ABC MADRID 31-05-2007 página 13

ABC JUEVES 31- -5- -2007 Nuevo tropiezo en las relaciones con EE. UU. ESPAÑA 13 Rice reprochó a Moratinos que no viera a la disidencia cubana y Zapatero confía en que tras la visita de la secretaria de Estado las posiciones estarán más cercanas Disidentes cubanos y la oposición española critican la reunión sobre derechos humanos en La Habana ABC MADRID. La reunión que el martes y ayer celebró en La Habana una delegación del Ministerio de Exteriores español, encabezada por el secretario general de Política Exterior, Rafael Dezcallar, con el Gobierno cubano para abordar asuntos relacionados con los derechos humanos fue objeto de críticas por parte de los disidentes anticastristas y de partidos de la oposición, relacionándola con la visita que mañana realizará a España Condoleezza Rice. Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, aunque dijo que sería sorprendente que Cuba no hiciera algunas concesiones, aunque fueran mínimas, se mostró escéptico sobre la reunión de La Habana y subrayó la mala fe con que suele responder el Gobierno de Cuba a iniciativas de esta clase El vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, Antonio Guedes, reclamó al Gobierno que lidere en la Unión Europea la presión política, diplomática y económica sobre el régimen de Fidel Castro, en una posición común con los Estados Unidos que no margine a la oposición democrática. Desde el PP, el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, subrayó el desencuentro con Estados Unidos sobre Cuba y afirmó que intentará que Zapatero rectifique su política hacia la isla. Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran y Lleida, CiU criticó la polémica reunión con Cuba sin presencia de opositores demócratas en vísperas de la visita a España de Condoleezza Rice. preparándose para afrontar una sucesión no democrática cuando la transición tenga lugar en Cuba y haciendo eso a costa de no tener contactos con la naciente y muy frágil oposición democrática que empieza a surgir en Cuba. Los cubanos merecen algo mejor y creo que vamos a hablar de eso Tal vez en el ánimo de Rice influya que precisamente estos días se ha celebrado en La Habana la primera reunión entre los Gobiernos de España y Cuba para hablar de derechos humanos. Algo que Moratinos considera uno de los principales resultados de su visita, pero sobre el que planea la duda de sí entre los asuntos a tratar estará el de los presos políticos. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, dijo ayer que no se excluye ningún tema, pero Moratinos escuchó impertérrito durante su visita cómo el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, decía que en su país no hay presos políticos sino mercenarios al servicio de Estados Unidos y terroristas. De todos modos, el presidente del Gobierno, que compareció ante la prensa con su colega holandés, Jan Peter Balkenende, dijo ayer que está convencido de que, tras las conversaciones de mañana viernes con Rice, las posiciones serán más entendibles y seguramente más cercanas El Gobierno ha hecho ya varios esfuerzos por explicar a los norteamericanos la visita de Moratinos a Cuba, el último la pasada semana en una reunión en Washington entre la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y el responsable estadounidense para América Latina, Thomas Shannon. Pese a todo, Bernardino León, aseguró ayer que no hay discrepancias entre la posición de los dos países y que hay coincidencia en la idea de trabajar por la democracia y por los derechos humanos en Cuba. Afirmó que no ha habido ningún Gobierno que haya prestado tanta atención a la disidencia como el actual en referencia a las numerosas reuniones que él mismo mantuvo el pasado septiembre en La Habana con motivo de la Cumbre de No Alineados. Acercamiento