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ABC SÁBADO 2 s 6 s 2007 ECONOMÍA 47 Los ganaderos piden 3.600 millones de indemnización por la cuota láctea M. VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. El director general de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) Carlos Gil, reclamó ayer al Gobierno español 3.600 millones de euros a repartir entre los casi 27.000 ganaderos del país para compensarles por la cuota láctea y la reconversión más dura de toda la historia de España La razón es que los ganaderos han perdido valor de la cuota láctea, que ahora supone el 55 y que en 2015 quedará reducida a cero. Además esperan que en la revisión de la Política Agraria Común (PAC) prevista para 2008, se revisen a la baja las sanciones. También reclaman una subida de los precios, ya que la producción actual es de 6.000 toneladas y el consumo supera las 9.000, por lo que no descartan que en breve el litro de leche aumente sensiblemente, una posibilidad de la que se mostró convencido el director de Servicios de Leche Pascual, Victor García, en un seminario organizado con motivo del Día Mundial de la Leche Tanto los ganaderos como la industria láctea culpan de los bajos costes, que no cubren los gastos de producción, a intermediarios y distribuidores, por lo que en Agricultura confían que en la mesa sectorial puedan ponerse de acuerdo, aseguró el subdirector de Vacuno del Ministerio de Agricultura, Antonio Fernández. De momento, la cuota láctea ha supuesto la desaparición de un gran número de explotaciones. En la campaña 2006- 2007, su número se ha reducido hasta las 27.000, un 13,3 menos que un año antes, al desaparecer 11 explotaciones diarias, según un estudio de Prolec. Caja Madrid lanza un sistema de pago que no necesita firma ni teclear un PIN M. PORTILLA MADRID. Caja Madrid, junto a Mastercard, ha puesto en marcha un nuevo sistema de pago denominado sin contacto que permite abonar las compras de forma rápida con sólo acercar a un terminal el teléfono móvil, una tarjeta o un reloj, por ejemplo, a los que se les incorpora un chip y una miniantena de radiofrecuencia. Para implantar el sistema PayPass, que ya funciona con éxito en Estados Unidos, Caja Madrid va a invertir cinco millones de euros en la distribución gratuita a comercios de los terminales necesarios y en enviar a los clientes las tarjetas requeridas o los dispositivos a incorporar en el móvil o donde quiera el cliente. Con esta nueva fórmula de pago, estudiada especialmente para cantidades pequeñas, el usuario no necesita firmar un recibo o teclear un PIN y, por lo tanto, no es preciso desprenderse del dispositivo en ningún momento puesto que los terminales son móviles. No obstante, al igual que con las tarjetas habituales, recibirá un comprobante de su pago. En caso de extravío del dispositivo, se anula inmediatamente con una llamada. No obstante, se le puede poner límite a la cantidad a pagar al día o al número de compras a realizar. En principio Caja Madrid ha pensado en poner un límite de unos 25 euros, pero se puede ampliar en función de las necesidades del comercio o del cliente, por ejemplo para pagar en las grandes superficies o en hipermercados. El plan piloto se realizará con mil empleados de la caja y en 200 comercios. Posteriormente se extenderá a la Universidad Autónoma de Madrid. Clientes en cajeros de ABN Amro, sobre el que el Santander y sus socios han lanzado una opa REUTERS ABN media para que RBS y Bank of America se repartan LaSalle El consorcio del Santander negoció la semana pasada con la entidad estadounidense, pero no hubo acuerdo M. P. MADRID. El consejo de ABN Amro no sabe cómo arreglar el cruce de demandas interpuestas que ha provocado con el acuerdo firmado con Bank of America para venderle su filial estadounidense LaSalle. Ahora trata de solucionarlo por las buenas mediando entre el consorcio del que forman parte Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis y, por el otro lado, Bank of America para que lleguen a un acuerdo y se repartan LaSalle. A nadie le interesa que la operación se eternice en los tribunales, por ese motivo RBS y Bank of America mantuvieron negociaciones la semana pasada sin llegar a ningún acuerdo, según publicó ayer el diario británico Financial Times Las negociaciones giran en torno a que finalmente sea Bank of America el que adquiera LaSalle, pero con la condición de que esa entidad acceda a venderle parte de los activos de la filial estadounidense de ABN Amro. No obstante, tampoco se descarta que la operación se haga justo a la inversa. Ahora bien, según el acuerdo firmado entre ABN y Barclays- -competidor del consorcio del Santander para comprar ABN- el banco británico tiene que aprobar todos los cambios significativos de la venta de LaSalle. Si no está conforme con los cambios propuestos, Barclays podría abandonar la oferta y reclamar una indemnización de 200 millones de euros. Todo el mundo está intentando evitar embrollos en torno al contrato de LaSalle señalaron fuentes cercanas a la operación. Un posible acuerdo entre ambas entidades crearía problemas por las responsabilidades fiscales que implica, aunque confían en que podrían resolverse, informa Ep. Problemas fiscales Breves El BCE ha vendido 37 toneladas de oro en los dos últimos meses El Banco Central Europeo (BCE) ha vendido en los últimos dos meses 37 toneladas de oro, según el acuerdo sobre este metal de los bancos centrales de diversos países de septiembre de 2004. Esta venta se suma a las 23 toneladas de oro, completada el pasado 30 de noviembre, por lo que en el tercer año del acuerdo la cantidad vendida asciende a 60 toneladas. José María Aguirre, reelegido presidente de la APD La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha reelegido a José María Aguirre González presidente de esta institución, cargo en el que permanecerá los próximos cuatros años. Además, fueron elegidos consejeros, Amparo Moraleda, presidenta de IBM; Francisco Belil, consejero de Siemens; y María del Pino Calvo Sotelo, consejera de Ferrovial. Unicaja prevé aumentar su beneficio un 50 en 2009 Unicaja prevé alcanzar un volumen de negocio de 80.000 millones de euros (un 65 más) e elevar su beneficio hasta los 600 millones (un 50 más) en 2009, fecha en la que espera contar con 2,5 millones de clientes y 1.000 oficinas, según su presidente, Braulio Medel, quien presentó el Plan Trienal 2007- 2009 de la entidad andaluza, informa José M. Camacho desde Málaga. Las reclamaciones a las cajas crecieron menos que en 2005 Los servicios de atención al cliente de las cajas de ahorros tramitaron en 2006 un total de 61.021 quejas y reclamaciones, un 6,2 más que un año antes, lo cual supone una desaceleración en este índice de crecimiento, ya que en 2005 fue de un 7,15 según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) El el importe medio por reclamación fue 126,37 euros.