ABC MADRID 30-05-2007 página 97

ABC MIÉRCOLES 30 s 5 s 2007 Tenis s Roland Garros DEPORTES 97 Nadal sólo dudó en el primer set ante el argentino Del Potro Día brillante para la Armada de la que sólo cayeron Feliciano e Hidalgo JOSÉ MANUEL CUÉLLAR ENVIADO ESPECIAL PARÍS. Nadal parece italiano. Un equipo italiano me refiero. Le tienes ahí, medio acorralado, te vuelves un instante, sólo uno, y te lo ha hecho, pero para siempre jamás. Debutó el español ayer ante Del Potro, un tipo tranquilo, alto como el cielo y desgarbado. Dicen por aquí que el primer partido siempre cuesta, y a Nadal le costó, dejaba la bola más corta de lo normal, fallaba en el primer servicio y también golpes sencillos. El argentino vio la ocasión sobre todo cuando Rafa desperdició un 0- 40 para un break Vio luz y creyó que podría. Estuvo a punto. Se hizo con el servicio del español gracias a su dura derecha, pero sobre todo porque Rafa aún no estaba. Sin embargo, le cantaron out en una bola dudosa en el siguiente juego con 30- 0 a su favor. Mentalmente, y no se sabe por qué oculta razón, se fue del encuentro un instante, un destello. Suficiente. Nadal se fue a por su yugular sin piedad. Le ganó 7- 5 y ahí se acabó la pelea porque Del Potro ya no levantó cabeza. Pareció otro, le costaba moverse a los laterales, fallaba dos de cada tres golpes de revés y acabó hundiéndose sin remisión, sin la entereza ni solidez suficiente para afrontar un rival de la talla del español. Del resto de la jornada, victoria de Federer y de casi todos los nuestros menos Feliciano y Ramírez Hidalgo. Lo de Feli ya se sabe, no está para estos trotes terrenales y menos si le ponen un rival que medio la pase, y Nieminen la pasa y bastante. Lo de Rubén fue peor porque tuvo dos sets a cero y dejó escapar el partido lastimosamente. Federer concluyó su tarea de demolición con suma facilidad y sin hacer mucha sangre de un rival que tenía pinta de boy scout bajito y un poco regordete. No tenía ni físico ni pegada para siquiera inquietar al suizo, que se lo quitó de encima con un simple manotazo. Lo mismo hizo Robredo, con bastante mérito por lo temprano de la hora que le tocó jugar: De hecho estaba durmiendo en un sofá en la sala de jugadores cuando me dijeron que tenía que salir porque el otro partido había acabado antes de lo previsto Pero lo hizo bien, como Ferrero, aunque éste tuvo Principales resultados Hombres, 1 ronda Youzhny (Rus, 13) a Hernych (Rch, retirado; Baghdatis (Chi, 16) a Grosjean (Fra. 6- 3, 6- 2, 6- 4; Melzer (Aut, 27) a Acasuso (Arg. 6- 4, 7- 5, 6- 4; Cañas (Arg, 19) a Hanescu (Rum. 6- 3, 6- 1, 6- 4; Robredo (9) a Roitman (Arg. 6- 3, 6- 4, 6- 2; Federer (Sui, 1) a Russell (EE. UU. 6- 4, 6- 2, 6- 4; Ljubicic (Cro, 7) a Clement (Fra. 6- 1, 7- 5, 7- 6 (2) Wawrinka (Sui. a Rubén Ramírez Hidalgo, 0- 6, 5- 7, 6- 2, 7- 5, 6- 4; Gasquet (Fra, 11) a Mahut (Fra. 6- 3, 6- 2, 6- 2; Chela (Arg, 18) a Santoro (Fra. 6- 7 (5) 6- 0, 6- 3, 6- 3; Almagro (32) a Gimelstob (EE. UU. 6- 4, 6- 4, 6- 4; Nalbandian (Arg, 15) a Lee (Cor. 6- 2, 6- 1, 3- 6, 6- 3; Hewitt (Aus, 14) a Mirnyi (Bie. 6- 3, 6- 1, 6- 3; Andreev (Rus. a Roddick (EE. UU. 3) 3- 6, 6- 4, 6- 3, 6- 4; Ferrero (17) a Delic (EE. UU. 6- 7 (2) 6- 3, 6- 3, 6- 4; Montañes, a Soderling (Sue, 25) 7- 6 (2) 4- 1 y abandono; Nieminen (Fin, 20) a Feliciano López, 6- 2, 6- 4, 7- 6 (2) Verdasco, a Haehnel (Fra. 4- 6, 6- 2, 6- 2, 6- 0; Stepanek (Rch. a González (Chi, 5) 6- 2, 6- 2, 6- 4; Iván Navarro Pastor, a Pashanski (Ser. 7- 6 (1) 6- 4, 6- 4; Nadal (2) a Del Porto (Arg. 7- 5, 6- 3, 6- 2; Karlovic (Cro. a Blake (EE. UU. 8) 6- 4, 4- 6, 7- 5, 7- 5. Mujeres, 1 ronda Jankovic (Ser, 4) a Foretz (Fra. 6- 2, 6- 2; Dementieva (Rus, 13) a Kerber (Ale. 6- 3, 6- 2; Vaidisova (Rch, 6) a Gagliardi (Sui. 6- 4, 6- 3; Peschke (Rch. a Petrova (Rus, 11) 7- 5, 5- 7, 6- 0; Nuria Llagostera, a Smashnova (Isr. 6- 2, 7- 5. Nadal lo pasó mal en el primer set frente a Del Potro, pero logró superarlo algunos problemas con el servicio de Delic, un mocetón tremendo que saca desde una torre pero que en cuanto le tomas la distancia a su servicio luego no hace casi nada bien, y menos aguantar la bola. Especialmente acertados estuvieron Almagro e Iván Navarro, dos de nuestros secundarios, que pasaron por encima de sus rivales. El primero, aún con un problema de muñeca, sacó con la potencia y colocación que le caracteriza y no dudó nunca. Siempre se fue a por Gimelstob y le barrió sin contemplaciones. Lo de Navarro fue aún más inaudito. Es un tipo que ha hecho una máxima de su vida: subir a la red. Sube con su primero, sube con su segundo, sube con el primero del otro y también con el segundo. Siempre ataca y le da igual dónde, cómo y de qué manera. Visto el panorama de un rival así, al serbio Pashanski le entró un ataque de dodotis y se marchó de la pista apesadumbrado. También ganó Llagostera en un buen partido de la española AP En la rueda de sorpresas que siempre se dan en primera ronda hay que anotar la eliminación de Roddick ante Andreev, lo que no es demasiada novedad dado lo que baja el norteamericano en tierra y que el ruso es un lobo encubierto en la lesión de rodilla del año pasado. También se fue Fernando González ante Stepanek, igualmente sorpresa, pero también relativa porque el checo siempre es peligroso, Hubo partidos interrumpidos por falta de luz, cuatro de los españoles. Los españoles hoy Almagro- Llodra (Fra) Ferrero- Koubek (Aus) Robredo- Economidis (Gre) I. Navarro- Nalbandaian (Arg) Moyá- Seppi (Ita. García López- Berdych (Rch. Ferrer- Bracciali (Ita. Hernández- Guzmán (Arg. Llagostera- Garbin (Ita) Domínguez- Craybas (EE. UU. Anabel Medina- Lepchenko (Uzk) Firmeza del suizo El campeón: No he sentido la bola lo suficiente para hacer nada especial J. M. C. PARÍS. Estaba Nadal contento con el partido porque había sido un lance complicado: Cuando vi el sorteo fruncí el ceño. De los que no eran cabeza de serie este era de los cinco más complicados. Además, nunca he jugado bien la primera ronda de Roland Garros. A fuer de ser sinceros, ni la primera ni la segunda ni tampoco la tercera. Aquí es complicado Rafa señaló que lo pasó mal en el primer set, pero que logró superarlo: Fue duro pero conseguí aguantar y luego a él se le puso complicado. La verdad es que no he sentido la bola lo suficiente como para hacer nada especial, sólo pasar el trance El español aseguró que cuando salvó la primera manga suponía que Del Potro iría a menos: Nunca se sabe pero yo he estado en esa situación y sé que es muy difícil superarlo, sobre todo si el otro es superior en el ranking. Sin embargo, este chico tiene un gran potencial y en el futuro lo veremos Por otro lado, Federer volvió a hablar de Rafa señalando que no sé qué tipo de partido jugaría contra él en una posible final. Ahora mismo sólo estoy pensando en mi próximo adversario. Todo el mundo dice que sería un sueño que nos volviéramos a encontrar en la final, pero hay muchos otros rivales por delante y mucho camino que recorrer Donde sí entró el suizo fue en si el último resultado ante Nadal le ayudaría en un posi- ble enfrentamiento: Evidentemente es una ventaja haberle ganado en todas las superficies porque cuando juegas contra él es importante entrar en la pista con confianza. Llevaba dos años sin poder ganar un torneo en tierra debido a Nadal y ahora logré romper la racha. Eso me hace llegar con buenas expectativas a este Roland Garros Sobre Djokovic, Federer hizo un aparte: Jugué con él por primera vez el pasado año en Mónaco. Creo que venía de jugar la previa y francamente, no me pareció nada especial, pero veo que me equivoqué. Ha progresado mucho y ahora es un gran jugador