ABC MADRID 01-06-2007 página 30

30 ESPAÑA VIERNES 1 s 6 s 2007 ABC Seis víctimas más Pobla de Vallbona. Un joven mató el lunes a su ex novia y a la madre de la chica mientras dormían; se dirigió a la casa de su primo y le prendió fuego; también murió. Galilea (La Rioja) El cadáver de una mujer de 42 años apareció en su casa apuñalado. La Guardia Civil busca a su último novio. Almagro (Ciudad Real) El martes, un rumano mató a palos a su mujer. Santa Cruz. Una joven fue asesinada por su novio que luego se suicidó. Un nuevo crimen eleva a treinta las mujeres asesinadas en lo que va de año Un joven se suicida con una escopeta tras matar a tiros a su novia en Tenerife BERNARDO SAGASTUME SANTA CRUZ. La semana empezó con tres víctimas de la violencia de género en la Pobla de Vallbona y antes de acabar se ha cobrado la vida de otras tres mujeres, el último caso el miércoles por la tarde en Santa Cruz de Tenerife. Según datos de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, en lo que va de año 28 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas y se investigan otros cinco casos. La ley sigue sin poder poner coto a esta sangría y ayer el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, propuso elaborar un estudio criminológico sobre esta violencia. Mientras, las tragedias continúan. La Policía trata de averiguar qué fue lo que ocurrió la tarde del miércoles en el barrio santacrucero de La Gallega. Las dos grandes manchas de sangre aún eran visibles ayer por la mañana. En ese lugar, unas horas antes fueron hallados los cadáveres de dos jóvenes, menores de 30 años, que eran pareja. Ella recibió tres disparos de escopeta en la cabeza y el pecho y él se suicidó con la misma arma en el asiento del coche. La víctima y su agresor eran novios y aún se ignora cómo se desencadenaron los hechos. Algunas versiones apuntaban a que la mujer había decidido dejar a su pareja y cuando se lo comunicó él la obligó a bajar del vehículo y le disparó desde el interior del coche. Otras fuentes descartaron que hubiera una tercera persona por medio. Por cómo quedó la escena del crimen, la forma en que aparecieron los cuerpos y las heridas que presentaban, los disparos hacia la mujer se hicieron a muy corta distancia. Tenía heridas en la cabeza, el pecho y el estómago. El presunto agresor se disparó en la cabeza con la escopeta, un arma propiedad de su padre que fue encontrada junto al cadáver del suicida. Pero la conjetura que sostiene la hipótesis de la violencia de género se basa en el hecho de que el cuerpo de la mujer se encontró a varios metros del coche en el que habían llegado al lugar del crimen, un descampado de una zona periférica. El joven habría obligado a su novia a bajar del Fiat Punto en el que se desplazaban y, desde dentro, efectuó tres disparos. Acto seguido, se sentó en el asiento trasero y se disparó a sí mismo en la zona de la barbilla. Ayer por la mañana un individuo de 20 años, M. A. B. apuñaló en Jerez a su ex novia, una menor de 17 a la que esperó en la calle, la condujo hasta su coche y allí la apuñaló en la espalda. Horas después se entregó a la Guardia Civil en Úbeda (Jaén) donde vive. Los padres de la chica habían denunciado al agresor el pasado 29 de marzo cuando se enteraron de las amenazas que recibía su hija, que había sido golpeada por su ex pareja. En las llamadas amenazantes que recibía la víctima, el individuo le advertía que iba a comprar una pistola, le preguntaba si sabía cuántas mujeres habían muerto este año y le aseguraba que ella iba a ser la próxima si no volvía con él.