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ABC MARTES 29- -5- -2007 DEPORTES www. abc. es deportes 93 La FIA enrarece el triunfo de Alonso Investiga la estrategia en Mónaco de McLaren, que desmiente un trato desfavorable a Hamilton JOSÉ CARLOS CARABIAS ENVIADO ESPECIAL MÓNACO. El asunto se cocía desde hace tiempo, el Mundial de F- 1 está caliente y la FIA ha entrado en escena. La máxima autoridad del automovilismo enrareció ayer el triunfo de Fernando Alonso en Mónaco al abrir una investigación sobre la estrategia de McLaren con el objetivo de discernir si hubo trato de favor hacia el campeón del mundo en detrimento de Lewis Hamilton. La FIA entiende que pudo haber órdenes de equipo, camuflado en su nota pública como una posible violación del código ético internacional Ron Dennis recibió al mediodía de ayer una llamada inquietante. Desde la FIA le reclamaron las conversaciones de la carrera, documentación que queda grabada en microchips del mismo modo que todas las variables técnicas de los coches se registran en la telemetría. La FIA quería saber si hubo alguna orden directa, insinuación o similar de los dirigentes de McLaren para que Hamilton no sobrepasase a Alonso, en el caso de que hubiera podido hacerlo. Es un calentón de la Prensa inglesa adujo en privado Ron Dennis a sus colaboradores. Luego McLaren hizo oficial su postura a través de un comunicado: Estamos completamente relajados en cuanto a la investigación de la FIA sobre nuestra estrategia de carrera. Todas las decisiones que se tomaron antes y durante la carrera están de acuerdo al código internacional deportivo En la escudería inglesa había el convencimiento de que el asunto quedará en agua de borrajas. El meollo de la cuestión reside en las dos paradas de Hamilton en boxes. No entiendo por qué di tres vueltas más que Fernando en el primer repostaje si programamos seis soltó Hamilton el domingo. Respecto a la segunda entrada en el garaje, la impresión general entre los equipos es que pararía en la vuelta 61 y lo hizo en la 51. La interpretación de esos cálculos corresponde a McLaren. Los equipos siempre definen la estrategia según las variables de carrera. Y hay veces que los pilotos no saben ni sillevaba 10,8 segundos de desventaja. Hubiera tenido que dar diez giros supersónicos y no encontrarse doblados para anular la ventaja del español. La influyente Prensa inglesa de la Fórmula 1 fue muy severa ayer con Ron Dennis. Queríamos un bonito atraco callejero de Hamilton y en lugar de eso él fue el único al que robaron Al deporte y a los fans se les robó también el honor, el orgullo, la honestidad y el juego limpio dijo el Daily Mirror Sabotaje, robo y sacrilegio figuran en la lista de calificativos de los tabloides británicos sobre la estrategia de McLaren. Hamilton dio pábulo a la corriente inglesa de opinión cuando afirmó en la sala de Prensa que asumo que llevo el número dos en mi coche Una escudería tiene potestad para aconsejar a los pilotos sobre la necesidad de preservar el motor o bajar revoluciones, pero no para decirles que vayan más despacio o que se dejen adelantar. Las órdenes de equipo están prohibidas desde el Gran Premio de Austria de 2002, cuando Ferrari obligó a Barrichello a frenar para que ganase Michael Schumacher. Alonso primero y Hamilton segundo fue la imagen constante en Mónaco quiera la cantidad de gasolina que llevan, cuentan ingenieros del paddock La queja de Hamilton reside en que podría haber adelantado a Alonso si hubiese podido dar más giros descargado de gasolina. La visión de McLaren es otra: defendió 18 puntos (10 de Alonso y ocho de Hamilton) frente a la contingencia de la entrada del coche de seguridad, una costumbre bastante frecuente en Mónaco. Si hubiese ingresado el coche Mercedes, Massa habría enjugado la tremenda distancia, el AFP Reclamó las grabaciones segundo y medio por vuelta que le tomaban los dos pilotos de McLaren. Sin embargo, según otros cálculos, Hamilton lo hubiera tenido muy difícil para pasar a Alonso en el segundo repostaje. En ese momento, vuelta 51, ABC. es El Mundial en http: abc. hoymotor. com especiales fórmula- 1 MI GRAN PREMIO Heikki Kovalainen Piloto de ING Renault AL MENOS PASÉ A COULTHARD C uando la gente habla del Gran Premio de Mónaco suele decir que es una especie de lotería. Supongo que lo único que puedo añadir es que mis números no salieron premiados el pasado fin de semana. Realmente fue una carrera para olvidar, pero la experiencia sigue ofreciendo aspectos positivos y cosas para aprender. Para un novato como yo, conducir en Mónaco es una sensación sorprendente. Ya había corrido allí en GP 2 en 2005, pero no hay nada que le prepare a uno para lo que significa conducir un F- 1 en este circuito. Las vallas de protección están encima y la velocidad es tan intensa que uno no puede permitirse cometer el menor error porque puede acabar estrellándose. Cuando comenzaron los entrenamientos libres el jueves, el coche parecía ir muy bien. Las pruebas de clasificación del sábado fueron en pista húmeda, pero teníamos otras buenas noticias porque los miembros del equipo en la fábrica de Inglaterra habían trabajado sin descanso para fabricar un nuevo diseño de aleta delantera para la carrera. En cuanto lo probamos, tuvimos la sensa- ción de que el coche tenía más firmeza y más agarre. Pero las cosas se estropearon en las pruebas de clasificación. En la segunda fase estaba en mi última vuelta rápida cronometrada cuando alcancé al Red Bull de David Coulthard, y éste simplemente no se echó a un lado. En las pruebas de clasificación tenemos normas que dicen que los conductores que están en una vuelta de calentamiento deben dejar paso a los coches que están haciendo una vuelta rápida, pero él no se apartó. ¡Esto, que me impidió estar entre los diez primeros, nos enfadó mucho! Luego, explicaron que su equipo le había dicho que yo estaba en una vuelta de entrada en boxes y que no hacía falta que me dejara pasar. Fui decimoquinto. Si se sale decimoquinto en Mónaco no se puede confiar en tener ninguna posibilidad. En la confusión de la primera curva perdí un puesto, pero luego seguí corriendo sin problemas hasta mi primera y única parada, que realicé detrás de- ¿lo adivináis? -David Coulthard. Corrí más rápido que él, pero la diferencia no fue suficiente para adelantarle antes. Paré en boxes pocas vueltas después que él y esta vez, con toda la pista libre por delante de mí, pude colocarme por delante del Red Bull después de hacer mi parada. Una pequeña satisfacción. Hay que mirar hacia delante y sacar los aspectos positivos de cada experiencia. Y este fin de semana los tuvo: yo no cometí errores y el coche parecía indicar que había hecho progresos. Algo que trataremos de confirmar en Canadá, ¡otro circuito nuevo para mí y en el que me muero de ganas de correr!