ABC MADRID 03-06-2007 página 71

ABC DOMINGO 3 s 6 s 2007 MADRID 71 Aprender inglés gratis y en el pub Adquirir conocimientos en la lengua de Shakespeare ya no es ningún problema, gracias a la diversidad cultural de la capital. Sólo hay que ponerle un poco de interés e iniciativa personal. JOSÉ M. CAMARERO MADRID. Hablar inglés es una de las asignaturas pendientes que muchos españoles tienen en su haber. Aprender un nuevo idioma nunca ha sido nuestro fuerte en parte por el fuerte arraigo del castellano, pero sobre todo, por la falta de información y los altos costes que suponen cursos en academias o en el extranjero. Sin embargo, como ciudad dinámica e integradora de diversas culturas, en Madrid ya se puede aprender inglés de manera gratuita. No hay que buscar métodos como clases y exámenes, pero sí una práctica del idioma en situaciones. La afluencia de extranjeros durante las noches al centro hizo que un grupo de amigos pusiera en marcha encuentros en un pub irlandés para conversar- -y hacer amigos- -en inglés; para los más aventajados, el intercambio de profesores de castellano e inglés, son una salida inevitable; e incluso visionado de largometrajes, o espectáculos de danza organizados por el Instituto Británico. y también a que nos enseñen español comentan Robert y Patrick. Algunas instituciones gubernamentales también se encargan de promocionar conocimientos del inglés de manera gratuita. Aunque el Instituto Británico (British Council) se caracteriza por sus clases diarias, con las que sí hay que pagar, también organiza algunos eventos, de forma altruista, que sirven para que los madrileños puedan aprender inglés. Por ejemplo, todos los jueves se proyecta un largometraje en las instalaciones del centro (paseo del General Martínez Campos, 31) al que le sigue una charla- coloquio sobre la película que, eso sí, ha sido proyectada en versión original. Los horarios dependen de la programación que el British Council elabora mensualmente. Pero más allá del cine, este organismo británico ofrece la posibilidad de visitar exposiciones relacionadas con artistas del Reino Unido, muestras con información en inglés, espectáculos de danza en algunos de los teatros de la Comunidad y hasta ciclos literarios sobre la actualidad literaria. Las opciones para aprender inglés de manera gratuita en la capital se completan con actividades para grupos concretos. Para los profesores de lengua inglesa existe una oferta muy atractiva. A través de varias academias distribuidas por la capital, se realizan intercambios de profesores, mediante los cuales, los expertos en castellano ofrecen clases a profesores ingleses, y viceversa. Así, se aprovechan las sinergias de un colectivo que va en aumento. Todos estos profesores pueden encontrar iniciativas de educación en torno al inglés, a través de páginas como www. madrid- teacher. com, donde se ofrecen alternativas para profesionales. Espectáculo y ocio Un grupo de jóvenes recibe clases de inglés gratuitas en un pub de la calle del Príncipe acuden para aprender inglés y también dar a conocer nuestra lengua a otros que la necesitan comenta Tamia, una chica colombiana de 28 años que lleva tres viviendo en Madrid. La idea surgió gracias a David, un joven madrileño al que siempre le ha gustado el mundo de los idiomas. Estudió Derecho en ICADE y ahora, aunque tiene su propio trabajo, no quiere desprenderse de este hijo que ya lleva varios años creciendo. Hay gente que es muy tímida y que necesita ideas como ésta para aprender otro idioma y, de paso, relacionarse explica. Parecen amigos, y de hecho, lo son. Aquí viene la gente con la idea de que va a practicar inglés, y eso es muy importante afirma, aunque al final, acabas haciendo amigos, vas conociendo a todo el mundo Porque quien va una vez, repite. Te vas dando cuenta de que controlas el inglés mejor de lo que creías comenta una ilusionada Carmen, que acude por primera vez al local. El problema que tenemos en nuestro sistema educativo es que nos enseñan el inglés como una lengua muerta, como el latín, y no lo practicamos dice. DANIEL G. LÓPEZ El irlandés de Huertas Así es como le conocen quienes, los martes por la noche, se reúnen en el pub O Neills (calle del Príncipe, 12) para entablar conversaciones en inglés. Alrededor de 200 personas se dan cita en este bar, en el que las cervezas pintas son las protagonistas, aunque no mucho más que los franceses, italianos e incluso japoneses que Cada martes, se citan en un bar de Huertas 200 personas para conversar en inglés y hacer amigos Ahora, está en su mejor momento. Afirma que va recordando palabras olvidadas y que ya forma frases sin ningún tipo de vergüenza. Muchos han cambiado la academia por un buen rato de conversación en un ambiente agradable. Aquí se aprende mucho más, e incluso con más rapidez afirma Susana, de 32 años. Y es que, los propietarios del bar también nos han apoyado mucho para que esto triunfara comenta David, el organizador. Justo a su lado, un grupo de ingleses observa el encuentro con atención. La pregunta no se hace esperar: ¿Qué hace un grupo de británicos en un pub donde se aprende inglés? La respuesta, instantánea: Venimos a pasarlo bien, a enseñar nuestra lengua a otros Para profesionales