ABC MADRID 01-06-2007 página 48

48 ECONOMÍA VIERNES 1 s 6 s 2007 ABC Fernando Cortés UGT pide que el salario mínimo se fije en 850 euros mensuales Su comité confederal exige que cualquier acuerdo sobre construcción europea pase por mantener la Carta de Derechos Sociales S. GUIJARRO MADRID. La Unión General de Trabajadores (UGT) instará al Gobierno a que, a lo largo de la próxima legislatura, el salario mínimo interprofesional alcance el 60 de l salario medio en España, según acordó su Comité Confederal, máximo órgano entre congresos, que se ha reunido en Madrid los días 30 y 31 de mayo. Según explicó ayer el secretario general de la organización sindical, Cándido Méndez, la cifra resultante rondaría los 850 euros al mes. Méndez señaló también que el objetivo de UGT es que en los convenos no se pacten salarios inferiores a los 1.000 euros al mes. Al explicar la inciativa, Méndez señaló que en los últimos años, entre 2002 y 2007, la capacidad adquisitiva de los trabajadores se había incrementado en un 2,5 gracias a las cláusulas de revisión salarial, aunque matizó que pese a ello, en el reparto de la renta nacional la participación de los trabajadores había bajado. Según el texto de la resolución aprobada por el Comité Confederal, el reparto de la renta entre trabajadores y empresarios se ha escorado hacia estos últimos, que han recogido en mayor medida los frutos del prolongado crecimiento de la economía española Por otro lado, añade el documento, hay que tener en cuenta que los sectores de bajos salarios acumularon el 70 de la generación neta de empleo en los últimos diez años, lo cual ha provocado un descenso relativo del poder adquisitivo del salario medio El Comité analizó también los resultados del proceso de diálogo social sostenido en España en los útimos años, que ha dado origen a más de veinte acuerdos distintos. Méndez resaltó que el diálogo ha propiciado cambios sociales, como las iniciativas de atención a personas dependientes, y cambios legales, como la limitación de las subcontratas y la limitación de la contratación temporal con resultados significativos en la mejora de la calidad del empleo que son hoy referencia en Europa subrayó Cándido Méndez. El dirigente alabó también la creación de una Fiscalía especial con competencias en el ámbito laboral, ya que la reducción de la siniestralidad laboral es una prioridad El secretario general de la UGT mostró también su preocupación por el estado de la construcción europea y aclaró que, en su opinión, la simplificación del tratado, posición defendida por algunos de los grandes países europeos, no puede significar la eliminación de la Carta de Derechos Sociales Fundamentales o su recorte, para dejarla en un mero papel testimonial Méndez mostró su confianza en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fuera capaz de persuadir al presidente galo, Nicolas Sarkozy, con el que ayer se reunía, para mantener la Carta y su carácter vinculante para las instituciones europeas y los Estados miembros de la Unión. Breves La CE investigará las ventajas de Italia a sus ex bancos públicos La Comisión Europea duda de la legalidad de una reducción de impuestos de Italia a sus ex bancos estatales por la cual estos liberaron capital oculto pagando el 9 en lugar del 37,5 habitual. La diferencia les habría ahorrado 586 millones, lo que según Bruselas podría afectar a la consolidación de los conglomerados bancarios en la UE TENTACIONES SUICIDAS esde que existe el márketing telefónico, todos sabemos el lugar que ocupamos en esta vida. Las grandes corporaciones que rigen nuestro destino nos llaman a cualquier hora del día para recordarnos que disponemos de una línea de crédito que no estamos utilizando, que cambiando de tarifa de móvil podríamos hablar más tiempo por el mismo dinero o que el seguro de vida que suscribimos hace años se quedó desfasado y hemos de contratar otro (obviamente, más caro, pero mejor) Partiendo de la base de que no somos ciudadanos, sino clientes, los seres humanos se podrían dividir en dos grandes grupos: los que tienen más dinero del que necesitan y los que necesitan más dinero del que tienen. No se puede elegir; la evolución natural de los acontecimientos le lleva a uno de un lado a otro. El segundo colectivo suele ser mucho más numeroso que el primero, tal y como se podría comprobar accediendo a las bases de datos de las entidades financieras. Éstas, sin embargo, empiezan a admitir que la subida de los tipos de interés puede provocar tensiones en los presupuestos familiares Una forma sutil de decir que a final de mes, después de ver el extracto de la cuenta corriente, uno tiene indefectiblemente la tentación de tirarse por la ventana. La semana pasada dediqué una noche entera a leer los programas electorales de los candidatos que se presentaban a las elecciones municipales en mi ciudad. Encontré propuestas más o menos originales para jóvenes, parados de larga duración, jubilados, discapacitados, familias numerosas o monoparentales, víctimas de la violencia doméstica... ninguna, sin embargo, para un colectivo que empieza a ser legión, el de personas endeudadas ligeramente por encima de sus posibilidades El único consuelo que me queda es que los bancos, aunque lo nieguen, consideran que uno nunca está lo bastante endeudado. O como dice mi madre, si a partir de cierta edad, por la mañana al despertarte, no te duele nada, es que estás muerto. Reflexión que es aplicable a las finanzas personales de cada uno. D Carta Social Europea Ericsson España facturó 912 millones de euros en 2006 Ericsson España facturó 912 millones en 2006, un 20 más que el año anterior. Esta evolución supuso la creación de 300 empleos a lo largo del año. España es el quinto mercado del grupo a escala mundial, después de EE. UU. China, Italia y el Reino Unido. Cláusulas de revisión El objetivo del sindicato es que en los convenios no se pacten salarios inferiores a los 1.000 euros mensuales Schroders entrega sus premios anuales de periodismo financiero Rubén Nicolás, redactor de la revista Actualidad Económica ha sido el ganador del VI Premio Schroders de Periodismo Financiero, por su artículo Por un ángel en tu vida Entre los finalistas se encuentran las redactoras de ABC, María Jesús Pérez, por La ley de opas enfrenta los intereses de pequeños y grandes accionistas y Carlota Fominaya por Allegro ma non troppo Sacyr exige a la dirección de Eiffage que cumpla el deber de pasividad M. L. MADRID. El anuncio del presidente de Eiffage, Jean Francois Roverato, de que hará todo lo posible por bloquear la opa lanzada por Sacyr sobre la francesa ha devuelto el ánimo guerrero al presidente del grupo español, Luis del Rivero, que está dispuesto a acudir a los tribunales franceses para que obliguen a Roverato y al resto de directivos de Eiffage a que cumplan con la ley y se abstengan de cualquier maniobra que pueda perjudicar la marcha de la opa. Fuentes de Sacyr aclararon ayer que el Código de Comercio francés exige, al igual que la legislación española, la pasividad de los directivos de una compañía sobre la que se ha lanzado una opa. Pueden buscar otra oferta, pero no bloquear la nuestra ni hacer operaciones que supongan un cambio sustancial en el grupo explicaron ante el anuncio de que Eiffage se va a lanzar a comprar empresas para convertirse en competencia de Sacyr en España. Es absurdo considerar que somos competencia. En toda nuestra vida hemos coincidido en tres concursos internacionales y en España, desde luego, estamos en otra órbita. Ellos son subcontratistas nuestros subrayaron estas fuentes. Sacyr volvió a negar ayer las acusaciones de concertación con otros socios lanzadas desde Eiffage y subrayó que Roverato pactó en los días previos a la junta de accionistas la venta de un 1,8 de su capital que tenía en autocartera a un precio de 129 euros y con un compromiso de recompra entre abril y diciembre de 2008. Esa operación se antoja conflictiva, porque Roverato sólo podía pactar un precio de recompra de 85 euros subrayaron fuentes de Sacyr. Airbus negocia ya con los sindicatos su plan de ajuste Airbus anunció ayer el inicio de las negociaciones con los sindicatos a nivel nacional en Francia, España, el Reino Unido y Alemania, sobre las su plan de ajuste. Airbus precisó que las consultas han comenzado ya en España y el Reino Unido, y que empezarán el 6 de junio en Francia y a lo largo de junio en Alemania. Argal aumentará su facturación un 14 El grupo alimentario Argal tiene previsto invertir 14 millones este año para ampliar y mejorar sus plantas de producción, medidas con las que prevé aumentar su facturación un 10