ABC MADRID 29-05-2007 página 97

ABC MARTES 29- -5- -2007 GENTE www. abc. es gente 97 Diana sale del túnel en la TV británica Considerado como una indecente pornografía de la muerte el Channel 4 emititá un documental en junio EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. La movilización de parte del público británico, de diversos medios de comunicación y del Partido Conservador obligaron ayer a la televisión pública Channel 4 a divulgar un comunicado en el que asegura que su documental Diana: los testigos en el túnel que se emitirá el 6 de junio con motivo del décimo aniversario de su muerte, no incluye ninguna imagen gráfica del accidente. Channel 4 admite que se ha incluido una fotografía que muestra a los ocupantes del coche, en el que viajaban Lady Diana y Dodi Al Fayed, tal como quedaron tras el choque en el interior del túnel de París. Pero esa imagen ha sido convenientemente oscurecida para evitar cualquier injustificada intrusión en su privacidad o en la de sus familias Otras tomas de los paparazzi muestran también diversas escenas de los momentos inmediatos al accidente, pero en ninguna de ellas se identifica a Diana o a otras de las víctimas Algunas de esas fotografías fueron publicadas el año pasado por una revista italiana, y luego reproducidas en otros países, pero todos los medios británicos se abstuvieron de utilizarlas. Los príncipes Guillermo y Enrique advirtieron entonces que publicar tal material nos causa un gran daño a nosotros, a nuestro padre, a la familia de nuestra madre y a todos aquellos que tanto la amaron y respetaron En esta ocasión, portavoces de los dos hijos de Diana de Gales indicaron que éstos se mantienen en su posición y quieren que a su madre se le permita descansar en paz Los tabloides han expresado también su indignación. El Daily Mail titulaba ayer su portada con un Pisoteando la tumba de Diana y en su editorial declaraba que el documental es una indecente pornografía de la muerte que está más allá de todo desprecio A pesar de las numerosas quejas, y de la petición de los tories de que se retire el polémico programa, Channel 4 ha indicado que seguirá adelante con la emisión. Confiamos en que, una vez la gente lo haya visto, todos estarán de acuerdo en que es un documental responsable y bien hecho señaló el comunicado de la cadena. La voz de alarma la dio el pasado domingo el periódico The Observer que aseguraba que en el documental se muestra a Diana de Gales mientras un médico francés trata de reanimarla aplicándole oxígeno. Según Channel 4, el artículo de ese periódico era engañoso e inexacto y estaba basado en versiones de gente que en realidad no ha visto el documental La conmemoración en agosto del décimo aniversario de la muerte de Lady Diana, con diversos actos públicos ya en julio, ha motivado también el lanzamiento de un libro sobre el traje de novia de la Princesa de Gales, realizado por sus diseñadores David y Elizabeth Emanuel. A Dress for Diana (Un vestido para Diana) tiene un elevado precio- -unos 1.500 euros- -porque cada ejemplar se vende con un trozo de la seda de color marfil con la que estaba confeccionada la prenda. En el décimo aniversario de su muerte, Diana sigue levantando apasionados debates ABC La procesión de la Blanca Paloma desata el fervor en la Romería del Rocío La procesión de la Virgen del Rocío, que tuvo lugar ayer, salió a las 3.02 horas, tres minutos antes que el año pasado, tras el intento repetido de saltar la reja de acceso a la imagen de la Blanca Paloma por un grupo de jóvenes almonteños, tentativa que fue abortada por los de mayor edad tanto desde dentro de la reja como desde detrás de ellos. Tras la aparición del Simpecado de la Hermandad Matriz por la puerta de la ermita se desató el fervor y el entusiasmo de las miles de personas congregadas en el Santuario, precipitando el momento del salto. Desde ese instante, se desarrolló la procesión de la Virgen, que abandonó su Santuario hacia la explanada de la marisma, en un recorrido que se prolongó hasta el mediodía, y durante el cual se encontró con las 105 hermandades, que le rinden su homenaje y le rezan la salve. La Blanca Paloma regresó a su Santuario a las 13.40 horas, El libro Un vestido para Diana que se vende a 1.500 euros, contiene un trozo de la seda de la prenda Los almonteños, intentando saltar la reja EFE