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52 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com JUEVES 31 s 5 s 2007 ABC GDX cerrará su planta de Barcelona, con 740 trabajadores, si no sale un comprador La compañía, que fabrica juntas de caucho para Seat, lleva cuatro años en números rojos y el pasado ejercicio cerró con un saldo negativo de 18 millones de euros ESTHER ARMORA BARCELONA. Nuevo pinchazo en el sector auxiliar de la automoción. La multinacional estadounidense GDX Automotive, propiedad del fondo de inversión Cerberus Capital y uno de los principales proveedores de Seat, presentó ayer a los trabajadores de su planta de Palau Solità i Plegamans (Barcelona) un plan de cierre escalonado que concluirá en abril de 2008 y que supondrá el despido de sus 740 empleados, según indicó a ABC Javier Rubio, responsable de Acción Sindical de la Federación Textil, Química y Afines de Comisiones Obreras (CC. OO. La planta lleva cuatro años registrando pérdidas y el pasado ejercicio arrojó un saldo negativo de 18 millones de euros, según precisó el portavoz sindical, que participa en las negociaciones con la empresa. El primer cuatrimestre de 2007 las pérdidas ascendían ya a cinco millones de euros. La multinacional afirmó ayer que sólo se evitará el plan de cierre si aparece un comprador en esta semana algo que los trabajadores consideran totalmente improbable Es difícil que alguna empresa se arriesgue y compre cuando los resultados no son buenos dijo Javier Rubio. La compañía, que cuenta con Seat como principal cliente, argumenta el cierre por las pérdidas económicas de los últimos años y por la menor confianza de los clientes, sobre todo Volkswagen y Seat, lo que ha producido un descenso de la producción No obstante, el comité de empresa culpabiliza a la empresa de la crisis por su mala gestión La plantilla está formada y es competitiva, y es también capaz de adaptarse a cualquier reestructuración, aunque la dirección no ha sabido reorientar la compañía en estos últimos años precisaron las citadas fuentes sindicales. La auxiliar de automoción que fabrica juntas de caucho ya cerró su planta de Valls (Tarragona) el pasado mes de diciembre, lo que afectó a 165 trabajadores. GDX presentó ayer sus planes ante la consejería de Trabajo de la Generalitat, Ángel Carchenilla PREFERENCIAS DEL COMPRADOR o conté no hace mucho tiempo en esta misma columna: los coches low cost van a significar para la mayoría de las marcas una gran oportunidad de crecimiento merced a un mercado que evoluciona hacia la compra de vehículos más económicos. Además, el hecho de tener que cumplir con las nuevas normas sobre emisiones, así como el progresivo aumento de las materias primas, van a encarecer los coches y son cada vez más los consumidores que sólo quieren un utilitario básico que sea barato y consuma poco. Ahora bien, cosa muy distinta es lo que proclaman algunos, quizás por inercia, sobre que todo lo anterior es producto de una vuelta atrás. Esto, unido a que la economía de la gente no da para más. Razones que demuestran lo contrario no faltan, empezando por el contundente dato de que la demanda española de automóviles por encima de 60.000 euros aumentó en 2006 un 30 Por no entrar en ese gran número de conductores- -y cada vez más conductoras- -que consideran su coche como una parte importante de su imagen. De ahí viene que los fabricantes generalistas, los que producen grandes series, estén dando cada vez más la batalla a las llamadas marcas premium. Su estrategia está cargada de toda lógica: consiste en aumentar la calidad y el equipamiento al máximo nivel y gracias a una mayor producción ofrecer precios más económicos que sus competidores de élite. En la mayoría de los casos lo primero que mira un conductor al comprar un coche es el bolsillo. Pero también exige más seguridad, espacio y confort. Sólo hay que observar el espectacular crecimiento en los últimos años de los monovolúmenes y los todoterreno. En cualquier caso hay una cuestión muy clara, detrás de los gustos del comprador, siempre se esconden factores como son el económico y el social. Y si alguien tiene alguna duda, basta con preguntar a algún chaval de clase media española qué prefiere: un coche de bajo coste o uno de segunda o tercera mano, que sea aparente. L La compañía fabrica juntas de caucho para Seat y otras marcas de automóvil que contemplan el cierre de la planta en dos fases. El próximo 30 de julio la empresa trasladará a sus otros centros los primeros utillajes para fabricar las tiras de caucho para las puertas, ventanas y maleteros y, en una segunda fase, que concluirá el 30 de octubre, trasladará la otra parte del material, mientras que el cierre definitivo de la planta se ha fijado para el 30 de abril de 2008. La Generalitat ha exigido a esta sociedad que presente un ERE y un plan social, según indicaron los sindicatos. GDX presentó en octubre de 2006 un ABC Contexto de crisis El anuncio de de GDX se enmarca en un contexto de dificultad para los proveedores por la reducción de los márgenes y la competencia del Este y Asia. SAS e Industrias Plásticas Trilla cerraron hace unos meses. Pérdidas económicas Hace sólo unos meses, SAS tuvo que cerrar su planta en Abrera, con 210 despidos plan de viabilidad que contemplaba el cierre de Valls, el desvío de varias líneas de producción a plantas de Alemania y la República Checa, y la venta de los terrenos de Palau- Solità i Plegamans por 16 millones para refinanciar a la filial española. El 1 de mayo la misma empresa logró detener varias huelgas convocadas al anunciar que no cerraría sufábrica barcelonesa y que elaboraría un plan de viabilidad. Los paros de GDX obligaron a detener el pasado mes varias líneas de ensamblaje en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) Finaliza el plazo de la opa lanzada por Porsche sobre el 100 de Volkswagen LAURA PERAITA MADRID. El martes finalizó el plazo de los accionistas de Volkswagen para acudir a la opa formulada por el 100 del capital del consorcio de Wolfsburg por parte del primer accionista de la compañía, el fabricante de automóviles Porsche. Según declaraba a ABC José Antonio Ruiz Escudero, jefe de relaciones públicas y comunicación de Porsche Ibérica, el objetivo de la opa es asegurar el futuro de la compañía y crear una gran estructura empresarial. No podemos olvidar que la producción del Porsche Cayenne es posible gracias al acuerdo con Wolkswagen, puesto que la carrocería sale de su fábrica de Bratislava, o que el nuevo modelo Panamera previsto para 2009 se hará en su fábrica de Hanover. Tenemos que asegurar el futuro comprando el futuro Ruiz Escudero apuntó, además, que en el holding resultante- -aún no se ha definido su denominación, aunque sí que incluirá las siglas S. E. Societas Europaea- Porsche mantendrá la organización de su estructura y jerarquía Por su parte, el Estado de Baja Sajonia, segundo accionista de Volkswagen, ha decidido aumentar su participación del 20,23 al 20,36