ABC MADRID 03-06-2007 página 41

ABC DOMINGO 3 s 6 s 2007 INTERNACIONAL 41 El ejército libanés desempolva su fuerza aérea mientras Fatah al Islam no cede El Gobierno sospecha que los guerrilleros están apoyados por otras facciones prosirias LAURA L. CARO ENVIADA ESPECIAL NAHR EL BARED (LÍBANO) El ejército del Líbano recurrió ayer por primera vez a uno de los anticuados helicópteros Gazelle que integran su escuálida fuerza aérea para tratar de diezmar las filas de los yihadistas de Fatah al Islam mediante el fuego de ametralladoras y de misiles, que fueron lanzados contra posiciones insurgentes cercanas a la costa, donde se cree está localizado el cuartel general rebelde. La operación, apoyada desde el exterior del campo por tanques y disparos de artillería pesada, se activaba a mediodía a la desesperada en vista de la feroz resistencia que están presentando los guerrilleros. Y en medio de los mensajes contradictorios lanzados por el ministro de Defensa, Elias Murr, -que ayer calculaba en unas 48 horas el tiempo necesario para que las tropas terminen por aniquilar a Fatah al Islam- a la vez que el mando militar reclamaba comprensión ante su debilidad difundiendo el temor a que el número de milicianos que se encuentran atrincherados en el interior del campo de refugiados pueda acercarse a los 500, y no apenas 250 como se pensó en un principio. Se ha hablado de que había dos centenares de yihadistas, pero ahora vemos que son más, que en el campo de refugiados hay otras facciones palestinas de tendencia pro siria que están apoyando a Fatah al Islam explicaba ayer a este diario el diputado de las Fuerzas del 14 de Marzo y miembro de la Comisión de Defensa del Parlamento, Mishab Ahdab. Ahdab justificaba la falta de resolución del Ejército para consumar el asalto a la caza de los rebeldes subrayando que el libanés no es el Ejercito israelí que ataca a los palestinos, es un Ejército árabe que sabe que actuando en un terreno donde hay una población civil amiga, y por eso está haciendo todo lo que puede para no crear víctimas, aunque su situación militar sea, digamos, buena Si no fuera por los vecinos atrapados por Fatah al Islam utilizados como escudos humanos, ya habríamos concluido la batalla con una victoria secundaba una fuente militar. La incursión aérea se produ- La guerra de Irak se cobra en mayo la vida de 2.000 civiles y de 122 soldados de EE. UU. ABC BAGDAD. Un total de 2.071 iraquíes y militares estadounidenses murieron en el mes de mayo en Irak debido a enfrentamientos o ataques, informó ayer el diario iraquí Al Sabah Según el rotativo, que califica el día a día de Irak de guerra loca el ejército estadounidense perdió más de 122 soldados el pasado mes. La cifra de víctimas civiles se elevó a 1.949. Al mismo tiempo, expertos citados por el canal de televisión Al Arabiya señalaron que la cifra de víctimas de la violencia en el mismo mes es un 30 por ciento más elevada que durante los anteriores, informa Dpa. Mientras tanto, la violencia siguió ayer campando a sus anchas en el país iraquí. Al menos ocho civiles murieron muerto y otros 25 resultaron heridos por disparos de mortero a primera hora en un barrio suní del centro de Bagdad, según informó la Policía. También, once personas murieron en varios ataques cerca de las ciudades iraquíes de Kirkuk y Mosul, en el norte del país, informaron también fuentes policiales. En la misma región, un atentado perpetrado en la noche del viernes dañó severamente un puente sobre la autopista que conecta Bagdad y Kirkuk, cortando una de las vías principales entre la capital iraquí y la ciudad petrolera del norte del país. Por otro lado, a las numerosas bajas norteamericanas acumuladas en el conflicto iraquí se sumaron ayer las bajas de cuatro soldades más en diferentes choques registrados en Bagdad. Son más Una libanesa toma el sol en Trípoli junto al campo de refugiados palestinos de Nahr al Bared cía poco después de que los insurgentes abatieran durante la mañana a tres soldados, con lo que se elevan a seis los militares caídos en las últimas 36 horas y a 40 el número total de bajas en las Fuerzas Armadas libanesas desde el inicio de la crisis hace hoy dos semanas. rior del campo que los francotiradores de Fatah al Islam han venido utilizando a lo largo de la crisis. En defensa de la difícil tarea del Ejército, el Gobierno de Fuad Siniora emitía ayer un comunicado explicando que las prácticas de guerra de los rebeldes están incluyendo la disposición de perros- bomba y burrosbomba, así como la colocación de explosivos dentro de los cadáveres de sus compañeros muertos preparados para estallar al mínimo contacto. El escrito también asegura que varios milicianos suicidas han destruido la mezquita. EPA Bajo control No obstante, el Ejército aseguraba ayer que tiene ya bajo su control al menos tres posiciones clave, entre ellas casi la totalidad de la playa de Nahr al Bared, foco original de asentamiento de los yihadistas, así como los edificios altos del inte- En declaraciones a Reuters, el portavoz de Fatah al Islam, Abu Salim Taha, reiteraba ayer que los integrantes del grupo no podemos ni siquiera considerar la posibilidad de rendirnos en respuesta a la enésima petición de Fuad Siniora, que en una entrevista con la televisión Al Arabiya instó a los yihadistas a claudicar y entregar sus armas ABC. es Más información sobre el conflicto en el norte del Líbano en abc. es internacional Hasta la fecha, los esfuerzos por parte de la administración estadounidense y el gobierno iraquí para frenar la oleada de violencia no han tenido éxito, incluido el último plan de seguridad lanzado en febrero por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. La semana pasada, Maliki moderó una reunión entre embajadores de Irán y Estados Unidos para afrontar el problema de la seguridad en relación con Irán, que comparte fronteras con Irak y está sospechado de proveer apoyo y financiación a los insurgentes. Irán rechaza cualquier implicación en el conflicto y sostiene que la estabilidad de Irak es parte de la propia. Seguridad sin éxito