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ABC MARTES 29 s 5 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR 53 abc. hoymotor. com El mercado de vehículos de ocasión factura 8.500 millones de euros al año De enero a abril se han vendido en España cerca de 513.000 turismos usados, un 5,4 más que en el mismo periodo de 2006 y un 5,7 más que coches nuevos LAURA PERAITA MADRID. Los expertos del sector del vehículo de ocasión se muestran muy optimistas al analizar los datos obtenidos en los primeros meses de 2007 y percibir que este mercado continúa la carrera ascendente lograda en los últimos años, superando, incluso, las ventas de vehículos nuevos. En el ejercicio pasado las ventas reales de turismos de ocasión ya ascendieron a 1,63 millones de vehículos, lo que representa un 4,9 más respecto a 2005, cifra un 9 superior a las ventas de vehículos nuevos- -mercado que cerró el ejercicio 2006 con un total de 1,49 millones de matriculaciones- según datos facilitados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios- -Ganvam- Juan Antonio Sánchez Torres, presidente del comité organizador del Salón del Vehículo de Ocasión- -que se celebrará en la Feria de Madrid del 15 al 24 de junio- -y presidente de Ganvam, apunta que entre enero y abril de 2007 se han vendido en nuestro país cerca de 513.000 turismos usados, un 5,4 más que en el mismo periodo del año pasado y un 5,7 por encima de las ventas de coches nuevos registrados en el primer cuatrimestre. En la actualidad, la relación de ventas entre vehículos de ocasión y nuevos se sitúa en 1,1 coches usados por cada uno nuevo Pese al optimismo manifestado, Sánchez Torres asegura que no entiende la política del Gobierno que ha permitido dejar en mínimos el Plan Prever hasta dejarlo desaparecer, tal y como está previsto, en 2008. En la actualidad el 34 de los turismos que circulan por nuestras carreteras tienen más de diez años y el 50 tiene más de 8 años, pero la mayor parte, aproximadamente un 60 de las ventas que se hacen de vehículos de ocasión son coches con menos de cinco años de antigüedad. Nosotros- -prosigue- -somos partidarios de que se cambien los vehículos usados más antiguos, aunque sea también por otros usados Los españoles gastaron en abril una media de 20.554 euros en la compra de su coche ABC MADRID. Los españoles gastaron una media de 20.554 euros en la compra de su vehículo el pasado mes de abril, lo que supone un desembolso un 4,9 %i nferior al realizado en el mismo mes del año anterior, según datos de MSI elaborados para Faconauto, federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España. Este descenso supone la octava caída mensual consecutiva, confirmando así la desaceleración de los precios de los automóviles, después de dos años de subidas continuadas. Según Faconauto, este descenso del precio medio de los automóviles unido a la fuerte caída de las ventas de coches en abril -6,3 pone de manifiesto un mercado automovilístico debilitado por las continuas subidas de tipos de interés, que han acentuado su impacto negativo al coincidir con la cancelación parcial del Plan Prever las bajas acogidas acumuladas hasta abril cayeron un 29 -y con la implantación del carné por puntos. Además, los conductores españoles que decidieron comprar un coche en abril se inclinaron nuevamente por la compra de modelos de menor tamaño y potencia. Mirando a Europa El mercado español de vehículos de ocasión aún se encuentra por debajo de los índices alcanzados por países como Portugal, Alemania, Francia o Reino Unido, donde la porporción de ventas entre vehículos usados y nuevos oscila entre los 1,8 de ocasión por cada uno nuevo vendidos en Portugal a los 3,5 del mercado británico. En la actualidad, la relación de ventas es de 1,1 vehículos usados por cada uno nuevo más modernos. No todo el mundo tiene la capacidad económica para cambiar un coche usado por otro nuevo Para impulsar aún más la demanda, Roby Said, director general de Atisae, asegura que es necesario centrarse en la calidad. Durante la pasada Feria del Vehículo de Ocasión se inspeccionaron 4.111 coches y el 37 fue rechazado, en su mayoría por su aspecto y seguridad y por las condiciones de sus neumáticos. En la próxima edición, la calidad se verá reforzada con la garantía adicional que ofrece el Salón a través del programa Calidad 10 por el El sector apuesta por elevar los estándares de calidad y seguridadABC que los coches deberán superar un riguroso programa de inspección En términos de facturación, el mercado ha logrado también una evolución muy positiva, con un volumen de negocio de 8.500 millones de euros en 2006, un 6,9 más respecto a los 7.950 millones registrados el años anterior. El crecimiento de la facturación ha continuado en los primeros meses del presente ejercicio, con un aumento del 8 y una cifra de negocio de 2.700 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2007. Dos millones de automóviles circulan sin seguro en España ABC MADRID. Cerca de dos millones de vehículos circulan sin seguro por las carreteras españolas, lo que representa el 6,9 del parque automovilístico, según datos del Consorcio de Compensación de Seguros y de la Dirección General de Tráfico (DGT) que recoge Ep. El número de automóviles sin asegurar se mantuvo estable en 2006 en comparación con el ejercicio anterior, pese a que el parque registró un crecimiento del 5 hasta alcanzar los 29 millones de vehículos. Del total de vehículos sin asegurar, 4.152 unidades corresponden a turismos y 2.330 a vehículos comerciales. Sin embargo, el sector con más vehículos que no encuentran póliza es el de ciclomotores. Las petroleras piden que la normativa de biocarburantes sea flexible y coherente J. G. N. MADRID. La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) no sólo está a favor de la utilización de los biocarburantes (combustibles de origen vegetal) sino que recuerdan que desde 2000, gran parte de las gasolinas comercializadas en España contienen bioetanol en un porcentaje inferior al 5 Para alcanzar el objetivo de que el 5,75 del consumo de energía primaria en nuestro país proceda de biocarburantes en 2010, la AOP considera fundamental que la normativa europea sea flexible y coherente afirmó su presidente, Dominique de Riberolles, que abogó porque la introducción de los biocarburantes (bioetanol en las gasolinas y biodiesel en el gasóleo) no obligue a los usuarios a realizar modificaciones en sus vehículos ni a las petroleras a utilizar otra logística El secretario general de la AOP, Álvaro Mazarrasa, mostró su rechazo a que las mezclas de los biocarburantes y las gasolinas y el gasóleo se hagan en las estaciones de servicio, pues no están preparadas para ello ni se podría garantizar la calidad de los carburantes En los próximos años se construirán en España una decena de fábricas de biodiesel.