ABC MADRID 31-05-2007 página 108

Jueves 31 de Mayo de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.405. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Irene Lozano LA NUEVA CENSURA ientras el Gobierno venezolano deniega la licencia a una televisión opositora, el polaco investiga a los Teletubbies, sospechosos de fomentar la homosexualidad. La paranoia del Estado censor, magistralmente analizada por Coetzee en Contra la censura, adquiere en Polonia ribetes chuscos y nos pone en el brete de clamar: Todos somos Tinky Winky Las sociedades democráticas saltan como un resorte frente a la vieja censura estatal y sus reconocibles mecanismos. Resulta más difícil, como demostró la crisis de las caricaturas danesas, identificar a los nuevos censores, grupos de poder ajenos a la maquinaria del Estado, pero con una paranoia semejante hacia sus críticos e idéntica pasión por silenciarlos. Por eso cobra especial relevancia que el Tribunal Constitucional haya concedido amparo al redactor jefe de El Mundo Francisco Frechoso, cuya libertad de expresión fue vulnerada por su propio periódico, según constata la sentencia. Tras criticar este periodista en una tertulia de Telecinco el comportamiento de su diario con motivo de la huelga del 20- J, la dirección le impidió continuar asistiendo a las tertulias. El Constitucional sabe, y es para congratularse, que la censura ya no está representada por un funcionario gris bolígrafo en ristre, sino por dicharacheros adalides de la libertad que revisten de legitimidad sus atropellos. No sé cómo encaja un director de periódico el ser condenado por vulnerar la libertad de expresión, el bien sagrado que los periodistas tienen la misión de custodiar. Es tan grave como que un juez prevarique o un policía maltrate a un detenido. Quizá más, pues al detenido aún le cabe la esperanza de que algún periódico indignado pida para el ministro del Interior la dimisión o la cárcel. M Carlitos y Paquito los dos toros gemelos de Palha, siempre unidos en la dehesa 6 TOROS 6 ¡Vaya par de gemelos! Palha protagoniza hoy un hecho insólito en San Isidro: la lidia de dos toros gemelos, Carlitos y Paquito El ganadero dice que son la reencarnación de sus tíos. Inseparables en el campo bravo, el destino los vuelve a unir en el ruedo POR ROSARIO PÉREZ e llaman Carlitos y Paquito Ambos se han criado en tierras portuguesas con idénticos mimos y cuidados. Siempre inseparables, uno se enseñorea con compás en sus paseos sobre el manto verde de Heredade de Adema y el otro es mucho más inquieto e impulsivo. Los dos son de pelo castaño, ojos de perdiz, cuatreños y de preciosa lámina. ¡Menudo par de gemelos! Son los Zipi y Zape de Palha, que hoy está previsto que se lidien en San Isidro, en un hecho inaudito. Creo que en Madrid nunca se han toreado gemelos, y en mi ganadería jamás se había dado un caso semejante señala el ganadero Joao Folque de Mendoça. Y apunta: Bueno, la generación anterior a la mía estaba formada por mis tíos gemelos Francisco y Carlos, conocidos como las fotocopias Pienso que estos toros son su reencarnación. No le encuentro otra explicación El criador de bravo luso ha reseñado ambos ejemplares, nacidos en el mismo parto, para su cita con la Monumental. A pesar de que los dos poseen rasgos similares, también cuentan con diferencias: así, los pitones de Carlitos son más veletos que los de Paquito y su pelaje es castaño en berrendo. También opina que se distinguirán por su juego en el ruedo: Uno va a ser malo y el otro será bueno Se decanta por Paquito herrado con el número 877: Es más guapo y con mejor comportamiento. En cambio, Carlitos (878) es más desparpajado, se comporta mal, digamos que es más juerguista... Eso sí, jamás se han peleado entre ellos. Han permanecido muy unidos ¿Alguno engrosará la lista de los legendarios palhas de horror, terror y furor? Los dos salen de ahí, pero tirando más al furor Joao Folque espera que los dos hermanos superen el reconocimiento veterinario para descubrir luego su comportamiento en el ruedo. Es un caso digno de estudio subraya. En principio prefería que se enlotasen juntos, pero a medida que se acerca la hora no le veo ninguna ventaja Mi único deseo es que se lidien el mismo día y en la misma plaza para que vivan un ambiente similar Famosas son las leyendas sobre gemelos, que han alimentado mitos como el de Rómulo y Remo, los hijos del dios de la guerra arrojados al Tíber, o realidades como las de los tenistas Bob y Mike Brian, campeones de Roland Garros. Joao Folque, quien confiesa conocer los cielos y los infiernos de Las Ventas confía en disfrutar de una tarde de gloria con una corrida con el trapío de Madrid y las hechuras de Sevilla Carlitos y Paquito emperadores durante cuatro años del campo bravo portugués- -donde han gozado de un paraje natural privilegiado- exhibirán hoy toda su casta en el Templo del Toro para dejar alto el honor de Palha. S