ABC MADRID 02-06-2007 página 11

ABC SÁBADO 2- -6- -2007 La Unión de Consumidores denuncia tarifas abusivas en los aparcamientos 11 El gran objetivo del Gobierno con la visita de Rice, la primera en toda la legislatura, más de tres años después de su comienzo, era presentar la imagen de que todo es ya normal entre los dos países, que tuvieron un serio desencuentro por la retirada de las tropas españolas de Irak, algunas declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero y la venta de aviones militares a Chávez, entre otros asuntos. Desde Exteriores se insistía ayer en que, más allá de las diferencias expresadas públicamente sobre Cuba, las reuniones fueron muy bien y en que Rice agradeció la presencia española en Afganistán, poniendo incluso como modelo el funcionamiento del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de España en Qual- i- Naw. Por último, Rice negó que el vicepresidente de EE. UU. Dick Cheney, sea partidario de la vía militar para resolver la crisis con Irán. Alonso recibe a la secretaria de Estado con duras críticas al Ejército de EE. UU. Rice contesta al ministro de Defensa que quien está pagando, en dinero y vidas la reconstrucción son los norteamericanos P. C. L. A. MADRID. Coincidiendo con la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se descolgó ayer con unas críticas declaraciones contra lo que considera bombardeos indiscriminados de los norteamericanos en el oeste de Afganistán y las muertes civiles que han provocado. Sin guardar la cortesía necesaria ante una visita que se había cuidado al máximo para no provocar ningún tipo de suspicacia entre ambos gobiernos, Alonso afirmó, en declaraciones a TVE, que con un bombardeo indiscriminado como el que se produjo el pasado mes de abril en el oeste de Afganistán, no se ganan las mentes y los corazones de los afganos Alonso utilizaba una expresión de origen norteamericano que dice que hay que ganarse las mentes y los corazones de los afganos El ministro llegó a afirmar que algún mando militar estadounidense ha pedido expresamente disculpas y recordó que las tropas españolas están en misión de las Naciones Unidas para la reconstrucción, no para el combate En este sentido, indicó que con esos bombardeos indiscriminados no se está visualizando que estamos en Afganistán para ayudar a los afganos y puede ser demoledor para el presente y el futuro de la misión Los medios de comunicación no dejaron pasar de largo estas incómodas declaracio- Con el Rey y con Zapatero La rápida visita de Rice a España comenzó con una audiencia que le concedió Su Majestad el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Don Juan Carlos conoce a Rice desde hace tiempo y la entrevista se desarrolló en un ambiente muy cordial. Tras comparecer ante la Prensa, la secretaria de Estado se desplazó a La Moncloa, donde fue recibida por Zapatero. Pese a que fuentes gubernamentales habían calificado el encuentro como de cortesía duró unos 50 minutos, y en el se habló también- -según una nota de la Secretaría de Estado de Comunicación- -sobre la cuestión cubana, constatando que, aunque hay una misma visión a largo plazo tienen miradas distintas en el método, en el corto plazo Rajoy expresa a Rice su apoyo a la disidencia en Cuba MADRID. Condoleezza Rice recibió durante 25 minutos en la Embajada estadounidense al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien le transmitió que la visión de su partido es que el Gobierno español corre el peligro de aparecer como el albacea de una dictadura hereditaria en Cuba. Rajoy apostó por dar un apoyo expreso y visible a la disidencia anticastrista y dijo que los cubanos merecen lo mismo que los españoles ABC. es Toda la información sobre la visita de Condoleezza Rice en abc. es españa nes del ministro de Defensa e interpelaron a la secretaria de Estado para que respondiera a estas veladas acusaciones. Condolezza Rice aseguró que Esta- dos Unidos hace todo lo posible para que no se produzcan estas bajas civiles y que buena prueba de ello es que está pagando mucho en términos de vidas y mucho en términos económicos y de apoyo financiero el ganarse las mentes y los corazones de los afganos Con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como testigo, Rice argumentó que Estados Unidos se ha gastado catorce mil millones de dólares en la reconstrucción del país y que hacemos todo lo posible para evitar las bajas civiles, pero es una característica desafortunada de la guerra a la que nos enfrentamos en Afganistán el que los terroristas se mezclen con la población civil Finalmente, Condoleezza Rice reconoció que va pidiendo a todo el mundo que haga más por la misión en Afganistán pero a España no le planteó el envío de tropas adicionales, aunque sí agradeció el esfuerzo económico y humano que realiza.