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24 ESPAÑA SÁBADO 2 s 6 s 2007 ABC Hoy comienzan en Gijón los actos del Día de las Fuerzas Armadas P. CERVILLA MADRID. Los actos del Día de las Fuerzas Armadas 2007 comienzan hoy en Gijón con una exhibición aeronaval en la playa de San Lorenzo, que presidirá el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. El acto central de esta conmemoración tendrá lugar mañana en León, con el desfile militar que estará presidido por Sus Majestades los Reyes, acompañados de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y en el que, un año más, estará ausente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Junto a los Reyes estarán presentes el ministro de Defensa y autoridades civiles y militares. En la exhibición naval de Gijón participarán unos 900 militares, y consistirá en una simulación de una incursión anfibia para rescatar a un contingente de Naciones Unidas. Este ejercicio naval tendrá una duración de cuarenta y cinco minutos, y en él intervendrán varias unidades navales, como el buque de mando y asalto anfibio Castilla o las fragatas Blas de Lezo y Reina Sofía así como cazabombarderos F- 18 Hornet del Ejército del Aire. Pero el acto central será la parada militar que tendrá lugar en la Avenida de los Peregrinos de León y en la que participarán 1.750 militares, 45 aeronaves y 60 vehículos de todo tipo. Las novedades más importantes de este desfile serán los tres helicópteros de ataque Tigre de un total de 24 que adquirirá el Ministerio de Defensa dentro de un programa para el que ha destinado un presupuesto de 1.353,5 millones de euros en 18 anualidades. Otra de las aportaciones novedosas es la presencia de una sección de vehículos aéreos no tripulados (UAV) Estas aeronaves son prototipos de demostración, aún no industralizados ni comercializados, fabricados íntegramente en España y con un coste de 24 millones de euros en los último diez años. Finalmente, en la parada militar también participará la apuesta de Zapatero para actuar contra catástrofes, como es la Unidad Militar de Emergencia. Estará presente con medios motorizados que corresponden al elemento de primera intervención en la extinción de incendios. La inversión en estos vehículos será de 169 millones de euros en 2007 y 2008. El avión con 62 militares se estrelló en mayo de 2003 en Trazbon (Turquía) REUTER El juez archiva la causa abierta contra Defensa por el accidente del Yak- 42 El Gobierno no tenía el deber de verificar si el vuelo cumplía las normas s El PP dice que el Gobierno de Aznar no mintió N. COLLI MADRID. El accidente aéreo que el 26 de mayo de 2003 costó la vida a 62 militares españoles que regresaban de una misión humanitaria en Afganistán se produjo como consecuencia de la falta de preparación concreta de la tripulación para aterrizar en el aeropuerto turco de Trazbon, de la fatiga de sus miembros y porque éstos no recibieron cursos de gestión de cabina que garantizaran su capacidad para actuar adecuadamente y en equipo ante situaciones de riesgo. Así lo pone de manifiesto el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande- Marlaska, quien descarta como causa del siniestro las deficientes condiciones del avión (un Yakolev- 42) y que ha dictado el sobreseimiento libre de la causa abierta contra tres cargos del Ministerio de Defensa. El magistrado señala que la ausencia de responsabilidad penal de los militares españoles no impide a las familias solicitar el pago de indemnizaciones al Estado por la vía civil. En un auto dictado ayer, Grande- Marlaska analiza las condiciones en las que Defensa suscribió el contrato para trasladar a los militares españoles desde Afganistán hasta España. Fue el Estado Mayor Conjunto quien se encargó de contratar con Namsa (la Agencia de Abastecimiento y Mantenimiento de la OTAN) el llamado Acuerdo de Ventas n SP- 17, un contrato en virtud del cual esta agencia asumió funciones como agente de contratación Es decir, fue Namsa quien contrató el traslado de los soldados con la entidad Chapman Freeborn y quien, a través de ésta y de posteriores subcontrataciones, llegó hasta Um Air, empresa que explotaba el Yak- 42. Por lo tanto, era Namsa quien tenía la obligación- -y no Defensa- -de verificar que el avión se encontraba en perfecto estado de mantenimiento (extremo que, según afirma el juez, se cumplía pues ha- Ascensos El Consejo de Ministros aprobó ayer el ascenso honorífico de los dos militares fallecidos en Afganistán en atentado terrorista: el caballero legionario paracaidista Jorge Arnaldo Hernández y la soldado profesional Idoia Rodríguez Buján. Ambos murieron al pisar el blindado en el que viajaban una mina colocada por los talibanes. bía pasado todos los controles y era apto para volar y de comprobar que la tripulación gozaba de las necesarias licencias recibía los necesarios cursos de formación y cumplía los necesarios horarios de descanso Del informe pericial elaborado por la Comisión Internacional de investigación el 29 de julio de 2005, según recuerda Grande- Marlaska, se desprende que los pilotos no recibieron el entrenamiento adecuado para gobernar el Yak- 42, que no conocían el aeropuerto turco (de hecho, tras abortar varias maniobras de aterrizaje, se dirigieron a una zona prohibida por su orografía montañosa) y que había falta de coordinación entre los miembros de la tripulación. Los populares reaccionaron ayer al archivo de este caso, afirmando que se demuestra que en modo alguno se mintió desde el Ministerio de Defensa, ni por parte de sus funcionarios ni por el entonces ministro, Federico Trillo. Por su parte, el PSOE, a través de la secretaria adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Mamen Sánchez, recuerda que sigue abierta la causa por las irregularidades en la identificación de los cadáveres Desfile militar en León ABC. es Texto íntegro del auto dictado por el juez Fernando Grande- Marlaska en abc. es españa Las familias creen que ha fallado la investigación judicial El presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Yak- 42, Patxo González, cree que el auto de Grande- Marlaska refleja que la investigación judicial no ha recogido todas las pruebas. Declaró a ABC que el auto sólo se fija en la tripulación y no en las condiciones del vuelo Considera que el juez no tiene todos los elementos que entendíamos necesarios, porque no se ha investigado lo suficiente, al existir pruebas que sistemáticamente se nos han denegado Entre esas pruebas figuran, señaló, informes que indican que el vuelo era de alto riesgo o uno de los contratos que estipulaba que Defensa debía supervisar el avión González indicó que las familias han recibido el auto con sorpresa y que no va en la línea ni con el informe que en su momento emitió la Comisión Internacional de investigación ni con lo dicho por el juzgado de Zaragoza, que determinaron que el vuelo era ilegal informa Roberto Pérez.