ABC MADRID 03-06-2007 página 99

ABC DOMINGO 3- -6- -2007 Nadal, Moyá y Verdasco acompañan a Robredo en octavos de Roland Garros 99 OJO CRÍTICO Luis García y Soldado debutaron con la selección y dejaron una buena impresión Enrique Ortego AUTOGOL Y EL LA TÁCTICA DEL INZAGHI- REBOTE que sí. A que España se pasa la vida jugando partidos como estos. Ves uno y sufres todos. Siempre he pensado que en vísperas de un ejemplar parecido el seleccionador de fútbol debía pedir consejo y una par de vídeos tácticos al de balonmano. Al fin y al cabo el partido se asemeja más al segundo deporte que al primero. Luis seguro que hubiera aprendido alguna fórmula diferente en ataque para superar defensas cerradas en torno a su área si hubiera consultado a su buen amigo Juan de Dios Román, una biblia en el arte de manejar el 0- 6 en ataque o la alternativa del 1- 5 y de mover al pivote, los extremos, las entradas frontales de los laterales y los tiros de larga distancia del central... Todo eso tuvo que intentar la selec- A ción para llegar a su objetivo. Después del ejercicio de fe y paciencia del último partido contra Islandia, en el que el gol se resistió hasta el final, España manejó ayer la situación con más soltura. Salió por la tremenda, pero como no acertó en sus primeros remates optó por madurar al letón hasta tirarlo del árbol... y se cayó solo. Se puede considerar rarito el once inicial de Luis. Es verdad que llevaba 48 horas dándole vueltas a su disco duro con la inclusión de Luis García y terminó metiéndole de titular en cuanto Silva le dijo que tenía sensaciones negativas, pero la inclusión de Angulo- -no está en su mejor momento físico- -fue más extraña. Apostó, en definitiva, por los hombres con más gol en su cuerpo, aún a costa de renunciar al desborde por las bandas. Montó un tramado ofensivo complicado en el que los movimientos con balón y sin balón eran la principal razón de ser. Iniesta y Angulo eran dos falsos extremos; Luis García, un falso delantero; Sergio Ramos y Capdevila, dos falsos laterales... Galimatías táctico que al final se resolvió con un autogol de un letón desde dentro de su área y con un rebote a lo Inzaghi también dentro del área. Eso rara vez hubiera pasado hasta en un partido de balonmano... EFE Pudo ver a España, pero no volver a ella Edén Galván Suárez acudió al Skonto Stadium- -en la imagen, antes del inicio del partido- Este grancanario de 23 años espera la decisión de un juez sobre si puede abandonar Letonia tras pasar dos semanas en la cárcel, en la que permanece su amigo Miguel Ángel López, pendientes ambos de un juicio por ultraje a la bandera por descolgar de una farola un banderín con los colores de esta república báltica. Podrían ser condenados a seis años de prisión. EL SELECCIONADOR LUIS ARAGONÉS Nos costó sacar el partido adelante pero hemos trabajado bien J. Á. RIGA (LETONIA) Nos ha costado sacar el partido adelante. Lo sabíamos. Hemos trabajado de manera incansable y al final tuvimos suerte con los goles Con estas palabras resumía a la perfección Luis Aragonés lo ocurrido anoche en Riga. El seleccionador nacional aseguró que nos costó superar al rival porque era muy complicado atacar contra diez jugadores metidos en su campo y añadió que el encuentro siempre lo tuvimos controlado, aunque también es cierto que cometimos algunos errores Para Luis Aragonés, el problema no fue que España no encontrase la forma de penetrar por las bandas, sino que no lo hizo como debía: Creo que hemos penetrado con los dos laterales, lo que pasa es que los centros fueron muy colgados y eso no nos convenía. Además, en la segunda parte, quizá teníamos que haber ido con más ansia a hacer algún gol más. Con 0- 2 el jugador trata de tener la pelota para no descolocarse y es lógico. Hoy, el equipo fue muy superior Preguntado sobre lo acontecido en el partido entre Dinamarca y Suecia, el seleccionador nacional respondió que lo que nos interesa, es que se reanude el partido y que el portero detenga el penalti Para el debutante Luis García, lo más grande es debutar y más con una victoria, ya que España necesitaba estos tres puntos para seguir adelante A destacar que Xavi Hernández admitió que forzó, en el último minuto del partido contra Letonia, una tarjeta amarilla que le impedirá jugar el próximo miércoles contra Liechtenstein y que le permitirá regresar hoy a la Ciudad Condal. Un pisotón deja k. o. a Joaquín y Silva no tiene confianza El umbral del dolor es una de las mejores varas para medir el nivel de testosterona de los jugadores y el grado de paciencia de los entrenadores. Ayer, Silva le comentó a Luis que no se encontraba con la confianza necesaria para jugar este encuentro. Por este motivo el seleccionador decidió dejar fuera de la lista al valencianista y reservarle para el encuentro del miércoles en Liechtenstein. Silva fue convocado pese a sus problemas físicos en los isquiosurales, pero ayer podría haber jugado. Otro caso es el de Joaquín. El extremo sufrió un pisotón sin aparente importancia en el último entrenamiento y a las cuatro de la madrugada llamó a los médicos porque el tercer dedo del pie derecho presentaba un notorio hinchazón, acompañado de un severo dolor. Se cayó del once, pero fue al banquillo. GRUPO F Irlanda del Norte- Islandia 0- 3 Letonia- Suecia 0- 1 España- Liechtenstein 4- 0 Islandia- Dinamarca 0- 2 Suecia- Liechtenstein 3- 1 Irlanda del Norte- España 3- 2 Dinamarca- Irlanda Norte 0- 0 Letonia- Islandia 4- 0 Suecia- España 2- 0 Islandia- Suecia 1- 2 Liechtenstein- Dinamarca 0- 4 Irlanda del Norte- Letonia 1- 0 España- Dinamarca 2- 1 Liechtenstein- Irlanda del Norte 1- 4 Irlanda del Norte- Suecia 2- 1 Liechtenstein- Letonia 1- 0 España- Islandia 1- 0 Islandia- Liechtenstein 1- 1 Dinamarca- Suecia 3- 3 Letonia- España 0- 2 Próxima jornada (06- 06- 2007) Liechstenstein- España Suecia- Islandia Letonia- Dinamarca AFP frente a Casillas, pero su disparo se marchó cruzado. El susto espoleó a España. Luis había movido el banquillo en el descanso para dar entrada a Joaquín. Había que abrir el campo todavía más y ésa era una buena solución ante un problema clarividente. El valencianista fue un puñal en el costado derecho, un surtidor súper para sus compañeros, que continuaron con la puntería desviada. El partido se rompió al cuarto de hora. Xavi chutó desde la frontal en la enésima acometida y el balón tropezó en Iniesta. Parábola y adentro. Punto final. Los últimos minutos fueron de control para España. Entró Xabi por Albelda para matar el tiempo y apuntalar un triunfo vital. Xavi forzó la amarilla CLASIFICACIÓN EQUIPOS 1. Irlanda Norte 2. Suecia 3. España 4. Dinamarca 5. Liechtenstein 6. Islandia 7. Letonia PT 13 13 12 8 4 4 3 J 6 6 6 5 6 6 5 G 4 4 4 2 1 1 1 E 1 1 0 2 1 1 0 P 1 1 2 1 4 4 4 GF GC 10 7 12 7 11 6 10 5 4 16 5 10 45