ABC MADRID 01-06-2007 página 81

ABC VIERNES 1- -6- -2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 81 PREMIO MINGOTE El Tripartito catalán, según Agustín Sciammarella Mas, Montilla y Carod Rovira, tres políticos en uno. Sus caricaturas formando un rostro le dan este premio al dibujante argentino NATIVIDAD PULIDO MADRID. Bonaerense del 65, Agustín Sciammarella llegó a España en 1992, tras un paréntesis en Italia. Desde entonces ha publicado sus certeras caricaturas en revistas como Interviú GQ Vogue o El Ciervo y es colaborador habitual de El País A sus numerosos premios suma desde ayer uno con el nombre de un colega, Antonio Mingote: Que haya premios con nombres de grandes dibujantes es alentador para todos; la profesión se revitaliza. Quino o Mingote son ya personalidades. Que haya un galardón con el nombre de uno de estos dibujantes dignifica el premio De Antonio Mingote destaca su frescura, que se mantiene. Me gusta El dibujo premiado (un tríptico de caricaturas que ilustran los perfiles de Artur Mas, José Montilla y Josep Lluis Carod Rovira) se publicó en El País el 5 de noviembre de 2006: las cabezas visibles del Tripartito catalán son tres columnas que conforman un solo rostro. Pensé hacerlos separados, pero juntos ¿Fue fácil unir a la santísima trinidad de la política catalana? Sí, me resultó fácil ¿La situación de cada uno en este tríptico (Mas a la izquierda, Montilla al centro y Carod a la derecha) está hecha a conciencia? Lo hice aposta, tenía un sentido. Yo no pongo textos en mis dibujos e intento que el lector lea el dibujo por sí. Utilizo pocos elementos, pero trato de que éstos digan algo ¿Cómo ve a Mas, Montilla y Carod? Mas es como muy correcto. Da la sensación de ser de esos tipos que planchan mucho el cuello y las mangas de la camisa; aunque esté jugando al tenis o al fútbol va planchado. De Montilla... no tiene mucha gracia su cara. Hay personajes más atractivos para dibujar, como Carod. Me gusta dibujarlo, porque su bigote dice mucho. En realidad todos los bigotes dicen bastante, pero algunos más. Los pelos pueden ir peinados o despeinados según el nerviosismo del personaje A Sciammarella le gusta contar la historia con todo lo que te pueda decir la cara de un personaje, un gesto, una postura... ¿Algún personaje especial que haya caricaturizado? No hay personaje fácil o difícil. No debería haberlos. Se trata de saber leer una cara ¿Tienen mucho de psicólogos los dibujantes? Ayer (el miércoles) en el programa de TV dedicado a Mingote alguien hablaba de la capacidad de ver que tiene un dibujante. Estoy de acuerdo. Miras una cara, la lees y la pasas al papel a tu manera ¿Por qué escogió la caricatura? Siempre he trabajado con la caricatura. Llegué a ella dibujando profesores en el colegio ¿Le pillaron? Sí Cuando terminó los estudios se atrevió a exponer aquellas caricaturas en el colegio. Después le fui cogiendo cariño a la caricatura. Hacer otra cosa me resultaba difícil. Esto me gusta mucho Argentina es una cantera impresionante de dibujantes: Quino, Fontanarrosa, Mordillo... Gracias a los políticos hay una cantidad enorme de dibujantes. En los países que sufren a los políticos, el humor o se revitaliza y se fortalece o la depresión es enorme. El humor gráfico en Argentina es muy potente; hay una escuela fantástica. La caricatura política tiene allí mucho peso. La gente lo primero que ve en los periódicos son los chistes. Así empiezas a entender lo que sucede en el día La plancha y los bigotes ÁNGEL DE ANTONIO nista académico, e incluso entrevistó a Miguel Muñoz, cuando no sabía ni sé de Deportes Dirigela RealAcademia de Extremadura desde 1996 y ha publicado una docena de poemarios, desde Tierra en la carne a Siurell o Cuerpo cierto Su tierrale honró el pasado año concediéndole la Medalla de Extremadura. En cierta ocasión le llamaron de la garita de entrada a ABC. El guarda le anunciaba que un pobre quería verle Ese pobre resultó ser un conocido escritor que venía a traerle su artículo calzando alpargatas. Castelo ordenó que lo subieran a su despacho. Jamás revelará quién era ese pobre escritor: eso queda en su código interno de un hombre leal y fiel. El despacho de Castelo es una suerte de confesionario laico Aquí se han dirimido conflictos matrimoniales, celos profesionales y muchas cosas que morirán conmigo. Esta es una Casa donde hay una relación cordial, porque al contrario de El pobre que venía a verle Llevar el nombre de Luca de Tena unido a mi currículum es todo un orgullo otros periódicos y medios que son como oficinas asépticas, ABC es una gran Casa familiar- -prosigue- Y se nota esa especie de familiaridad donde si se muere un familiar lo sentimos todos y vamos unidos al velatorio; donde si hay una alegría- -nacimientos, bodas- -acudimos y vemos la borrachera de fulano, la alegría de mengano... Y como toda gran familia ABC tiene su patrón: Cuando muere Juan Ignacio Luca de Tena- -recuerda Castelo- al que conocíamos como el patrón el 11 de enero de 1975, inmediatamente todos pasamos a llamar el patrón a Guillermo Luca de Tena, y le seguimos llamando El patrón Ayer el patrón fue el primero en felicitarle, emocionado. Santiago Castelo enciende y apaga las luces de la Casa de ABC: Lo hago porque uno tiene el concepto de que esta es una Casa tuya, de que sí te importa, y muchísimo, tu empresa. Yo no he tenido jamás en la Casa ansia de poder Suena el teléfono. Es el director, que le reclama para la reunión de la tarde, el Consejo de Redacción. A las 18: 40 horas cruza la puerta y recibe una ovación interminable de sus compañeros puestos en pie. El homenaje a un hombre generoso que jamás ha hecho nada pensando en sí mismo, sino en los demás. Las caricaturas de Sciammarella premiadas fueron publicadas en El País el 5 de noviembre de 2006