Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 03-06-2007 página 48
ABC MADRID 03-06-2007 página 48
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 03-06-2007 página 48

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página48
Más información

Descripción

48 ECONOMÍAyNEGOCIOS En portada s Cambios en el organigrama de las cajas de ahorros DOMINGO 3 s 6 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) POLÍTICA Y CAJAS DE AHORROS EN ESPAÑA GALICIA Caja Galicia Caixa Nova una rara avis en el panorama español. Es la única cuyo presidente lo es también del Ejecutivo regional (en este caso, foral) Miguel Sanz, de UPN. Se trata, pues, de una caja aforada Su consejo de administración incluye a 13 miembros, más dos vicepresidentes. Precisamente, en el consejo general de este mes, es probable que se proceda a reelegir o relevar- -según acaben los pactos políticos- -a tres miembros de los 16 existentes: al presidente y a los dos vicepresidentes (uno de ellos, también, alcalde del ayuntamiento de Pamplona) Los miembros del resto de órganos de gobierno no se renovarán hasta 2008. De cualquier manera- -apuntan fuentes de la entidad- -menos del 30 de estos son designados por los partidos políticos. Otro posible cambio político con posterior repercusión en la caja de la región se daría en las islas Baleares. El PP perdió el pasado domingo la mayoría absoluta en el parlamento balear, en el ayuntamiento de Palma y deberá pactar con Unió Mallorquina si pretende mantener el Govern y Cort En Mallorca, el PP tampoco consiguió su objetivo de conseguir la mayoría absoluta. Los pactos serán decisivos y Unió Mallorquina tendrá la clave, como en 1999. Precisamente, tras el resultado de las elecciones municipales y autonómicas de junio de 1999, en Baleares, el Pacto de Progreso (un acuerdo entre el PSOE y todos los partidos de izquierdas y nacionalistas) arrebató el poder al PP, el más votado en las urnas. Entonces, el presidente de Sa Nostra, Antoni Marí, presentó su renuncia al cargo al dimitir, igualmente, como representante en esta entidad financiera del consejo insular de Ibiza y Formentera. Martí creó con su decisión un precedente importante, ya que no esperó a la aplicación del sistema de renovación de las cajas para adaptar los órganos de gobierno de la Sa Nostra al nuevo reparto de poder en el archipiélago. En esta ocasión, aún no tocan cambios, ya que en diciembre de 2006 se renovaron dos tercios de la asamblea general (el resto se hizo en 2005) después de la polémica que se organizó con la elección del nuevo presidente de Sa Nostra en enero del año pasado. Entonces, fue necesaria la intervención del Gobierno balear para mediar en el conflicto y forzar la retirada de los tres candidatos presentados (el ex presidente Llorenc Huguet, el vicepresidente primero Joan Morell y la representante de los trabajadores Mar- CANTABRIA Caja Cantabria (1) PAIS VASCO BBK Kutxa C. VItal EAJ NAVARRA Caja Navarra No se aplica la Ley Foral 7 87. Todo el consejo de administración lo nombra la Diputación Foral UPN (1) PNV- EA- IU LA RIOJA La Rioja ASTURIAS Cajastur PNV C. Y LEÓN Caja España Caja Duero ARAGÓN Ibercaja Inmaculada MADRID Caja Madrid CATALUÑA La Caixa Caja Cataluña C. LA MANCHA C. La Mancha Guadalajara CiU BALEARES Sa Nostra Pollença Baleares, ¿habrá cambios? EXTREMADURA Caja Badajoz Extremadura MURCIA Caja Murcia CANARIAS Insular General (1) (1) Partido más votado, independientemente de coaliciones posteriores ANDALUCÍA Caja Sur Unicaja C. VALENCIANA CAM Bancaja CC. AA. Cajas ABC Partido gobernante en las últimas elecciones galida Barceló) Como candidato de consenso para presidir la entidad se designó a Fernando Alzamora, en sustitución de Llorenc Huguet. Y de unas islas a otras. Las de Canarias. Allí, la situación también puede variar, si bien algunas informaciones apuntan a que habrá pacto, pero entre PP y PSOE, como en Navarra. En este caso, los populares dejarían gobernar a los socialistas en minoría a cambio de que se mantengan los rencién nombrados cargos de las cajas insulares. De hecho, en la renovación bianual de parte de los cargos de la asamblea general de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, en diciembre de 2006, hubo acuerdo del PSOE con CC para votar conjuntamente a sus candidatos y desechar otro anterior entre socialistas y NC, lo que, por contra, dio el control de la entidad de ahorro al PP, al reaccionar Nueva Canarias con su apoyo a la lista del Partido Popular. Haya o no pactos políticos, en estos casos más evidentes, o en otros inesperados el caso es que la politización en las cajas españolas siempre ha pesado, y mucho, en el devenir de estas entidades. Sin embargo, la La fusión de las cajas vascas, a la espera Un claro ejemplo de la relación resultados electorales- cambios en las cajas es el de las tres cajas vascas. El proceso de fusión de Kutxa, Caja Vital y BBK quedó bloqueado desde distintas instancias del PP en 2005. Entonces, los populares se mostraron muy críticos con esta posible fusión al temer que el PNV se hiciera con el control de la caja resultante. Tampoco quisieron aceptar las garantías que el acuerdo otorgaría a la entidad de Álava (Caja Vital) controlada por un pacto PP- PSOE, que consistían en asegurar a la caja alavesa que sus posibilidades de decisión no se diluirían con la integración. Sin embargo, este proyecto, a pesar de que fuentes de las tres entidades ni lo confirman ni lo desmienten, podría volver a ponerse sobre la mesa ahora con los resultados electorales del pasado domingo, facilitado además por el hecho de que en el primer semestre de 2008 las tres tendrán que renovar la composición de sus órganos de gobierno. El caso es que si las alianzas poselectorales desbancan finalmente al PP de los gobiernos de la Diputación de Álava y del ayuntamiento de Vitoria, podría darse luz verde a la integración de estas tres entidades. Fuentes consultadas aseguran que la fusión es una prioridad para el PNV mientras que el PSE lo respalda y el PP se opone. ¿Más pactos? gobernando el PSOE, se dio entrada a los organismos políticos y se concedió una enorme libertad de regulación a las comunidades autónomas, por lo que los políticos llegaron a ocupar el 76 de los órganos de gobierno de las cajas. La polémica, entonces, estaba servida. Posteriormente, ya con el Ejecutivo del PP y dadas las crí, ticas sociales y mediáticas hacia esta situación, se puso el límite de representación política en el 50 Hoy por hoy, en el conjunto de las cajas, los representantes de los poderes públicos están en el entorno del 42 Entonces, ¿por qué de nuevo se vuelve a poner en cuestión la independencia política de las cajas? ¿Están o no politizadas estas entidades de ahorro? Ellas mismas se defienden. En un documento de trabajo elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en colaboración con la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) contestan a la que se ha convertido en una de las recriminaciones más frecuentes sobre el sector en los últimos tiempos. Si bien estas entidades reconocen que en sus órganos de gobierno existe presencia política, señalan también que esta Las cajas se defienden situación actual en este asunto dista mucho de ser el que existía hace años. La perspectiva histórica nos puede aclarar las cosas. En 1977, la ley 22 90 pretendió democratizar las cajas con una profunda renovación de todos sus órganos de gobierno, incluyendo en éstos no sólo a los fundadores o a sus sucesores, sino también a todos los grupos que tienen interés en lo que hacen las cajas de ahorros. Así se dio participación también a los clientes, empleados e instituciones de interés general del territorio donde actúen, como universidades, fundaciones, etc... Y se configuró una estructura en la que la presencia de representantes políticos fue casi testimonial. Esa primera remodelación la hizo UCD. Después, en 1985,

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.