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32 ESPAÑA LA HORA DE LA VERDAD DEL 11- M LA PRUEBA PERICIAL DEL TRIBUNAL MIÉRCOLES 30 s 5 s 2007 ABC Una muestra que fue guardada de dos formas distintas dio resultados diferentes Entre 1999 y 2002, UEE fabricaba Goma 2 ECO y EC en la misma mezcladora P. MUÑOZ D. MARTÍNEZ MADRID. La sesión de ayer reveló, sin lugar a dudas, que tan importante como el contenido es el continente. Se puso de manifiesto con tres muestras recogidas en las vías del AVE y que fueron guardadas en bolsas de plástico (una) y en tubos Falcon (dos) Los análisis han demostrado que las garantías de conservación son muy diferentes de usar un recipiente u otro. Así, el resto guardado en la bolsa de plástico presenta alteraciones mientras que las que estaban en el interior de los tubos de plástico no experimentaron ninguna. Y este dato tiene gran relevancia por cuanto los tres restos partían de un mismo origen, pues se trata de una muestra que fue fragmentada en tres trozos. Uno de los peritos de la Guardia Civil explicó su periplo. Tras ser recogida de las vías del AVE de Mocejón, donde los islamistas quisieron hacer volar el tren Madrid- Sevilla, la muestra fue dividida en tres trozos e introducidos cada uno de ellos en tubos Falcon. Luego elaboraron un duplicado que enviaron a los Tedax de la Policía. Desde aquí, una de las muestras fue sacada del tubo y remitida a la Policía Científica en una bolsa de plástico. Ahora, los análisis practicados sobre esta muestra guardada en bolsas de plástico han demostrado que presenta trazas de nitroglicol y dinitrotolueno mientras que las que permanecieron en los tubos no sufrieron ninguna alteración. Este caso ha demostrado que una muestra guardada de dos formas diferentes arroja resultados también diferentes. Y es que las bolsas donde los Tedax de la Policía guardaron las muestras tienen gran porosidad, característica que fue admitida por todos los peritos y destacada por el presidente del Tribunal. Sobre cómo se alteraron estas muestras se mantienen las discrepancias entre los peritos de parte y los de la Guardia Civil y Policía. Estos últimos la atribuyen a una posible contaminación durante el tiempo que estuvieron almacenadas en las dependencias de los Tedax, donde también en su día estuvieron albergados restos de atentados perpetrados por ETA. Por el contrario, los peritos de parte no supieron dar una alternativa. Pero no fue el único punto donde se habló de ella. Uno de los peritos de la Policía afirmó que entre 1999 y 2002 la empresa de Páramo de Masa fabricó Goma 2 ECO y Goma 2 EC en la misma mezcladora. Tras recordar que en 2002 se dejó de fabricar Goma 2 EC, el juez Javier Gómez Bermúdez mostró un documento de UEE que, fechado el 1 de septiembre de 1999, recogía tanto a la nitroglicerina como al nitroglicol como componentes de la Goma 2 EC. La exhibición de este informe provocó un momento de tensión por cuanto el presidente del tribunal pidió explicaciones a uno de los peritos de la Policía que en la sesión anterior aseguró que la Goma 2 EC no tenía nitroglicerina. Sobre esta cuestión incidió una de las acusaciones, pero el experto policial no alcanzó a dar una razón. También los peritos atribuyeron al fenómeno de la contaminación el hecho de que en una muestra de pegamento sa- Javier Gómez Bermúdez, durante la sesión de ayer de la vista oral del 11- M cada de un envase precintado por el fabricante se hallaran trazas de nitroglicol, dinitrotolueno y dibutilftalato. A este circunstancia, los peritos de parte no supieron dar una explicación, al tiempo que uno de ellos reconoció que el recipiente estaba tan cerrado que ni siquiera con un bisturí pudieron abrirlo, por lo que emplearon un utensilio más contundente, unas tijeras. Pero no fue en la única muestra recogida en Leganés en la que aparece nitrogliciol, POOL Un pegamento hallado en el piso de Leganés también tenía trazas de nitrogicol, nitrotolueno y dibutilftalato En 1999 UEE fabricaba Goma 2 EC con nitroglicerina o nitroglicol pues en una bolsa que contenía cocaína también se halló este componente de la dinamita. La prueba pericial sobre los análisis de los restos recogidos en los focos de explosión la dio por concluida en la tarde ayer el presidente del tribunal. Los dos días de esta exposición no han servido para acercar posturas entre los peritos de parte y los de las Fuerzas de Seguridad, aunque sí han quedado demostradas las conjeturas de los primeros y el rigor científico de los segundos. La Goma 2 ECO de Mina Conchita analizada por la Guardia Civil tenía nitroglicol y no nitroglicerina D. M. N. V. MADRID. Era nitroglicol, y no nitroglicerina, la sustancia que, entre otras, tenía una de las cuatro muestras de dinamita que procedentes de Mina Conchita estudió la Guardia Civil para analizar la posibilidad de la contaminación. Así lo revelaron dos peritos de la Benemérita que estudiaron en junio de 2004 dos cartuchos de Goma 2 ECO y otros tantos de Goma 2 EC que estaban desperdigados en la mina en la que trabajó el procesado José Emilio Suárez Trashorras. Los expertos precisaron que si en un primer estudio se encontró nitroglicerina obedeció a que la técnica analítica que emplearon no contenía en su base de datos el nitroglicol- -componente de la Goma 2 ECO y Goma 2 EC- -y, por tanto, apareció la nitroglicerina al ser la sustancia que tiene una composición más parecida al nitroglicol. Pero no satisfechos con este resultado, los agentes realizaron un segundo análisis mucho más riguroso. El resultado fue determinante: lo que en principio se creyó que era nitroglicerina resultó ser nitroglicol. No fue la única aclaración que hicieron los dos peritos de la Guardia Civil. También señalaron que en tres de las cuatro bolsas que encontraron en Mina Conchita ponía Goma 2 ECO y en una Goma 2 ECO, pero que tras analizarlas comprobaron que una de las bolsas de esta última era de la EC. La palabra nitroglicol se pronunció de forma constante en la sesión de ayer. Salió a relucir en relación con el Skoda Fabia hallado en la estación de Alcalá de Henares tres meses después del 11- M. Sobre las muestras tomadas en el turismo, los peritos realizaron un informe multidisciplinar que abarcó análisis de tierra, flora y explosivos. Este último, realizado sobre la alfombrilla del maletero, determinó la existencia de nitroglicol. Cabe recordar que este coche fue utilizado por los terroristas, junto a la furgoneta Kangoo, para trasladarse desde la casa de Morata hasta la estación de Alcalá de Henares. También al nitrogicol está relacionado el Wolkswagen Golf negro recuperado en Ceuta y utilizado para el transportar la dinamita desde Asturias a la casa que los terroristas tenían en Morata. Del maletero se tomaron tres muestras y dos de ellas contenían nitroglicol. Además. los análasis de tierra revelaron que un trozo de barro hallado en el Skoda Fabia era de idénticas características a restos de tierra encontrados en la suela de un zapato localizado en Leganés.