ABC MADRID 03-06-2007 página 10

10 LA ENTREVISTA www. abc. es DOMINGO 3- -6- -2007 ABC Somos un partido para la mayoría de la sociedad, desde la derecha hasta la izquierda Rita Barberá sAlcaldesa de Valencia Al permitir el regreso del entorno de ETA a los ayuntamientos, con las siglas que sean, Zapatero ha traicionado a mis compañeros concejales asesinados por la banda POR: A. COLLADO I. BLASCO FOTOS: MIKEL PONCE VALENCIA. Rita Barberá (Valencia, 1948) ha sido reelegida alcaldesa de su ciudad, la tercera de España, por cuarta vez y con el 57,4 por ciento de los votos, más que Alberto Ruiz- Gallardón y Esperanza Aguirre. Periodista y economista en su juventud, la mayor parte de su vida profesional, dieciséis años, la lleva dedicada a la Alcaldía, en cada consulta electoral con más votos. Desde la proximidad a los problemas de los ciudadanos y la relativa lejanía de la dirección de su partido en Madrid- -forma parte de la comisión ejecutiva desde los primeros tiempos de Aznar- -previene al PP de la euforia por el éxito porque queda mucho por hacer: El triunfo no es un cheque en blanco para ampliar la vanidad, sino un mandato para trabajar También insiste en que se abren para su partido nuevas expectativas para volver al poder, algo imprescindible, a su juicio, ante la frivolidad y la dejación de funciones en que cae el actual presidente del Gobierno. jorar la calidad de vida de los vecinos en cada barrio y, al mismo tiempo, hemos proyectado Valencia hacia el exterior con grandes acontecimientos. A su vez, eso ha producido un aumento de la autoestima y el orgullo del valenciano por su ciudad. ¿En qué medida ha podido influir la política de Zapatero en los buenos resultados del PP en Madrid, la Comunidad Valenciana o Murcia? -Es que frente a eso, que es lo fundamental, han concurrido otras circunstancias que resaltan más nuestra labor como es el caso del debate identitario, frustrante, en otras comunidades y que en Cataluña, además, les ha llevado a la mayor crisis política e institucional de la región. Se ha visto que en conjunto nos hemos ganado la confianza de los españoles. Y en Valencia- -tengo que hablar por mi caso- -he intentado no engañar nunca, ser próxima al ciudadano, estar, escuchar y tener el pulso de las necesidades del ciudadano en la mano. Siempre he dicho que el despacho del alcalde es la calle. ¿Con quién marca diferencias? El éxito electoral no es un cheque en blanco para satisfacer o ampliar la vanidad, sino un mandato para trabajar Sobre Navarra parece mentira tener que recordar a Zapatero que su primera responsabilidad es defender España en lugar de decir memeces Este Gobierno es el que más ha agraviado a los valencianos, ¿qué necesidad tenía de negarnos el agua y brindar por la derogación del trasvase? Los ciudadanos están hartos del debate identitario que ha llevado a Cataluña a su más grave crisis institucional y política productos agrícolas. ¿Y qué necesidad tenía encima la ministra Narbona de brindar en el Ebro cuando decidieron derogar el trasvase? ¿Y por qué no hay un euro de inversiones directas del Estado para la Copa América cuando todavía estamos todos los españoles pagando los gastos de los Juegos Olímpicos de Barcelona? ¿Y cómo puede venir Zapatero luego a un mitin a Valencia y decir textualmente que su Gobierno ha hecho las obras de la Copa América- -que no es verdad- -y el PP ha puesto la mentira Todo eso daña, es un insulto y tiene reflejo luego en las urnas. -Camps tiene muchos valores, pero quiero destacar dos cualidades: prudencia y firmeza. Ha sabido avanzar y conformar un proyecto cohesionado en toda la comunidad. Con mucha mano izquierda, ha integrado a todos, como se refleja en el grupo parlamentario, que le dará apoyo sin peligro de susto alguno. Aquí estamos todos en el proyecto del PP que lidera Francisco Camps, cada vez más crecido en sus cualidades como político. ¿Y en orden interno, el zaplanismo ha muerto con estas elecciones? ¿Por dónde cree que se debe presentar Zaplana en las próximas generales dado que... -Como no lo tengo que decidir yo no voy a opinar. ¿Y qué le parece el empeño de Ruiz- Gallardón en ir de número dos por Madrid en las generales? ¿Cuáles han sido las claves en Valencia, locales o nacionales, para que usted logre su cuarta mayoría absoluta y con el 57 por ciento de los votos? -Los valencianos han visto que en el PP llevamos adelante un proyecto político global en toda España, que tiene evidentemente su forma de manifestarse en Valencia a través de la Alcaldía, pero que responde a un proyecto general de trabajar por aquello que importa a las personas, para satisfacer sus necesidades. El Partido Popular se preocupa por lo que ocupa y preocupa a los ciudadanos. Hemos trabajado para dar respuesta a sus problemas, me- -Pues en un porcentaje importante. Todas las encuestas hechas al respecto daban a Zapatero la valoración más baja. Los valencianos tenemos la percepción de que el Gobierno de Zapatero es el que más ha agraviado a la Comunidad Valenciana y hechos hay para demostrarlo. ¿Qué necesidad tenía de negarnos el agua a toda la comunidad cuando el agua es vida para los valencianos, para la agricultura y para la economía toda? En Murcia, por falta de agua cierran empresas de manipulación de los -Alberto y Esperanza han conseguido unos resultados espectaculares por los que nos hemos felicitado todos porque, además, Madrid es un feudo muy emblemático. También en Valencia el éxito ha sido muy importante, pero ahora hay que serenar los ánimos y administrar con mucha prudencia y cautela esta gran dosis de confianza que los ciudadanos han puesto en nuestras manos. A mí- -y esto sirve para todos- -no me han dado un cheque en blanco para satisfacer o ampliar mi vanidad, sino un mandato para trabajar por todos. Así es como yo interpreto esos porcentajes tan elevados de votos. -Mi ambición personal se limita a ser alcaldesa y es ilimitada para mi ciudad. Quiero seguir en la calle, con los ciudadanos y trabajando por ellos. Además, creo que tenemos enormes posibilidades en Madrid y Valencia para hacer muchas cosas juntos. Y ya hemos hecho algo muy importante para el futuro de España como es ganar la confianza de los madrileños y los valencianos, porque es necesario y urgente un cambio de Gobierno, que Mariano Rajoy llegue a La Moncloa. Hemos puesto las bases, junto a Murcia y otras ciudades y comunidades importantes, para devolver toda su fuerza y estabilidad a nuestro Estado de Derecho. -España necesita estabilidad jurídica y política. Eso existe en Madrid y en Valencia, pero tiene que ser una realidad en toda España y eso lo garantizará el Gobierno del Partido Popular que presidirá Rajoy. ¿Usted no quiere ir la Congreso? -Yo también he ejercido el periodismo y usted y yo sabemos que el periodista es el primer testigo en las ferias de vanidades en todos la ámbitos, en la política, en la empresa o en el espectáculo. Sin que se me interprete mal ni en referencia al señor Gallardón tengo que decir que es mucho más vanidoso el hombre que la mujer. He conocido a bastantes pavos reales. ¿Cuando habla de vanidad se refiere a Gallardón, a Aguirre, a ¿Cuál es el problema del Estado de Derecho en España? ¿Después de cuatro mayorías y dieciséis años como alcaldesa, no tiene tanto o más derecho que otros a pasarse a la política nacional? -A mi lo que me gusta es Valencia, el haber protagonizado la evolución de la ciudad y quiero seguir en ello. También puedo hacer un gran servicio a España desde aquí. Camps y yo formamos un equipo fantástico -Usted se ha definido como la copiloto de Camps en la tarea de llevar a Valencia un gran premio de Fórmula 1. -El presidente de la Generalitat y yo formamos un equipo fantástico. Aprendimos a hacer política en este Ayuntamiento juntos. De alguna forma, nos repartimos el trabajo, casi de forma instintiva. Por ejemplo, yo me centré en lograr el reto de traer la Copa América, y él se ha volcado en el objetivo, felizmente conse- guido, de que Valencia acoja muy pronto el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en un circuito urbano que será formidable. Si logramos que esos dos eventos se celebren conjuntamente en Valencia dentro de dos años, habremos conseguido algo extraordinariamente beneficioso para esta ciudad y el resto de España. -Será una fiesta de todos los populares valencianos. Me parece muy bien que sea en Játiva. -Rajoy celebrará un acto de agradecimiento a los interventores del PP valenciano en Játiva el próximo viernes. ¿Cree que esa cita debería celebrarse en Valencia? -Puede serlo pero es fenomenal para Rajoy contar con un buen banquillo. El mejor líder político o director de empresa es el que sabe rodearse de la mejor gente posible. Cuanto más inteligentes y capacitados son las personas que forman parte de un equipo, mejor para el que -No es un contrasentido que tenga casi tantos problemas internos el partido que gana y tiene muchas estrellas al alza que el que pierde, entre otras cosas, por falta de figuras de peso como le ocurre al PSOE.