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2 6 07 ENTREVISTA Anna Mercadé no tiene pelos en la lengua y, acostumbrada a bregar con el más difícil todavía, tampoco le hace ascos a un futuro incierto para la mujer que hoy se enfrenta a la retirada en masa de las féminas que no quieren llevar la vida perra, entre casa y trabajo, que se han echado sus madres a la espalda. Por eso, la voz de esta filósofa, una de las cabezas mejor estructuradas del feminismo en España, arma en esta entrevista razones sobradas para no tirar la toalla. Su último libro, Dirigir en femenino (Edit Gestión 2000) verá la luz la próxima semana Para Mercadé la píldora que retira la menstruación es un atraso. Es un drama que la sociedad exija a la mujer que sea como un hombre Anna Mercadé POR VIRGINIA RÓDENAS PIONERA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA Y ASESORA PARA LA CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS DE MUJERES Cada vez más chicas quieren un marido que las mantenga Cerebro de mujer Para la paz Dirigir en femenino es hacerlo con las destrezas que hemos desarrollado ancestralmente las mujeres y algunos hombres. Es esa parte del cerebro más sensible, intuitiva y creativa, que la ciencia ha corroborado, preparada para mediar en conflictos, colaborar, coordinar y hacer la paz antes que competir; da habilidad para la comunicación y las relaciones personales, en las que estará volcada la empresa del futuro -Da la impresión de que las mujeres reúnen lo mejor al conciliar inteligencia y sensibilidad y que el resto del mundo es estúpido por no darse cuenta. Algo haremos mal, ¿no? -Pues claro, la sociedad que tenemos la hemos construido hombres y mujeres y eso implica una parte de responsabilidad. A veces estamos inseguras, no tenemos la suficiente autoestima como para decir que nosotras lo hacemos diferente, y también hay que tener en cuenta que la mujer está en la empresa desde hace poco, 40 ó 50 años, tan poco que hemos copiado lo que hemos visto, una manera de ejercer el poder masculina. De ahí viene eso de prefiero tener como jefe a un hombre que a una mujer porque, te dicen, es que ellas cuando se ponen, se ponen... ¿Qué es el sexto sentido y cuál considera que es su poder? -Es la facultad que permite hacer juicios claves y precisos sin demasiados análisis ni reuniones para pensar y analizar como dicen ellos. Llega una mujer y te dice esto es así, paf Ocurre igual en las percepciones de las personas, que te llegan por distintos canales de energía. Es el sexto sentido por el que quemaban a las mujeres brujas en la Edad Media. Todavía a esta habilidad no se le reconoce mucho poder, pero ya hay un par de libros publicados sobre lo importante que es la intuición y el sexto sentido aplicado a la bolsa, a los negocios, incluso a la política. Por eso, los equipos mixtos, entre hombres y mujeres, lo mismo que los multidisciplinares, son los mejores. ¿Qué pierde a la mujer del siglo XXI? -Que no nos lo creemos. Tenemos la autoestima bastante baja porque nos sentimos inseguras en lo público al haber estado millones de años retiradas, lo que unido a la presión a la que nos somete la sociedad de exigencias añadidas como la de ser inteligentes, guapas, y además ser buenas madres, nos pierde. Otro tema no resuelto es el de la maternidad: una pequeña época de nuestra vida en donde las mujeres tendríamos que tener la tranquilidad de poder bajar un poquito el ritmo de trabajo no ha sido entendido todavía por el mundo de Hay que educar a nuestras hijas para que se sientan bien siendo lo que son real y profundamente como personas. Porque eso es lo que les dará la seguridad, y no una talla 38