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2 6 07 TENDENCIAS i- Moda Llega la ropa inteligente El iPod integrado en la camiseta. Un traje de baño con el que se recarga el móvil. Un tejido que controla el ritmo cardiaco. La moda descubre la última tecnología POR JUAN FRANCISCO ALONSO a camiseta en los estadios todavía sirve para sudarla. O para venderla a precio de oro con el nombre de un galáctico en la espalda. Sin embargo, en los laboratorios de Nike o Adidas, en los centros de investigación de algunas Universidades, incluso en los estudios de los nuevos modistos, la ropa es un banco de pruebas de la tecnología. Los chips se integran en la ropa cada vez con más naturalidad. Cetemmsa, una empresa especializada en nuevos productos textiles, estudia cómo revolucionar nuestro fondo de armario. De momento son productos de alto valor, pero que tienen un margen amplio de beneficio. Un ejemplo puede ser un anorak de esquí con un reproductor de mp 3 incorporado, y los mandos en las man- L gas. Cuesta quinientos euros, pero creemos que hay un público caprichoso que se siente atraído por estas innovaciones afirma Pau Vidal, responsable de desarrollo. El menú que elaboran los cocineros de la i- moda tiene diferentes ingredientes. Hay quien apuesta por los materiales crómicos, que cambian de color según la luz o la humedad, como algunos trajes de baño que, al pasar por el agua, modifican su estampado; quien utiliza hilos o tejidos que ofrecen conductividad, con los que se puede recargar un teléfono; quien integra en la tela las teclas que abren o cierran una cortina; quien se centra en los tejidos electrodomésticos capaces de calentar el asiento del coche o la camiseta en los días de invierno; quien integra sensores, como los que se camuflan en un pijama y transmiten la temperatura del niño que duerme... Gemma Mengual recarga su iPod en el modelo Solarcell de Triumph REUTERS El incrédulo que cierre los ojos y trate de imaginar un pase de modelos de alguna serie de ciencia ficción no debe pensar en aparatos burdamente adosados a la camisa, sino en tejidos inteligentes creados para cumplir determinadas funciones además de las evidentes. Adidas, por ejemplo, lleva mucho tiempo dándole vueltas a un sistema que mide el rendimiento de un corredor o de un aficionado al deporte. Los tops y sujetadores del proyecto Fusion llevan integrados en su interior sensores de tela que, en contacto con la piel, captan las señales del ritmo cardiaco. Estos sensores, que El proyecto Fusion de Adidas pueden pasar por la lavadointegra sensores que captan las señales ra, actúan en colaboración del ritmo cardiaco con un transmisor que se De las piernas al ordenador