ABC MADRID 02-06-2007 página 61

14- 15 S 6 LOS SÁBADOS DE CALEIDOSCOPIO tres colorantes alimentarios, un paté y una papilla de frutas para bebés. Esta última no estaba dirigida a celíacos, pero en su etiqueta se leía ausencia de gluten La buena noticia es que sólo un 1 por ciento de estos productos superó las 20 partes por millón de gluten. La FAO, la Agencia de Alimentos de Naciones Unidas, no aconseja superar esa cifra en los alimentos para celíacos. Pero cualquier cantidad de gluten puede empeorar el estado de salud de estos enfermos. Gracias a la batalla emprendida por las asociaciones de enfermo, los productos tienen una mayor garantía y seguridad para los celíacos. Desde 1990, la FACE- -la federación que agrupa a los celíacos de toda España- -encarga y financia controles rutinarios que han permitido actualizar una lista de alimentos sin gluten que se ha convertido en un manual de supervivencia para estos enfermos. Los celíacos también han diseñado un sello, que es una garantía de la seguridad del alimento. Aunque aún no es suficiente. La Comisión Sanidad del Congreso de los Diputados finalmente ha decidido involucrarse en este problema. El pasado martes aprobó una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a publicar cada tres meses un listado actualizado de los alimentos libres de gluten, así como a elaborar un informe sobre la incidencia de los gastos que deben hacer frente las personas celíacas. Una de cada seis personas, sin medicinas anti- ETD na simple lectura al último informe de la Organización Mundial de la Salud, aunque sea apresurada, sobre lo que los técnicos llaman enfermedades tropicales desatendidas (ETD) debería hacernos reflexionar sobre los más de mil millones de personas que no tienen la posibilidad de recibir atención farmacológica ya que- -como dice este organismo de Naciones Unidas- -quienes las padecen apenas tienen voz en el terreno político y son demasiado pobres para pagarse el tratamiento. La investigación sobre estas enfermedades tropicales desatendidas- -como úlcera de Buruli, cólera, dengue, enfermedad de Chagas, gusano de Guinea, leishmaniasis, lepra, tracoma y enfermedad del sueño, entre otras- -no es atractiva, reconoce la OMS, como lo demuestra la escasez de fondos destinados al desarrollo de nuevos fármacos. Un ejemplo claro es que de los 1.393 nuevos medicamentos registrados, menos del 1 por ciento estaba destinado al tratamiento de enfermedades tropicales. El hecho de que una de cada seis personas de la población mundial no pueda acceder a estas medicinas que, dicho muy claramente algunas son muy baratas (un céntimo de euro por comprimido) ni tampoco a los métodos diagnósticos (menos de dos céntimos de euro) debería transformarnos en seres más solidarios y activos, exigiendo a nuestros políticos una colaboración más eficiente con esos países y la OMS. Otro dato ilustrativo: el gusano de Guinea o drancunculosis se contrae sólo por beber agua contaminada. Actualmente existe en aldeas remotas, pero se puede erradicar filtrando el agua con un coste ridículo. En 1989 la OMS certificó un millón de casos. El año pasado esta cifra bajó a 25.000. Con la lepra se ha conseguido también un logro muy espectacular. En los últimos veinte años se ha eliminado como problema de salud pública en 116 de los 122 países en los que esta enfermedad es endémica. U Por Jose María Fernández- Rua El ejercicio moderado mantiene a raya el colesterol ABC EN BREVE El ejercicio suave favorece el colesterol bueno Si necesita aumentar sus niveles de HDL o colesterol cardioprotector anímese a realizar un ejercicio suave y regular. Médicos de la Universidad Ochanomizu de Tokio han revisado estudios donde se valoraban los niveles de colesterol y la actividad física, entre otros parámetros. Comprobaron que los más activos tienen niveles mayores de colesterol bueno en sangre. Deberíamos valorar la importancia del ejercicio aeróbico para incrementar el HDL y reducir el riesgo cardiovascular escriben en JAMA. El consumo elevado de calcio y vitamina D disminuye el riesgo de cáncer de mama. Las mujeres que consumen cantidades elevadas de calcio y vitamina D podrían tener menos riesgo de desarrollar cáncer de mama antes de la menopausia, según un estudio del Hospital Brigham y las Mujeres y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista Archives of Internal Medicine Los investigadores evaluaron más de 10. 500 mujeres premenopáusicas y casi 20. 000 postmenopáusicas de 45 años o mayores que formaban parte del Estudio de Salud de las Mujeres Women s Health Study La protección se vio antes, pero no después de la menopausia. Cirugía, la mejor opción para la espondilitis y la estenosis espinal. Las soluciones quirúrgicas parecen la mejor opción para tratar la estenosis espinal, problemas de estrechamiento del canal óseo. El estudio SPORT- -de siete años de duración- -ha llegado a esta conclusión tras evaluar a más de 600 enfermos. De ellos, 372 se operaron y 235 optaron por tratamientos no quirúrgicos para aliviar sus molestias. A medida que los discos entre las vértebras se desgastan y se estrechan los espacios entre las vértebras, tanto éstas como los tejidos blandos pueden desplazarse hacia el canal espinal, comprimiendo los nervios. El dolor de espalda puede ser incapacitante. El estrés en el embarazo afecta al bebé. Las embarazadas que sufren estrés lo transmiten al feto desde la cuarta semana de gestación, según un estudio del Imperial College de Londres publicado en el Journal of Clinical Endocrinology Y es que en el útero, los bebés están expuestos a la hormona del estrés- -el cortisol- que tiene potenciales consecuencias negativas en el funcionamiento cerebral. Un estudio previo halló que los coeficientes intelectuales de los niños cuyas madres habían sufrido niveles de estrés muy altos eran diez puntos menores. El tabaco, principal causa de muerte en España. Se cobra al año 45.000 vidas, a pesar de que la ley antitabaco ha reducido en un millón el número de fumadores. Una llamada de atención que el Comité Nacional de Prevención de Tabaquismo ha hecho coincidiendo con la celebración el jueves pasado del Día Mundial sin Tabaco, dedicado a los fumadores pasivos. Según la OMS, ninguna exposición a las 4.000 sustancias químicas del humo del tabaco es inocua, y recuerda que el 50 por ciento de los menores se convierten en fumadores pasivos. En España, el 85 por ciento de los fumadores se declaran poco considerados con quienes no fuman, incluidos los niños, en los que la exposición al humo del tabaco provoca trastornos respiratorios y enfermedades crónicas como el asma. Definición objetiva La iniciativa, presentada por el Grupo Catalán, fue aprobada tras una enmienda transaccional aceptada por todos los grupos en tres de sus puntos, mientras el cuarto contó con la abstención del PSOE. La proposición no de ley pide al Gobierno que la Agencia de Seguridad Alimentaria o el Instituto Nacional de Consumo adopte una definición objetiva para el etiquetado voluntario de alimentos en el que conste que el producto tiene menos de 20 partes de gluten por millón. El PSOE afirma que este criterio no cuenta con el suficiente consenso científico y hay personas que con menos cantidad de gluten presentan la enfermedad celíaca. La proposición no de ley pide también el desarrollo de las transposiciones del Reglamento europeo sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. La comisión aprobó también una proposición no de ley de CiU en la que se insta igualmente al Gobierno a estudiar las alergias alimenticias. La mitad de los niños están expuestos al humo del tabaco I. GIL