ABC MADRID 01-06-2007 página 22

22 ESPAÑA Tensa visita de la enviada de Bush a España VIERNES 1 s 6 s 2007 ABC El Gobierno confía en que la vital visita de Rice encauce la relación con EE. UU. La situación en Oriente Próximo y en Iberoamérica, en la agenda de la reunión L. A. MADRID. EL Gobierno verá hoy cumplido uno de sus grandes deseos: que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, visite España. Descartado cualquier tipo de intercambio de visitas entre George Bush y José Luis Rodríguez Zapatero, el Ejecutivo se ha centrado en el viaje de Rice para tratar de convencer a los españoles de que las relaciones con Estados Unidos se han normalizado. Hasta tres veces se aplazó esa visita, que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha esforzado en conseguir tendiendo puentes con Rice en distintos campos de interés común, como Oriente Próximo, y subrayando que sigue habiendo una cooperación intensa en la lucha contra el terrorismo y en todo lo que se refiere a la defensa, dos terrenos vitales para Washington en los que pasa por encima de cualquier diferencia política. De ello hablarán hoy Rice y Moratinos durante el almuerzo que el ministro español le ofrecerá en el Palacio de Santa Cruz. Antes, la jefa de la diplomacia estadounidense habrá sido recibida por Su Majestad el Rey en el Palacio de la Zarzuela y, por la tarde, acudirá al Palacio de la Moncloa para una reunión con Zapatero que fuentes gubernamentales calificaron como de cortesía pese al gran interés que el jefe del Ejecutivo tiene por hablar con Rice. Antes de dejar Madrid, Rice recibirá al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la Embajada estadounidense. La visita de Rice viene marcada por sus críticas a la política española hacia el régimen de Fidel Castro en Cuba. Zapatero dijo el miércoles que seguramente tras las conversaciones las posiciones estarán más cercanas, pero los norteamericanos no terminan de entender que el Gobierno español haya dado la espalda a los disidentes anticastristas. Dentro de Iberoamérica, donde los dos países tienen fuertes intereses, pero visiones distintas, la situación en Venezuela puede ser también analizada. Aunque Washington torpedeó el intento de venta de aviones militares españoles a Hugo Chávez, los dos responsables de Exteriores han hablado en ocasiones buscando fortalecer a los grupos opositores. Ahora, el tema de mayor interés los atropellos a la libertad de expresión por parte de Chávez. REUTERS Concluye el viaje de los Reyes a Hungría A. M. F. Sus Majestades los Reyes concluyeron ayer su visita oficial a Hungría. Don Juan Carlos hizo un llamamiento a las empresas españolas para que aumenten su interés en Hungría, que goza de una economía dinámica, atractiva y llena de oportunidades Doña Sofía, por su parte, visitó un centro terapéutico ecuestre. Tokio solicita que los Reyes vuelvan a visitar Japón, tras los dos plantones de Zapatero El ministro japonés de Exteriores transmite a Moratinos el deseo de que Don Juan Carlos y Doña Sofía regresen al país asiático LUIS AYLLÓN MADRID. El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Aso, expresó ayer a su colega español, Miguel Ángel Moratinos, el deseo del Gobierno nipón de que Sus Majestades los Reyes puedan realizar pronto una nueva visita a ese país, según manifestaron a ABC fuentes diplomáticas japonesas. Aso, que llegó ayer a Madrid, acudió al Palacio de Santa Cruz, donde Moratinos le ofreció un cena y hoy tendrá oportunidad de manifestar el mismo deseo de manera personal a Don Juan Carlos, quien le recibirá en audiencia en el Palacio de la Zarzuela. Entre la Familia Real y la Familia Imperial hay unas muy buenas relaciones, que no se corresponden con unos intensos contactos políticos. La última visita del Rey a Japón se produjo en 1998 y el Príncipe Heredero Naruhito viajó a Madrid en 2005 para asistir a la boda del Príncipe de Asturias. Ese mismo año, Don Felipe viajó también a Japón. La petición de las autoridades japonesas se produce después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cancelara por segunda vez un desplazamiento al país del sol naciente, que tenía previsto realizar a mediados de enero. La anterior cancelación había sido en julio del año pasado, después del viaje a China. La última vez, Zapatero adujo que debía seguir la situación en España tras el atentado perpetrado quince días antes por ETA en la terminal T- 4 del aeropuerto de Barajas, que rompió el llamado proceso de paz Pese a los intentos de la diplomacia española por fijar una nueva fecha para la visita a lo largo del primer semestre del año, no fue posible, entre otras razones por la falta de fechas libres en la agenda del Emperador, que debía recibir en el Palacio Imperial a Zapatero, y por la dedicación del jefe del Ejecutivo a cuestiones internas. Formalmente, las autoridades niponas aceptaron las excusas que planteó el Gobierno español, pero lo cierto es que la decisión no sentó nada bien, porque no era la primera vez que se dejaba la visita para más adelante y, además, porque el atentado no se había producido precisamente en vísperas de salir hacia Tokio, sino un par de semanas antes. Tampoco hay ninguna fecha prevista para el segundo semestre del año, en el que la agenda de política exterior del presidente del Gobierno va a estar más cargada que en los seis primeros meses del año. España pide a Cuba que acepte observadores extranjeros en sus cárceles L. A. MADRID. Los representantes españoles en la reunión sobre derechos humanos mantenida el martes y el miércoles en La Habana con autoridades cubanas pidieron a estas que acepten que funcionarios de organismos internacionales competentes puedan entrar en las cárceles de Cuba, según manifestaron a ABC fuentes diplomáticas españolas. La demanda fue realizada después de que los representantes cubanos se mostraran dispuestos a que esas visitas las realizaran funcionarios españoles. Según un comunicado conjunto difundido ayer por España y Cuba, en la reunión uno de los temas abordados fue el relativo a los sistemas penitenciarios en todos sus aspectos, tanto institucionales como humanos una forma de señalar que también se habló de los presos políticos, pese a que el régimen castrista asegura que no existen. Las fuentes mencionadas insistieron en señalar que en la reunión se habló absolutamente de todo incluidos los presos y los disidentes, así como de algunas normas del sistema legal cubano, como la ley de peligrosidad. Visados para empresarios Previsiblemente, Zapatero podrá hablar de este asunto y de otros de política internacional con Taro Aso, a quien recibirá también hoy. Por otra parte, ayer el ministro japonés planteó a Moratinos otro de los problemas que preocupa al Gobierno de Tokio: el de la excesiva tardanza en la concesión de visados por parte de España a hombres de negocio que viajan a nuestro país. Según las fuentes diplomáticas japonesas España suele tardar entre dos meses y medio y cuatro meses en conceder esos visados e incluso un año cuando se trata de autorizaciones para reagrupación familiar, lo que plantea muchos problema a estos empresarios.