ABC MADRID 31-05-2007 página 8

8 OPINIÓN JUEVES 31 s 5 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero MAÑANA EN ABC Rechazo político a las familias La sensibilidad de un artista A través de la historia, muchos han sido los personajes que, siendo conocidos por haber triunfado en alguna faceta artística, cultural o científica, han destacado en otros campos ajenos a la de su actividad habitual, donde han alcanzado justa fama. Al maestro José Ortega Cano ya le fue difícil y extremadamente duro llegar a ser una gran figura del toreo, pero, a base de sangre, sudor y lágrimas, al fin consiguió el reconocimiento de torero artista, que rebosa sensibilidad, arte y buen gusto. Ahora, con enorme sorpresa y gran satisfacción de los aficionados que seguimos por su diario la Feria de San Isidro, esperamos con avidez la columna del Quite del maestro escrita por Ortega, que exhala espíritu de poeta, buen gusto y exquisito tacto. La sorpresa procede de que casi todos los aficionados sabemos lo dura que fue su niñez y las pocas oportunidades que tuvo de poder estudiar y formarse culturalmente, pero leyendo lo escrito por él en esta feria (extraordinario artículo el de la dinastía Bienvenida) bien podríamos hablar de que ha nacido una pluma brillante, que bien podría optar si se le propusiera a algún premio periodístico taurino y lo animamos a que, sin cambiar la espada por la pluma, siga deleitándonos con su prosa, que sin duda procede de su saber estar en la vida a base de voluntad y delicada sensibilidad. Enhorabuena, maestro, y felicidades, señor director, por haber elegido a este columnista. José Ojados. Cartagena llegar a entendimientos con el Ejecutivo en materia audiovisual N de la R. Quedamos a la espera del proyecto de ley para comprobar si, como ahora dice Uteca, la información de ABC en relación con la ley del Cine es o no inexacta. problemas del país requiere del consenso de todos. Ese tipo de pactos demuestra que priman más los intereses del partido que los de los ciudadanos. Pero, por lo visto, les ha dado buenos resultados, ya que ahora parece que los integrantes del tripartito se han puesto de acuerdo para impedir que gobierne CiU en todos aquellos organismos e instituciones en que tenga mayoría si la suma de los otros tres es superior. Es como una nueva edición del Tinell para marginar a los convergentes de la vida política catalana. De siempre, la vocación de las izquierdas ha sido la de lograr el totalitarismo político e ideológico. Castro y Hugo Chávez son un buen ejemplo. Aunque a cierta distancia, parece que también aquí se quiere seguir por los mismos derroteros. Antonio García Ramoneda Sabadell (Barcelona) SOCIALISTAS A ZAPATAZOS as reacciones críticas a los resultados de las elecciones municipales hacen aflorar problemas que van más allá de lo estrictamente electoral. En Alemania, Deutschlandfunk ha emitido un gran reportaje de Hans- Günter Kellner, dialogando con José Caballero y Joaquín Leguina, que describen una realidad burocrática dentro del PSOE. Un antiguo votante socialista declara a la emisora alemana: En Alcobendas tenían un alcalde auténticamente socialista desde hace veinticuatro años, pero los burócratas del partido terminaron por eliminarlo. Los burócratas socialistas han perdido el contacto con la realidad. La fuerza del aparato está hundiendo el socialismo La Deutschlandfunk insiste: Zapatero controla el PSOE de forma poco o nada democrática. Al imponer a sus candidatos personales, está haciendo mucho daño a su partido Leguina tiene una visión igualmente pesimista de Zapatero y del futuro de su partido: No tenemos una visión muy clara de la nebulosa idea de la España plural Y esa pérdida de nuestra visión propia puede costarnos muy cara Hay otros motivos de inquietud internacional, recurrente. Washington Post advierte: Condoleezza Rice critica la diplomacia del gobierno español hacia Cuba Críticas presentadas como mensaje previo a la tardía visita de la secretaria de Estado a Madrid, donde también estarán muy presentes, de manera negativa, las relaciones de Zapatero con Hugo Chávez, caso único en Europa, donde la inmigración sigue siendo una preocupación básica. International Herald Tribune, en París, recuerda que están siendo un fracaso las políticas comunes que no llegan a funcionar, a la luz de divergencias de fondo. En Argentina, José María Aznar sigue recibiendo honores y denunciando las derivas autoritarias en el Cono sur americano. Así, declara a Periodismo de Verdad que Latinoamérica sufre peligrosos ataques de autoritarismo e indigenismo, cuando necesita fortalecer sus economías y libertades. Cuanto más libre sea la economía, cuanto más prevalezca el estado de Derecho, más fácil será generar riqueza y fortalecer su presencia en el mundo L Observamos con decepción cómo el Plan de Apoyo a la Familia, presentado el pasado martes en el Congreso de los Diputados por el PP, ha sido rechazado por el resto de fuerzas políticas sin mayor miramiento. Al ser la protección a la familia un derecho reconocido en la Constitución, creo que se trata de un hecho sumamente grave, máxime cuando nuestro país se sitúa en la cola de Europa en cuanto a política familiar. El argumento esgrimido por la diputada socialista se basaba en que las medidas que solicitaba la proposición no de ley se recogían por muchas leyes aprobadas recientemente por el Gobierno, y remataba el rechazo aclarando que las propuestas se dirigían a un modelo de familia ya superado En España existen un millón cien mil familias con más de dos hijos. El hecho de que las familias con hijos inviertan una media de 6.000 euros al año por hijo debería hacer reflexionar a los políticos sobre la deuda que la sociedad tiene con los padres de familia numerosa. Esos hijos contribuyen al sostenimiento de la Seguridad Social, financian al Estado a través de impuestos indirectos... Y a sus padres, en lugar de devolverles, por justicia al menos, un reconocimiento a este esfuerzo (6.000 euros al año hasta que el menor cumple la mayoría de edad) el Estado se dedica a penalizarlos a través de gravámenes absolutamente injustificados. Sería muy interesante que los políticos se acercaran a la realidad de la sociedad y aparcaran sus diferencias para que, de una manera cabal y consensuada, editaran un pacto de Estado por la familia que permitiera avanzar con seriedad en materia de política familiar. Santiago Lago Fernández- Purón Director gerente de la Federación Española de Familias Numerosas Los precios de la vivienda van a la baja ABC Inmobiliario publica esta semana su segundo número especial del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA 07) donde se ha puesto de manifiesto el cambio de ciclo del sector. Un cambio que se manifiesta en los precios de la vivienda, ya que según los estudios realizados con motivo del SIMA revelan que este año se incrementarán en torno a la inflación, Para 2008 los expertos y promotores han llegado a la conclusión de que no subirán y posteriormente tendrán un ligero repunte que cuantifican en el 1 por ciento. Frente a esta situación, promotoras e inmobiliarias han agudizado su ingenio y están presentando atractivas ofertas para la compra de una vivienda, ¿Otro Tinell contra CiU? Siempre me ha parecido antidemocrático el Pacto del Tinell, por el que las formaciones del tripartito catalán se comprometían a no llegar a ningún tipo de acuerdo con el PP Aparte de que es un sarcasmo que se diga que se quiere gobernar para todos y se margine a una buena parte del electorado que vota a ese partido, me parece un gran error por cuanto una política que pretenda solucionar los grandes Miller, en el Español Las brujas de Salem un clásico del dramaturgo norteamericano Arthur Miller, llega a las tablas del teatro Español, en versión del prestigioso director alicantino Alberto González. Se trata de una gran producción, que cuenta con María Adánez, Lía Chapman y Sergi Mateu entre sus principales intérpretes. Es, en fin, un contundente alegato contra el fanatismo y la intolerancia a través de los temibles acontecimientos acaecidos en la ciudad de Salem, a finales del siglo XVII. Además de repasar los estrenos cinematográficos de la semana, en clave musical hablamos con Los Ronaldos y con Teresa Salgueiro. También, buscamos los cócteles de champán y cava más sofisticados. Puntualización de Uteca La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) hizo pública ayer la siguiente nota: La Uteca se ha sorprendido por la información publicada en el diario ABC (ayer) y titulada en primera Las cadenas de TV fuerzan al Gobierno a rectificar la Ley del Cine Uteca es ajena a esa información, que resulta inexacta, y subraya que mantiene sobre el asunto fructíferas conversaciones con el Gobierno, fiel a su política de favorecer acuerdos y