ABC MADRID 31-05-2007 página 60

60 MADRID JUEVES 31 s 5 s 2007 ABC Una estudiante de 16 años, primera objetora de Educación para la Ciudadanía M. A. MADRID. Blanca María Díez Ponce, una estudiante madrileña de 16 años, ha presentado en el colegio Montessori de Aravaca la primera objeción de conciencia frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que en la Comunidad no se impartirá hasta el curso 2008- 09. En septiembre próximo, seis autonomías la incorporarán a sus programas. La adolescente presentó su objeción de conciencia en compañía de su madre, que también objetó, alegando que no le come el coco nadie, ni mucho menos el Estado según una información del Foro Español de la Familia, organización que ha promovido la oposición a la nueva materia. Objeto porque quiero- -dijo la joven- -y porque puedo. Hay cosas que deben aprenderse en casa y no en el colegio indica el Foro. Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, creada por la LOE, se ha convertido en el caballo de batalla de numerosas asociaciones pese a las modificaciones que el Ministerio introdujo en el texto definitivo de la norma. Sostienen que invade ámbitos de la familia en lo que se refiere a la formación moral y constituye un instrumento para adoctrinar. Por todo ello, han promovido la objeción de conciencia para impedir que sus hijos la cursen, han amenazado con acciones legales si quienes no acudan a clase son sancionados y han iniciado una campaña para instar a la objeción. La nueva asignatura se impartirá en uno de los dos últimos cursos de Primaria (5 ó 6 y en uno de los tres primeros de Secundaria. En 4 de la ESO y en Bachillerato se enseñará junto a Ética y Filosofía. Una madre de Leganés, en huelga de hambre para pedir ayuda económica Con el agua y la luz cortados por impago, ahora teme perder el piso y la custodia de sus hijos s Los vecinos le han abierto una página web y una cuenta bancaria MARÍA ISABEL SERRANO MADRID. Tan sólo 1, 2, 3 euros ...Y, entre todos, ayudaremos a estos dos niños, Manuel y Adrián, y a su madre, Concepción, para que gocen de lo primordial, de lo necesario: luz, agua, gas y comida Así reza en la página web http: ayudavecinal. legared. com donde un grupo de vecinos y amigos de esta familia intenta recabar ayuda para que los pequeños y su madre puedan vivir en paz y sin la amenaza de verse privados de los servicios mínimos necesarios. Concepción G. R. 37 años, que vive en una zona de Leganés Norte, ha dicho basta Tan desamparada se encuentra que ha decidido iniciar una huelga de hambre para reclamar ayuda económica y social del Ayuntamiento. Llevará adelante su decisión- -que inició el 28 de mayo- -hasta que su cuerpo aguante. Un cuerpo, por cierto, y una salud bastante delicados porque tiene una enfermedad coronaria y una minusvalía de casi el 60 debido a una depresión relacionada con malos tratos. Ahora, esta mujer ha visto como, por falta de pago, le han cortado ya el agua y el gas. Teme, incluso, que la Fiscalía de Menores le retire la custodia de sus dos hijos, de 12 y 14 años. Podría, también, verse obligada a abandonar el piso del Ivima que, según sus palabras, le fue adjudicado por especial necesidad, no por sorteo Conchi, como la conocen los vecinos, tiene 37 años y un verdadero calvario a sus espaldas. Lleva años solicitando ayudas del salario social y de rentas mínimas. Los servicios sociales de Leganés ayudaron a esta familia durante un tiempo, con una asignación mensual de 196 euros, que le retiraron porque, al decir de la afectada, no asistí a un cursillo Muchos se preguntan porqué no acude a su ex marido. Y ella responde que no puede reclamarle ayuda porque se encuentra en paradero desconocido. En estas circunstancias, Concepción tiene muy difícil obtener una pensión compensatoria ya que, además, el hombre hace diez años que no ve a sus hijos y tiene una sentencia de privación de la patria potestad. Ella es más que consciente de la insolvencia de su ex marido y sabe que, por ese lado, no obtendrá ninguna respuesta positiva ni ayuda económica. La tristeza, la angustia y los nervios se apoderan de Concepción. Su huelga de hambre está siendo controlada por los médicos pero su salud se resiente no sólo por la operación de corazón que sufrió hace años, sino porque las dolencias coronarias le vienen desde que tenía 13 años. A todo ello se suma un agudo estado de ansiedad, estrés e insomnio. Insomnio y ansiedad La huelga de hambre de Conchi ha tocado el corazón de sus vecinos. Y, así, se siente mucho más arropada. Estos vecinos están moviendo Roma con Santiago y, de momento, han abierto una página web y, lo más práctico, una cuenta corriente para que Concepción reciba donaciones y aportaciones económicas que la puedan ayudar en su precaria y trágica situación. Más información: http: ayudavecinal. legared. com Por especial necesidad Dos policías realizaron ayer una demostración de tiro en el complejo de Pío XII JAIME GARCÍA Madrid acoge los campeonatos de España de tiro policial y deportivo C. HIDALGO MADRID. Valdemoro y Cantoblanco serán los dos escenarios donde se desarrollarán este año los campeonatos nacionales de tiro deportivo y policial, además del Trofeo Madrid. Ayer se presentó en la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía, en Pío XII, el programa de los torneos, que serán los días 6 y 7 de junio. El XV Campeonato de España de la Policía de Tiro Deportivo tendrá lugar en Cantoblanco, concretamente, en el kilómetro 14,500 de la M- 607 (carretera de Colmenar Viejo) Paralelamente, esos mismos días se llevará a cabo, en el Club Deportivo Centro- Madrid de Valdemoro (Polígono de los Pulgosos, parcela 20, de la autovía de Andalucía) el XVI Campeonato de España de Tiro Policial. Consta de ocho ejercicios, con los funcionarios, hombres y mujeres, divididos en equipos de tres. La clasificación es individual y por equipos. En estos campeonatos participarán un total de 135 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, de los que 21 serán mujeres. Forman parte de 22 delegaciones, en representación de las diferentes Jefaturas Superiores, el Centro de Formación y los Organismos Centrales. Además, simultáneamente, tanto los equipos invitados como uno del Cuerpo se disputarán el Trofeo Madrid en las dos modalidades ya descritas. En la Policía Nacional hay 13 funcionarios considerados deportistas de alto nivel, en atletismo, piragüismo, remo, tiro olímpico, tiro con arco y kárate. Una de ellos, la subinspectora y tiradora Pilar Fernández, participará en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.