ABC MADRID 01-06-2007 página 34

34 ESPAÑA VIERNES 1 s 6 s 2007 ABC EDUCACIÓN España necesitará 200.000 nuevos profesores no universitarios hasta el año 2015 ABC MADRID. España necesitará más de 200.000 profesores de enseñanza no universitaria de aquí al curso 2015- 16 para cubrir las jubilaciones previstas en este periodo de tiempo y atender la evolución de la demanda de la población escolar. Así lo anunció ayer la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en la inauguración del seminario La formación inicial y permanente de maestros y profesores Cabrera explicó que ambas variables van a originar necesidades importantes de nuevo profesorado para las enseñanzas de régimen general no universitario. La ministra anticipó que el Consejo de Ministros de hoy tiene previsto aprobar el decreto regulador del Consejo Escolar del Estado, de acuerdo con la LOE, que introduce importantes novedades en su composición y funcionamiento. Queremos garantizar la participación real de todos los sectores dijo la ministra, quien resaltó que el máximo órgano de consulta y asesoramiento del Gobierno en materia de enseñanza no universitaria amplía su número de consejeros de 80 a 105. De esta manera, estarán presentes, por ejemplo, las entidades locales y organizaciones de mujeres y de personas con discapacidad. Laura inauguró el desfile y paseó su primer modelo, mientras la pintora Juana Andueza trabajaba en su lienzo Moda adaptada para todos Un grupo de personas con diferentes tipos de discapacidad se ha subido a una pasarela y ha desfilado con modelos de prestigiosos diseñadores para manifestar que la moda no responde a sus necesidades y gustos POR M. J. PÉREZ- BARCO FOTO ÁNGEL DE ANTONIO MADRID. Pocos colectivos saben hacer oír sus reivindicaciones de una forma tan imaginativa y alegre como elegante y valiente. Un desfile de moda- -organizado por la Asociación Nacional de Discapacidad y Medios de Comunicación (Adimeco) y con varios trajes cedidos por grandes diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada, Amaya Arzuaga, Tete Delgado o Mamah África- -ha servido para reclamar a creadores, fabricantes, tiendas y autoridades que también las personas discapacitadas tienen sus propias necesidades, exigencias y gustos cuando se trata de moda. En esta ocasión, los y las modelos- -niños y adultos con algún tipo de discapacidad física e intelectual- -han paseado al ritmo de música brasileña trajes de calle, informales, de fiesta, de noche y, cómo no, también la estrella de cualquier pasarela que se precie: el vestido de novia. Lo lucía Laura, una joven de 25 años con esclerosis múltiple y hecha un manojo de nervios pocos minutos antes de comenzar el desfile. Sólo tengo cuatro minutos para cambiarme entre el primer y el segundo modelo que exhibo Recién maquillada y peinada se reconocía a sí misma: Soy coqueta y me gusta ir mona, pero me lo ponen muy difícil Y no le falta razón. Su principal problema es la accesibilidad a los vestuarios de las tiendas de moda. Son pequeños y estrechos y las puertas no están adaptadas para la silla de ruedas protesta. Así que ante tales contratiempos ha tenido que tomar otro camino: Las camisetas, sudaderas y chaquetas me las pruebo encima de la ropa que vista, en plena tienda. Y los pantalones y las faldas los compro directamente y, ya en casa, compruebo que la talla se ajusta a mi cuerpo, pero muchas veces tengo que cambiar la prenda. Otras veces voy a tiendas de barrio que me dejan llevarme la ropa sin pagar para probármela en casa No son todos sus obstáculos. A Laura le gusta la moda, los nuevos diseños de tempora- Un recortable subastado por cien euros Nada más comenzar el desfile, la artista Juana Andueza pintó en directo un lienzo que se subastó durante el transcurso del evento por cien euros. Una muñeca y varias prendas de vestir como si fueran recortables fueron los motivos que dibujó. Los recortables significan que cualquier cosa tiene que adaptarse a la persona, que es lo más genuino Ella y un grupo de música brasileña animaron una jornada en la que las personas con discapacidad reivindicaron que no existe ninguna facilidad en encontrar ropa adaptada como indicó José Luis Fernández, representante de Adimeco. cuanto a las faldas, las necesito más largas por la parte de atrás Por eso, dice con cierta pena, he renunciado a pantalones vaqueros de talle bajo, a minifaldas y a las manoletinas, que me encantan Los nervios de Laura nada tienen que ver con el empuje de Judith, otra joven de 26 años con síndrome de Down. Estoy acostumbrada al público porque llevo toda mi vida bailando danza explica. Durante el desfile hizo honor a sus palabras y con su genuina gracia y coquetería paseó varios modelos. Esta vez pudo lucir zapatos de tacón, una de las prendas que a Judith más le preocupan. Calzo un número 32 y sólo encuentro esa talla en tiendas de niños, donde los modelos no se corresponden a mis gustos y a mi edad Queremos sentirnos femeninas, sexys y guapas, lo que somos reivindicaba Cristina, otra joven, periodista y modelo de tallas grandes. Usa una 44 ó 46: Ya se sabe, según la marca sonríe. Junto a ella, Cristina, una persona de talla baja, aprovechó la oportunidad para quejarse de los problemas que todavía le supone- -a sus 52 años- -comprar prendas de vestir. Siempre tengo que cortar mangas y pantalones y recolocar bolsillos. Ahora estoy más contenta con los piratas. Me encantan los colores Satisfacer los gustos Educación para la Ciudadanía podrá adaptarse al ideario de los centros católicos M. A. MADRID. Educación para la Ciudadanía podrá adaptarse al ideario de los centros católicos o al que legítimamente tenga cada colegio, según la carta enviada por el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, al secretario general de FERE- CECA, Manuel de Castro. La misiva dice que, de acuerdo con la ley, es perfectamente posible impartir Educación para la Ciudadanía conforme al carácter confesional del centro. Además, advierte de la apertura de expediente en caso de que algún colegio incumpla con la obligatoriedad de impartir la materia. da, la mayor parte de ellos inaccesibles para su discapacidad. Al estar durante tantas horas sentada en la silla de ruedas, las costuras de los pantalones me hacen heridas, igual que los lazos, hebillas y otros adornos que llevan muchos modelos de zapatos, la mayoría de ellos con tacones que yo no puedo utilizar. En