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88 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos DOMINGO 3- -6- -2007 ABC Kassel lleva a Ferrán Adriá a su cocina La Documenta 12, que se inaugura el próximo día 16, abre sus puertas por vez primera a la cocina: participa el cocinero que regenta el que ha sido elegido mejor restaurante del mundo por segundo año consecutivo. Ferrán Adriá recibe a ABC en El Bulli MACARENA GARCÍA ROSAS (GERONA) Está preparado para defenderse. Ferrán Adriá aparece en la terraza de El Bulli, el restaurante donde se reserva mesa con un año de anticipación, vestido con camisa blanca de chef y se sienta de espaldas al mar de Cala Monjoi, su refugio en la Costa Brava. Sabe que su participación en la próxima Documenta, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importante del mundo, levanta polémica. Porque él es uno de los dos españoles invitados, pese a que lo suyo es la alta cocina, a que en la escuela sacaba un cuatro en artes plásticas y a que de esta muestra que tiene lugar cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel sólo tenía nociones. Sabe que tendrá que hablar el lenguaje del mundo artístico, pero comienza su defensa separando su propuesta de la polémica: Yo entiendo que algunos estén enfadados. Si eres artista estás esperando que te inviten y resulta que no sólo no te invitan sino que invitan a un tío que cocina. Entonces te enfadas con él Y después se ríe, porque estar en la mira del mundo artístico tampoco le pone tan tenso. Aunque en algún momento sí. Hace poco más de un año el chef catalán recibió una llamada de Manuel Borja, el director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) contándole que Roger Buergel, el comisario de la Documenta 12, quería invitarle a formar parte de ella; después le llamó el mismo Buergel y le explicó cuánta relación veía entre la vanguardia de la cocina y la del arte. Desde entonces amigos y artistas le preguntan si necesita ayuda para tamaño desafío. Ahí me di cuenta de la presión y dije: cuidado Empecé a estudiar lo que es la Documenta, llamé a Marta Arzak, que trabaja en el Guggenheim de Bilbao y es hija de Juan Mari, y con ella estudié la historia de esta exposición y lo que se ha hecho en el mundo en la relación entre arte y cocina En 2005 su restaurante había participado en una exposición de diseño en el Museo Pompidou de París, pero Adriá no tardó en darse cuenta de que esta invitación era más exigente. Con cocina y arte partimos de cero, es distinto hablar de diseño. Eso implicaba que no podía hacer algo normal Pasó meses cavilando. Descartó hacer una obra que explicara el proceso creativo que le lleva a cambiar la textura y apariencia de los alimentos. Después desechó la idea de una performance o una instalación. Pensó en crear una mesa de cocina en la que se pudieran leer los platos, pero sabía que en esa exposición alemana podría hacer lo que le viniera en gana y que desperdiciar esa libertad podría ser su principal fracaso. Fue terrible, porque yo estaba solo aquí pensando todo el tiempo y Roger andaba viajando cuenta Adriá. Meses después, Buergel llegó hasta el restaurante en la Costa Brava, vivió la experiencia de cenar en El Bulli, un restaurante donde no se escogen los platos ni se reconocen los alimentos, y pasó una tarde conversando con el chef catalán. Adriá le contó sus propuestas para Kassel, pero ninguno de los dos manifestó suficiente entusiasmo hasta que el catalán tomó un lápiz y escribió una última idea en un papel y la deslizó sobre la mesa. Buergel se levantó y le dio un beso en la frente. Esto es le dijo el comisario de la Documenta y Adriá respiró tranquilo. Un año después recuerda ese momento: Hay una barrera final que nadie se atreve a pasar, pero es una obra sencilla, una cosa contextual Hay cosas que Adriá no puede decir en esta entrevista. El acuerdo es que sólo se conocerá su obra tres días antes de la inauguración oficial de la exposición, el próximo 16 de junio en Kassel. Pero a lo largo de la conversación va dejando pistas: no va a cocinar allí es de risa, no se cómo a alguien se le puede pasar por la cabeza y durará los 100 días que estará Un beso en la frente Ferrán Adriá, en una imagen de archivo abierta la exposición esto no se lo he dicho a nadie, pero ya que falta tan poco... Lo que quiero es que la gente reflexione con nosotros y piense qué habría hecho si fuera Ferrán Adriá y fuera la primera vez que la cocina es invitada a una exposición de arte ¿Qué le gustaría que se dijera- -Que da contexto a la cocina de vanguardia: es una disciplina nueva que puede estar considerada. Es más la antigua disciplina de la historia y se ha debatido su ligazón cultural, pero nadie discute que un cantan- CHEMA BARROSO de su intervención? Entiendo que algunos estén enfadados. Si eres artista esperas que te inviten y resulta que no sólo no te invitan sino que invitan a un tío que cocina No creo que el arte sea una disciplina superior a otras disciplinas creativas te sea un artista. -No así un chef... -No hablemos de cocina, que no soy objetivo. Pero yo no estoy de acuerdo en que el arte sea una disciplina superior a otras disciplinas creativas. Pasa también con el diseño. O con un gol de Messi como el del otro día. Que venga Dios y me explique si no es arte. Yo creo que este tipo de conversaciones son las que Roger quiere que tengamos cuando me invita a mí a la Documenta. Más información en: http: www. documenta 12. de