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ABC MADRID 01-06-2007 página 83
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ABC MADRID 01-06-2007 página 83

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES 1 s 6 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 83 La Guardia Civil investiga a los chivatos de Odyssey en los Archivos navales El Odyssey explorer no ha pasado treinta días al oeste de Tarifa, según registros de AisLive del 8, 14, 16, 21 y 27 de abril JESÚS GARCÍA CALERO MADRID. La Guardia Civil no sólo está investigando al milímetro las monitorizaciones de los barcos de Odyssey Marine Exploration durante los últimos meses. Según ha podido saber ABC, también está investigando a las personas que documentaron en los Archivos de Indias y General de la Armada varios naufragios para la empresa cazatesoros Según diversas fuentes consultadas, es muy habitual que empresas como Odyssey contraten los servicios de jóvenes licenciados en Historia o Arqueología que han terminado su periodo de beca en la Universidad o que buscan un primer trabajo para peinar los archivos donde se guarda la memoria naval española. Tanto el Archivo de Simancas como el de Indias y el de Viso del Marqués tienen los registros meticulosos de los cargamentos que embarcaban en los galeones españoles. Varios expertos han declarado a ABC que la meticulosidad de los burócratas era tal que se llegaba a consignar incluso el número de Formas Consagradas que subían a los buques de la Corona. Cuando los paleógrafos contratados detectan un naufra- TRES PISTAS DUDOSAS Zonas donde Odyssey Marine Exploration afirma haber operado Odyssey investiga varios lugares para camuflar el hallazgo del gran tesoro arqueológico del Black Swan LATITUD: 49o 25 LONGITUD: 6o 00 El barco cazatesoros ha sido registrado en la zona C por Ais Live los días 8, 14, 16, 21 y 27 de abril ZONA PORTUGAL ZONA (La más improbable) REINO UNIDO te de este buque. La información se contradice rotundamente con las numerosas fotografías de posición por satélite de AisLive. Según los gráficos a los que ha tenido acceso ABC, el Odyssey explorer estuvo en el puerto de Gibraltar y en las aguas cercanas al Mar de Alborán los días 8, 14, 16, 21 y 27 de abril. En ningún caso estas estancias parecen compatibles con una investigación o una extracción de tesoros de tan gran calibre. Desde entonces, el barco ha estado en el puerto militar de Gibraltar, según las mismas fuentes. Primero Odyssey dijo que el pecio estaba junto a las islas británicas ¿por qué entonces no llevarlo a Florida desde Londres en lugar de Gibraltar? El abogado de Odyssey en España declaró a La Gaceta de los Negocios que podría haber un tercer barco (que tampoco se ha identificado y que debería ser similar, en potencia y tecnología, al Odyssey explorer Ello, el mismo día en que el cofundador de la empresa, Greg Stemm, declaraba a El País que la Junta podría haber tenido, si hubiera querido, a sus arqueólogos a bordo del Odyssey explorer (reconociendo otra vez que ése era el barco del hallazgo, el que pidió paso hacia el oeste en Torre Tarifa para navegar 30 días en abril, pero era monitorizado en Gibraltar cada cuatro días) Todo sin contar que Odyssey investiga hace 7 años en la misma zona. Fuentes consultadas no descartan que, ante este cúmulo de contradicciones, todo- -movimientos al oeste, distintas localizaciones, etc- -sea el resultado de un plan perfectamente diseñado por Odyssey para despistar a los investigadores. En abril, fotos de AisLive, mil A El hundimiento, en Illustrated London News del 6- XII- 1941 FRANCIA (Indeterminada) Estrecho de Gibraltar ABC B ESPAÑA La increíble historia del portaaviones Ark Royal hundido en 1941 J. G. C. MADRID. La noticia es de 1941, pero corre como la pólvora estos días. Tal vez Odyssey también haya estado investigando en las proximidades de un pecio de la Segunda Guerra Mundial, en la costa de Estepona, según confirmaba ayer el abogado Lorenzo Sarmiento a ABC. Un portaaviones británico, el Ark Royal hundido en 1941 por el impacto del torpedo alemán, yace a escasas 20 millas de la costa de Gibraltar. En 2002, la BBC patrocinó un documental sobre su localización y en la operación participaron barcos dotados de la mejor tecnología disponible. Los restos, y toda la zona circundante, fueron escaneados durante semanas con sónar de barrido lateral. Lo cierto es que el área con sus restos es muy amplia. La posición de la torre del Ark Royal es 36 21 961 Norte y 5 7 941 Oeste. Las imagenes recopiladas por AisLive en los últimos meses reflejan que el Odyssey explorer podría haber estado realizando prospecciones no lejos de donde yace el Ark Royal Debido a la continua falta de información de la empresa cazatesoros muchos se temen que, durante la investigación del entorno del portaaviones británico hundido, el sónar de barrido lateral, capaz de cartografiar las más sutiles irregularidades del fondo marino, podría haber detectado restos de otros pecios más antiguos, galeones españoles casi todos ellos, y que esa información hubiera llegado a Odyssey, que lleva años en la zona. De confirmarse esta hipótesis, el acuerdo de la empresa con Gran Bretaña para la búsqueda del Sussex podría provocar un roce diplomático entre España y Gran Bretaña. ZONA Buscando el Sussex la empresa ha peinado nuestras C aguas durante más de 7 años Muy pocos target gio en la lista naval cuyo cargamento incluía riquezas sin cuento en el registro de navegación, tratan de documentar el lugar del hundimiento y convierten toda esa información en un target u objetivo para los cazatesoros Según las mismas fuentes, la Guardia Civil estaría investigando un reducido número de target de los que hubiese podido salir el posible tesoro de Odyssey, lo cual esclarecería si ha habido expolio o no. Entre tanto, ayer se supo que un diario madrileño ha recibido indicaciones de Odyssey Marine Exploration sobre que su barco Odyssey explorer viajó al oeste del Estrecho de Gibraltar y durante 30 días rescató allí las monedas del polémico tesoro. El diario confirmaba con la torre de control de Tráfico de Tarifa el paso al oes- Los cazatesoros suelen contratar a licenciados para que documenten target en nuestros archivos El Odyssey explorer nunca pasó más de cinco días fuera de la cobertura de AisLive en el Estrecho Tantas contradicciones podrían responder a un plan perfectamente diseñado por la empresa para emborronar las pistas del hallazgo La reclamación española, absurda para la empresa PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. Ante el pulso internacional por el sospechoso alijo de monedas coloniales descubierto por Odyssey Marine Exploration, el cofundador de esta compañía de cazatesoros con sede en Florida ha calificado las reclamaciones españolas como absurdas En declaraciones a medios estadounidenses, Greg Stemm ha insistido en que las 17 toneladas de monedas valoradas en torno a los 400 millones de euros han sido encontradas en el Atlántico y que proceden de un pecio situado bastante más allá de las doce millas en torno a las costas de cualquier país. Lo que, a su juicio, constituye la exacta definición de aguas internacionales. Según Stemm, si el pecio pertenece a España muy bien, pero nosotros vamos a conseguir una compensación sin importar a quién pertenezca Desde un principio, mantiene que recibirá hasta un 90 por ciento de todo lo recuperado. Stemm también ha apuntado que el letrado contratado por el Gobierno de España para defender sus intereses, James A. Goold, podría tener un conflicto de interés en este caso porque preside una fundación sin ánimo de lucro con sede en Key West. RPM Nautical Foundation se dedica a cuestiones legítimas de arqueología submarina y ha colaborado lealmente con España en la búsqueda de restos de Trafalgar. Stemm considera que RPM estaría compitiendo con Odyssey para lograr permisos de recuperación. En un comunicado emitido ayer, Odyssey Marine Exploration se negó otra vez a facilitar la localización del pecio e insistía en que España no ha entablado todavía una querella formal. Según John Morris, principal ejecutivo de esta compañía que cotiza en Wall Street, solamente se ha realizado ante los tribunales federales un simple recordatorio de propiedad, movimiento que anticipamos y es considerado normal en este tipo de casos

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