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6 OPINIÓN MARTES 29 s 5 s 2007 ABC AD LIBITUM BUENA PINTA NTEAYER, ya avanzado el recuento de los votos emitidos en la jornada, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, se asomó a las televisiones para decirnos con autoridad y desparpajo: Esto tiene muy buena pinta No aclaró para quién, con lo cual su media verónica pudo entrar en las antologías de lo anfibológico. Los más ancianos del lugar no recordaban cosa parecida desde que Pío Cabanillas- -el político, no el relaciones públicas- con ocasión de una de las confrontaciones parlamentarias que vivió con UCD, nos dijera: Hemos ganado, pero todavía no sabemos quiénes Las difeM. MARTÍN rencias entre lo uno y lo FERRAND otro son, meramente, las que van de Palas del Rei a Pontevedra, cunas respectivas del todavía aspirante a prócer y de quien lo fue varias veces y por distintos méritos. Esto, en verdad, tiene buena pinta. Sin entrar en la fiebre comparativa que trata de discernir cuál de los dos grandes partidos nacionales ganó las elecciones del domingo, para lo que hay que ciscarse en las propiedades de la suma, me atrevo a afirmar que, salvo lo que a Navarra respecta y al margen de que ETA haya vuelto a las instituciones- -y a la teta del Presupuesto- los resultados son benéficos para la Nación, que es lo que debiera importarles a los ganadores, sean quienes fueren, y nos interesa a los ciudadanos- electores- contribuyentes. La disfrazada altanería de José Luis Rodríguez Zapatero, el hombre que usa la memoria de su abuelo mejor que la suya propia, ha recibido un serio varapalo que alcanza su mejor expresión en el fracaso de Miguel Sebastián, el gran capricho de su endiosamiento monclovita. Si el shock con la realidad no le ha mermado reflejos- -si no ha perdido el instinto de conservación- -adelantará las elecciones legislativas previstas para dentro de diez meses. Encontrará enfrente a un PP resucitado de su pesimismo anterior y a un Mariano Rajoy reforzado por los éxitos rotundos de, en Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón y Esperanza Aguirre y, en la Comunidad Valenciana, de Rita Barberá y Francisco Camps. Esas elecciones, independientemente de su resultado, pueden ser la única medicina capaz de curar la enfermedad en curso que, atemperada por la buena marcha de la Economía, además de ser grave, resquebrajar la Constitución, reabrir el guerracivilismo ya olvidado, aventar tumbas y propagar rencores, tiene ensimismado al presidente del Gobierno en un proceso de paz que no es otra cosa que un pago a ETA, anticipado y a plazos, por una mercancía que ETA no tiene y que, de tenerla, no podría entregársela a su comprador sin hacerse previamente el haraquiri. Así que, insisto, esto tiene buena pinta. Mejor aún si Rajoy adelanta su Congreso de otoño al mes que viene y prescinde en él de todo lo que le sobra de la envenenada herencia que le dejó su predecesor. Tiene en las bases lo que le falta en la cumbre. ESTO TIENE POR OTRA PARTE LOS BANCOS ABREN TIENDAS A A chados piden la hipoteca en la oficina más próxima. Y así L español medio los bancos le caen mal, según reestamos: España disfruta de la más tupida red de oficinas flejan consistentemente los estudios de opinión. bancarias de Europa, y seguramente del mundo. Los ven igual de sacacuartos que a las cajas de ahoLa cuestión es que tantas oficinas son, al mismo tiemrro sin gozar, como éstas, del atributo de trabajar para el po, una necesidad y una carga para el negocio. Seguramenservicio de todos. Mientras que el Banco se guarda en el te por eso el BBVA ha anunciado que se propone convertir bolsillo el dinero de una comisión cargada al cliente, se algunos cientos de sus miles de oficinas en tiendas multipiensa que en una Caja el dinero satisfecho por la comiproducto, de forma que, además de hipotecas, fondos de insión sirve para construir hogares de la tercera edad o resversión, seguros, etc. despacharán coches, electaurar monumentos. Es, bien lo sé, una falacia del trodomésticos, viajes... Quizá llegue el día que la marketing, pero funciona. mejor merluza de pincho se venda en una sucursal Personalmente, mi recelo hacia la banca y hade las Sietecalles bilbaínas. cia las cajas es indistinto: desde que hace años ceEn cierto sentido esa podría ser la respuesta sirró el bar de mi barrio, donde se servían los mejométrica a la ofensiva de los hipermercados, que res cócteles de champán de la ciudad, y el local fue ofrecen a sus clientes cualquier tipo de producto fiocupado por una oficina bancaria, observo una nanciero. Mario Conde fue el primer banquero al progresiva e imparable ocupación de los mejores que escuché una reflexión semejante: si tenemos locales comerciales por oficinas de cajas, de banJOSÉ MARÍA tantas puertas a la calle ¿por qué limitarnos a vencos y ahora también de esa nueva modalidad deemGARCÍA- HOZ der nuestros productos tradicionales? presas que prestan dinero o reunifican la deudas. El proceso de compra habitual consiste en contratar la La semana pasada cerró la última zapatería, de manefinanciación sólo después que se ha decidido el coche, o el ra que en la fachada de una manzana donde, además de ese ordenador, o el sistema de home cinema que se prefiere. Seúltimo mohicano del comercio de barrio, había una camigún entiendo, lo que se propone el BBVA es invertir el orsería con ropa para señora y caballero, una tienda de souveden: venga a las oficinas del banco, donde encontrará conirs para los yanquis de la zona, y otra que era como el Arches, ordenadores, viajes, etc. adaptados a sus gustos y neca de Noé de la electricidad y la reprografía, ahora ya sólo cesidades... Por supuesto y como de costumbre nadie ofrequedan bancos y cajas. En las calles próximas, más de lo cerá plazos más cómodos que nosotros, y si además domicimismo: de anticuarios a librerías, todas las tiendas han sulia la nómina o los recibos, la financiación resultará todacumbido al embate de la banca minorista... Solo ha plantavía más llevadera. do cara el espíritu emprendedor de una familia gallega La idea suena tan lógica como difícil. Ciertamente, el propietaria de Rubayat, que ha abierto dos restaurantes y consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, un bar, donde las genuinas caipirinhas hacen olvidar los es uno de los mejores cerebros comerciales que ha tenido añorados cócteles de champán de Embassy. nunca la banca española, pero no es menos cierto que de Ni por un instante pienso que en la genética de los banuna u otra forma, eso de rentabilizar la red de oficinas concos y cajas exista un código depredador que les lleve a ocuvirtiéndolas en intermediario de coches o de informática, par territorio. Se trata, sencillamente, de una cuestión de exige explorar un territorio desconocido y romper las fronmercado. A pesar de internet, de la banca telefónica, de teras hasta ahora infranqueables entre la economía financualquier innovación tecnológica, de cualquier liberalizaciera y la economía real. Pero ya se sabe: no está el mañana ción administrativa, el consumidor financiero español elien el ayer escrito. ge el banco o la caja con que trabajar por razones de proxijosemaria garcia- hoz. com midad. A partir de un cazurro todos son igual de aprove-