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50 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com VIERNES 1 s 6 s 2007 ABC La venta de navegadores integrados en vehículos crece en España un 13,3 La tendencia actual de estos dispositivos no es tanto informar sobre recorridos geográficos como avanzar en servicios de información y ayudas para la conducción LAURA PERAITA MADRID. Cada vez más conductores se suman a la tendencia de escuchar las órdenes de una voz procedente de su dispositivo de navegación indicándoles con todo detalle el camino a seguir para llegar a un destino predeterminado. Al menos es lo que se desprende de las declaraciones realizadas por James Marugg, director de cuentas para España y Portugal del proveedor de mapas digitales Navteq. Aseguró a Europa Press que el volumen de ventas de dispositivos de navegación durante el presente ejercicio en Europa alcanzó los 19,3 millones de unidades, lo que supone un incremento próximo al 48 en comparación con los cerca de 13 millones de unidades entregadas durante 2006. Dentro de nuestras fronteras, los navegadores integrados en el propio vehículo alcanzaron las 85.000 unidades a lo largo del pasado año, lo que supone un aumento del 13,3 frente a los datos del ejercicio precedente. Las previsiones para el cierre de 2007 se acercan a los 10.000 navegadores; es decir, un 10,1 más frente a los datos logrados en 2006. Para Elena Leiva, directora de marketing de Tele Atlas Iberia- -compañía especializada en proveer de cartografía digital y contenidos a dispositivos de navegación y servicios de localización- los ratios de penetración del sector son todavía bajos en un mercado que aún no está saturado. La tendencia, además, estará marcada por un crecimiento importante en cuanto a los navegadores portátiles. No hay que obviar- -prosigue Elena Leiva- -que cada vez más ciudades están restringiendo el tráfico de coches y los conductores se ven obligados a ir andando y usar el transporte público, por lo que la navegación no finaliza al bajarse del coche. Los rápidos cambios en las ciudades y carreteras hacen necesaria una rápida actualización de datos, ya que el 50 de los usuarios considera que debe actualizar sus mapas cada dos años Precisamente esta semana, Tele Atlas ha presentado en España su tecnología Mobile Mapping integrada en un vehículo que dispone de seis cámaras digitales de alta resolu- A todo gas El Race ganó el año pasado 6,9 millones El Real Automóvil Club de España cerró el pasado ejercicio con un beneficio antes de impuestos de 6,9 millones de euros, un 40,5 más que en el ejercicio anterior, y un aumento de los recursos propios que se sitúa en 28 millones de euros. Juan Luis Huidrobo, presidente del Race, ha destacado la progresión de todas las líneas de negocio, sobre todo, la de contratación de seguros, con 140.000 pólizas firmadas. Mazda revisa en Japón 288.000 vehículos El fabricante japonés de automóviles Mazda, participado por el grupo Ford, ha llamado a revisión por posibles defectos de suspensión a 288.000 vehículos en Japón. La empresa no tiene constancia de que se hayan producido accidentes o heridos como consecuencia de estos defectos, que serán subsanados sin coste para el propietario de los modelos Demio y Verisa El vehículo con tecnología Mobile Mapping procesa los datos de las cámaras en cuatro ordenadores ción- -una estereoscópica- varios sensores de posicionamiento calibrados y una unidad de procesamiento a bordo integrada por cuatro ordenadores. Las cámaras, situadas en la parte delantera, trasera y superior del vehículo, son capaces de grabar con una velocidad de hasta 130 kilómetros por segundo y capturan las imágenes en 360 grados, en vivo y en directo, a un ritmo de tres fotogramas por segundo. La compañía cuenta con 26 vehículos con esta tecnología que recorren a diario las carreteras europeas para grabar su ABC Mobile Mapping Este sistema permite una rápida actualización de la información, visualizar edificios emblemáticos en 3 D, así como acceder a comercios y restaurantes y conocer sus ofertas del día. Japón ocupa el primer puesto en el mercado internacional de navegadores red viaria y recopilar los datos cartográficos. El sistema Mobile Mapping ha filmado hasta la fecha 7,8 millones de kilómetros de la red de calles y carreteras europeas, lo que equivale a diez viajes de ida y vuelta a la Luna. Tele Atlas está trabajando para ofrecer al conductor las imágenes de su recorrido en tres dimensiones, con visualización virtual de los edificios, de manera que la orientación sea total. Además, ofrece servicios añadidos como el nombre de los comercios y sus ofertas del día o el de los restaurantes y su menú. Ford perdió 5.200 dólares por cada coche vendido en 2006 Ford perdió 5.234 dólares por cada vehículo vendido en 2006, la mayor cifra entre los fabricantes estadounidenses, según un informe sobre productividad dado a conocer ayer, que también señaló que Toyota y Honda ganaron 1.200 dólares por el mismo concepto. El Informe Harbour señaló que Toyota es el fabricante más productivo de entre las seis marcas principales de EE. UU. pero General Motors, Ford y Chrysler están acercándose a sus rivales nipones. La caída de matriculaciones se desaceleró en mayo respecto al mes anterior ABC MADRID. Las matriculaciones de turismos, todoterrenos y camionetas ligeras pick up en mayo tienden a cerrar con 150.000 unidades, un 3,4 menos que en el mismo mes del año pasado, cuando se matricularon 155.300 unidades de estos segmentos, informa Efe. Sin embargo, aunque este resultado sigue siendo negativo, supone una desaceleración de la caída del mercado, ya que en abril el descenso de las matriculaciones se elevó al 6,5 Hasta el pasado 29 de mayo se habían formalizado 125.576 matriculaciones de estos tres segmentos, que representan un 1,7 menos que en la misma fecha de mayo de 2006. Esta cifra de matriculaciones ya cerradas se desglosan en 113.271 turismos- -153.600 unidades al cierre de mayo de 2006- 11.664 todoterrenos y 1.321 pick up Destaca la importante reducción del 19,8 que se produciría en turismos- -que representa el 75 de las matriculaciones- de seguir el ritmo marcado hasta el 29 de mayo. En el acumulado anual se registran en el conjunto de estos tres segmentos 688.25 unidades que, comparadas con las 703.000 de los mismos cinco meses de 2006, implican una reducción anual del 2,1 El Saab 9- 3 logra máxima puntuación El nuevo modelo 9- 3 descapotable del fabricante sueco de automóviles Saab, perteneciente al consorcio General Motors, ha obtenido la máxima puntuación en los test de choque realizados por el IIHS, organismo estadounidense encargado de medir los sistemas de seguridad en los automóviles. Las pruebas han analizado el choque frontal, deformación y protección del habitáculo y asientos.