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ABC MADRID 03-06-2007 página 44
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  • EdiciónABC, MADRID
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44 INTERNACIONAL DOMINGO 3 s 6 s 2007 ABC HORIZONTE Ramón Pérez- Maura ¿POR QUÉ INVITÓ MORATINOS A CONDI RICE? ara quienes hemos tenido el privilegio de estar cerca de la secretaria de Estado norteamericana esta semana, resultaba evidente que sentía un entusiasmo francamente limitado por reunirse con su homólogo español el pasado viernes. Ya el martes lanzó las primeras señales ante la Prensa. La pregunta es ¿para qué quería el Gobierno español que viniera? El objetivo de una visita de este tipo debe ser engrasar las relaciones y superar cualquier problema existente. ¿Cree alguien que ése ha sido el resultado? Según confesaban a ABC en Berlín en el entorno de Rice, no podía haber ningún equívoco sobre el tono que pensaba emplear Condoleezza Rice en esta gira porque ya la semana anterior se había trasladado el recado, con todo detalle, a la secretaria de Estado, Trinidad Jiménez, durante la visita que cursó a Washington. Ergo, frente a la discrepancia, a ver quién es más fuerte- -debió decir el ministro. Para ese tipo de juegos, quizá no sea una buena idea escoger como rival a Washington. Y la prueba del algodón de que lo que se decidió fue echar un pulso a Washington nos la proporcionó el mismo viernes el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, hombre de la máxima confianza del presidente del Gobierno. Éste se despachó el viernes con un ataque contra Washington por un bombardeo supuestamente desproporcionado que habrían perpetrado los norteamericanos en el mes de abril en el Oeste de Afganistán. ¿Será que las tropas y los servicios de inteligencia españoles desplegados en Herat- -Oeste de Afganistán- -han tardado casi dos meses en informar a su ministro de lo que allí ocurre? ¿No había tenido tiempo antes de hacer públicas sus críticas? O será que cuando nos quedamos sin argumentos en el Caribe los buscamos en el Hindukush, que siempre es más socorrido y al ciudadano medio español le suena- -con razón- -a afgano lo que allí ocurre y carece de los elementos básicos para entenderlo. En resumen, tres años esperando una visita y la recibimos con patada en la espinilla. Pleno al quince. P timos ocho años y medio, y sin arriesgar ni un centavo de su bolsillo, el presidente Hugo Chávez se ha hecho con un imperio mediático a su medida, con fondos públicos de Venezuela, que sería la envidia de cualquier magnate de la comunicación que ha tenido que sudar la gota gorda e invertir todo su dinero en proyectos exitosos. Por supuesto, ninguno de los numerosos medios oficialistas creados está registrado a su nombre, sino de otros que se someten a la regla de oro: la de no hablar mal ni criticar al mandatario y repetir todo lo que él diga porque de lo contrario caerían en desgracia y perderían los anuncios publicitarios del Gobierno. Para Teodoro Petkoff, director del diario Talcual el objetivo de Chávez es controlar la sociedad con su hegemonía mediática: Eso forma parte de su proyecto autoritario que el mandatario llama socialismo siglo XXI El plan hegemónico de los medios está planteado en El Nuevo Mapa Estratégico un documento oficial donde se evidencia la forma en que el Gobierno ha secuestrado ideas y conceptos de la academia como la democratización de la televisión, señala el investigador social Marcelino Bisbal. Ahora domina el 80 por ciento de los canales Los medios oficiales pasan a ser mantenidos con fondos públicos que administra el Gobierno y se convierten en órganos de propaganda del régimen señala el director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, UCV Adolfo He, rrera. Lleva la cuenta de cuántos medios se han beneficiado de los créditos y subvenciones públicas, y que en su conjunto forman el imperio mediático chavista: 13 televisiones nacionales y regionales. Control mediático Los adeptos a Chávez están contraatacando con una marcha antiimperialista por todo el país REUTERS La popularidad de Chávez cae en picado por el cierre de RCTV El 70 por ciento de los venezolanos creen que la democracia está amenazada s El apoyo al presidente baja al 39 por ciento LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL CARACAS. José Antonio Gil Yepez, presidente de la empresa de sondeos Datanalisis asegura que la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de cerrar el canal RCTV ha tenido un alto coste político dentro y fuera del país. Los últimos sondeos de la firma indicaron que entre 75 y 80 por ciento rechaza la medida. Chávez cree que ganó porque les quitó la señal, pero la sociedad no está de acuerdo. Indudablemente la imagen del presidente descenderá dijo Gil Yépez. Oscar Shémel, director de HInterlace realizó un estudio entre el 11 y 17 de mayo, donde el 70 por ciento de la población consideró que la democracia está amenazada con el cierre de RCTV Se registró una caída en la popularidad del presidente del 10 por ciento. El apoyo a la gestión del Gobierno pasó del 49 al 39 por ciento. La salida del canal erosiona el liderazgo presidencial Los seguidores de Chávez salieron ayer a la calle en una marcha a favor del cierre del canal, mientras que los rectores y profesores se manifestarán en las calles el martes. A la chita callando, en los úl- Manifestaciones Morales destituye a su cónsul en Madrid por maltratos a bolivianos EFE LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, destituyó a su cónsul en Madrid, Manuel René Behotegui, tras ver en televisión denuncias de supuestos maltratos a compatriotas suyos residentes en España. Según un canal de TV Beho, tegui no cumple con sus obligaciones El portavoz presidencial, Alex Contreras, añadió: No podemos tener ninguna autoridad, menos un cónsul, que no cumpla los horarios de trabajo Según cálculos realizados por la embajada en España en La Paz, aquí viven entre 200.000 y 300.000 bolivianos, frente a los 8.000 que había en 2004. Muchos bolivianos viajaron a España en los primeros meses de este año, con la intención de emigrar ilegalmente antes de la entrada en vigor de la exigencia de visado para ingresar en la UE, el 1 de abril.

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