ABC MADRID 29-05-2007 página 51

ABC MARTES 29- -5- -2007 Arranca el Salón Inmobiliario de Madrid ECONOMÍA 51 na variación respecto al año pasado. Alicante, con 21.615 viviendas, se sitúa una vez más como la provincia con mayor oferta residencial en Inmotur, aunque seguida de cerca por Málaga, con 21.052 unidades, y Murcia, con 21.123. SIMAfutura es el área de la feria dedicada a la domótica, las telecomunicaciones, los nuevos materiales, los sistemas constructivos, la energía y, en definitiva, la sostenibilidad. Para este año tendrá un área expositiva que contará con un espacio de oferta de todas estas nuevas tecnologías. Esta área también contará con un prototipo de casa solar, que servirá como ejemplo práctico de cómo se aplican muchos de estos sistemas y materiales a una vivienda. La oferta de desarrollo sostenible se completa con el Foro Mint (foro profesional sobre el Mercado Inmobiliario y Nuevas Tecnologías) que cumple su cuarta edición. Según el director del Foro, Juan Ramón Sánchez, el foro nació con objetivo de acercar a los promotores las novedades, tendencias y oportunidades de la tecnología aplicada a la promoción de viviendas Energía y medio ambiente son un objetivo central del Foro Mint, que examinará la situación del transporte de electricidad, la situación actual de uso de energías limpias y el papel de las administraciones y de los promotores inmobiliarios. Este viernes, el Foro dedicará todo el día al estudio de la gestión y financiación de parques de energía solar fotovoltaica. La jornada contará con miembros de la Comisión Nacional de la Energía y de Red Eléctrica Española, que debatirán sobre el marco regulatorio actual de la energía y la situación del transporte de electricidad. Iberoamérica centra la oferta internacional Más de 50 países ofrecerán sus productos en la novena edición de SIMA. De entre todos, destacan los iberoamericanos, que presentan un mercado en expansión y con buenas condiciones para invertir ABC MADRID. La oferta inmobiliaria del efervescente mercado iberoamericano es más amplia este año que nunca. Se encuentra ubicada dentro del Área Internacional uno de los cuatro espacios en los que está dividido SIMA 2007. En esta área, más de 72 empresas latinoamericanas (de las 120 de fuera de España que han acudido) tienen áreas específicas para presentar su oferta inmobiliaria. Destacan de forma especial Argentina, Brasil, Uruguay o Panamá. Así, del total de metros comercializados en el área internacional, el 74 del espacio corresponde a empresas, instituciones y asociaciones de Iberoamérica, una área donde el mercado inmobiliario está presentado un gran dinamismo y buenas posibilidades de inversión. Quince empresas de Argentina intervendrán en SIMA 2007. Somos conscientes de la importancia que esta muestra tiene para el sector inmobiliario de todo el mundo señala el promotor inmobiliario argentino Jaime Garbasky, presidente del Grupo Ecipsa. Y se presentan en este gran escaparate con conocimiento de que Argentina es un país deseado para los inversores de todo el mundo: la renta de una inversión puede llegar al 35 mientras que los alquileres dejan ganancias anuales en dólares del 12 Por este motivo, los compradores extranjeros de vivienda residencial en Argentina han aumentado en los últimos años, especialmente en ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Con una docena de empresas, Brasil también presenta una potente oferta inmobiliaria que tiene como objetivo buscar socios y colaboradores interesados en expandirse en el mercado de aquel país. Efraim Horn, director general de Cyrela, se muestra optimista: la demanda de segunda residencia ya es un fenómeno consagrado en Europa, y ahora el concepto llegará a Latinoamérica. Para Cyrela, para triunfar en Brasil es vital tener acuerdos con empresas locales que conocen la cultura y los trámites legales Por su parte, el espacio Destino Punta del Este situado en el pabellón 10 acogerá una oferta de 15 empresas uruguayas cuyo objetivo es posicionar al pequeño país sudamericano como una referencia turística para el inversor español y europeo. Este año, y por primera vez, BBVA Uruguay asistirá al SIMA como socio estratégico de Destino Punta del Este. Con este programa se pretende satisfacer la demanda de inversores provenientes de países limítrofes así como de norteamericanos, europeos y muy especialmente españoles explica Francisco Torres, gerente de la sucursal Punta del Este BBVA. Panamá, otro país experimentado en SIMA, presentará este año hasta 23 promotores exultantes ante las posibilidades que garantizará la expansión del Canal que une el Atlántico con el Pacífico para la inversión en obras e infraestructuras en los próximos años, que auguran un buen comportamiento inmobiliario. Para dar más énfasis a la internacionalidad de SIMA 07, mañana y pasado se celebrará un amplio programa de conferencias y mesas de debate centradas en el análisis de oportunidades de inversión en segunda vivienda en los mercados extranjeros. La intención de estas jornadas es que los profesionales obtengan una red de contactos que les ayude a dar a conocer sus productos en el mercado de inversores mundial. Según Frans Burgering, presidente del Consejo Europeo de Profesionales inmobiliarios, el SIMA es un referente para los profesionales inmobiliarios, dentro de Europa e incluso fuera de ella Sostenibilidad SIMA 07 Programa internacional de Inmotur, seguida de la Comunidad Valenciana, con 40.079, el 30 de Inmotur, y la Región de Murcia, con 21.123, el 15 Estas cifras consolidan a las tres comunidades autónomas como los principales clientes de la feria y los destinos más demandados por los visitantes. La oferta de segunda residencia se completa con la presencia de 5.986 viviendas pertenecientes a Galicia, 5.189 de Canarias, 3.642 de Baleares, 1.836 de Asturias y 1.040 de Cantabria. El ranking de provincias tampoco ha sufrido ningu- Europa del Este, un mercado en aumento Otra de las zonas geográficas cuya presencia aumenta año tras año en el SIMA corresponde a los mercados de la antigua Europa comunista. Este año, promotores de Eslovaquia, Estonia o Bulgaria también estarán presentes en la Feria de Madrid. Los empresarios confían en la pujanza de estas economías y pretenden utilizar SIMA para presentar las nuevas oficinas a los clientes y captar nuevos inversores para esta prometedora región Buenas opciones para invertir Más información sobre SIMA 07 en: http: www. simaexpo. com El Salón contará un año más con una extensa oferta de promocioLa Comunidad de Madrid oferta el 45 nes en régimen de vivienda protegida, con un total de 16.257 de las viviendas protegidas dede las adminisviviendas ofertadas, fruto del creciente interés SIMA 07 traciones y las promotoras por el desarrollo de este tipo de viviendas. La importancia que está adquiriendo la vivienda protegida en España queda avalada por los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Vivienda a principios del pasado mes de abril, que indican que el número de éstas en 2006 ascendió a 95.245, la mayor cifra registrada desde 1987. El 45 de las viviendas protegidas de SIMA están en la Comunidad de Madrid, con 7.148 unidades, seguido de Toledo con 4.300 y Huelva con 1.500. Unas cifras que reflejan en gran medida la distribución geográfica de la oferta de vivienda protegida a nivel nacional. En cuanto a vivienda terminada, también lidera el ranking Madrid, con 14.245 unidades, seguida de Andalucía con 9.386.