? L ecciones de español así titula el Washington Post un interesantísimoartículo en el que se recogen los martirios de muchos candidatos presidenciales y otros políticos estadounidenses por controlar la lengua de Cervantes. No es extraño ver al republicano Mitt Romney espetando un Patria o muerte, venceremos en plena campaña, pese a que muchos miembros de su propiopartido noapoyan ni siquiera la reforma migratoria e, incluso, apoyan una enmienda que confirmaría el inglés como única lengua nacional obligatoria. Esta iniciativa será votada en el Senado esta misma semana. Por supuesto, el alcalde de Nueva Yorktieneun profesorprivado de español y aprovecha cualquier momento para poner en práctica sus conocimientos, mientras candidatos demócratas como Barack Obama o senadores como Chris Odd ya se lanzan a grabar sus propios discursos en perfecto castellano. Cruzamos el Atlántico, porque el británico The Guardian advertía sobre una posible respuesta de los sindicatos del banco ABN Amro, ese objeto de deseo del consorcio liderado por el Bank of Scotland y que también incluye al español Santander Central Hispano. Parece que la amenaza de un recorte laboral podría añadir más leña a un fuego que arde con ganas. Al otro lado del Canal de la Mancha, los franceses se hacían eco en Le Monde de la denuncia que España ha interpuesto contra Odyssey Marine Exploration y es que, al fin y al cabo, los piratas son cosa delpasadoy ya no estamos para sabotear patrimonios históricos. Y desde la ciudad de las luces, al país de la cerveza, donde las protestas contra el G- 8 en la localidad de Rostock no han dejado indiferente a nadie. Violencia aparte, el Frankfurter Allgemeine recogía la resolución negativa delMinisteriodeMedio Ambiente sobre la construcción de la autopista de peaje Toledo- Ciudad Real- Córdoba por afectar a la flora y a varias especies animales protegidas como el lince, el lobo yeláguilaimperial. Además, realizabaun análisis sobrelasintenciones de la eléctrica E. On de recomprar acciones por valor de 7.000 millones y poner en ejecución un programa de inversiones de 60.000 millones en Europa. ¿Tendremos más opas a la vista? Un año más, los colegios concertados de Valencia se quedan pequeños. Cada vez hay más padres que huyen de la enseñanza pública y hacen cola para matricular a sus hijos en centros gratuitos de titularidad privada. Es una tendencia cada vez más extendida, que las covachuelas ministeriales pretenden conjurar a base de panegíricos del sistema educativo estatal. Huelga decir que sin éxito; porque la sociedad, atendiendo escrupulosamente a la divergencia, cada vez más abrupta, de la enseñanza pública y la concertada, ha optado claramente por la segunda. Nadie puede negar que actualmente los colegios concertados garantizan, en su mayoría, una disciplina más rigurosa, una perspectiva religiosa de la existencia y un aprendizaje más individualizado, mientras que los centros públicos presentan cierta desidia frente al mal comportamiento estudiantil- -ser funcionario puede resultar muy relajante cierto laicismo que raya- -en algunos casos cae de lleno- -en el puro anticlericalismo, y cierto despiporre general inherente al progresismo apócrifo. Esto, como se prefiere hablar del tema con retóricas interminables y ambiguas que no llevan a ningún sitio, normalmente no se dice, pero es una realidad. No resulta extraña, pues, la inclinación de los padres. El vecindario rechaza la poca seriedad, el adoctrinamiento comunistoide y la introducción a la sociolingüística distorsionada que proliferan en los institutos, de modo que la desorganización educativa del Gobierno español, intencionada y orientada casi exclusivamente a formar masas prosélitas, deviene tiro por la culata, puesto que intensifica la demanda de centros privados. La fórmula es elemental: cuanto más libertaria y manipuladora se vuelva la enseñanza pública, mayor será la preferencia social por la escuela concertada, donde se imparte una cultura fecundada por la trascendencia, y no esterilizada por el neopositivismo. José Luis Rodríguez, presidente de la república fantasmagórica, justificó hace tiempo una ley que permitía el amancebamiento masculino aduciendo la demanda social. Nada impide, pues, que se justifique de igual modo un aumento presupuestario para los colegios concertados. Juan V. Yago Sueca (Valencia) ¿Pide disculpas quien ofende, o quien más quiere? Dice el señor Zapatero que UPN debe pedir disculpas a los socialistas navarros por haber desconfiado de ellos y decirlo así durante la campaña electoral. Esto suena a disculpa, a justificación porque el PSN no está dispuesto a apoyar a UPN, a pesar de la gran diferencia en votos y escaños que hay entre éste y los demás partidos. Zapatero utiliza, una vez más, la conocida táctica de que la mejor defensa es un buen ataque. Que UPN desconfiara de los socialistas está más que justificado a la vista de los casos Otegui, De Juana Chaos, vuelta de Batasuna a los ayuntamientos... Pero el giro que ha dado el señor Puras (que dijo antes de las elecciones que no sería el presidente si quedaba en tercer lugar y habiendo quedado en ese puesto se dispone a serlo) supone una deslealtad hacia sus votantes, porque sabe que si quiere gobernar deberá llegar a pactos con los independentistas, que defienden fines y objetivos contrarios a los que él ha prometido defender. El señor Puras lanzó un mensaje claro de fidelidad y defensa de la situación actual de Navarra y conoce muy bien que los votos recibidos son para que trabaje en esa línea. Por eso, el pacto con N. Bai. Pero hasta el sólo intento de llevarlo a cabo supone defraudar a sus votantes, por lo que son él y su partido quienes deberían no ya pedir disculpas- -que no valdrían para nada- sino agachar la cabeza por hacer lo contrario de lo que dijeron antes de las elecciones. Y si esto pasa ya, ¿qué nos quedará por ver en adelante? En contraposición a esta conducta desleal, está la de UPN, que no duda en pedir disculpas al PSN para tratar de impedir un pacto con los independentistas que iría en detrimento del futuro de Navarra. Para ello le ofrecen nada menos que una vicepresidencia y la mitad de las consejerías. Esto hace pensar que no pide disculpas quien más ofende sino quien más ama o quiere. Gloria Sabaniel Campaña. Majadahonda (Madrid) En plena forma En las fotos que algunos medios publicaron hace unas semanas de De Juana Chaos paseando con su novia por los alrededores del hospital, se le veía con una estupenda forma física. Entonces, ¿por qué se está esperando a darle el alta pasadas las elecciones del 27 M? Dios me libre de pensar mal del Gobierno; por ello me parece que debe ser porque el médico que le atiende es muy amigo suyo y querrá asegurarse de su plena recuperación. Freddy G. Bru Girona Decisiones escandalosas La excarcelación de De Juana Chaos no es un tema sólo políti- co que utilizan la derecha y la izquierda para darse la razón en sus posturas o para acabar con el terrorismo. Es también un problema de los ciudadanos, al que estamos asistiendo asombrados sin poder hacer nada para que se cumpla la Justicia. Y es que este culebrón por capítulos y con argumentos inverosímiles, es de nuestro interés por lo escandaloso que es que un terrorista salga a la calle sin cumplir su pena. ¿Cómo vamos a mantener la confianza en la Justicia española? ¿Qué protección vamos a tener frente al terrorismo? ¿De qué lado está el Gobierno? Álvaro Gil Madrid Un poco de sensatez La señora vicepresidenta De la Vega expresa su disgusto por el posible pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular en Canarias. Sin embargo, no le he oído hacer este comentario cuando se ha producido y se sigue produciendo en Galicia, en el Gobierno que el PP ganó en su día casi por mayoría absoluta, por ejemplo, en mi ciudad natal, Pontevedra, donde el PP se ha quedado a l50 votos de la mayoría absoluta y el PSOE le dará el gobierno al Bloque Nacionalista. Creo que los dos partidos mayoritarios tendrían que hacer un pacto para evitar que minorías testimoniales tengan el poder de decidir el signo de una comunidad o un ayuntamiento. Y ya no digamos si se trata del Gobierno de la nación. Sólo pedimos sensatez. Gloria Calvar Madrid Sólo por 7,02 euros El pasado 11 de mayo envié una carta certificada a San Antonio de Portmany, Ibiza. Fue entregada al destinatario el 24 de mayo. Está claro que la carta viajó en carreta desde Madrid hasta Denia y luego fue embarcada en una falúa a remos que la llevó hasta el puerto de Ibiza, y después en una piragua hizo el trayecto de Ibiza a San Antonio. Este periplo incluye muchos arrieros, remeros, piragüistas, avituallamiento, etcétera. Y todo ello por el ridículo precio de 7,02 euros. Correos sí que sabe contener los precios. Cristina Lorente de No Madrid