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110 DEPORTES Campeonato del Mundo de Fórmula 1 s Gran Premio de Mónaco LO MEJOR LO PEOR Ausencia de emociones Faltó pelea y, como siempre, adelantamientos. Hay valores seguros en las decepciones: Toyota, con Trulli y Ralf; Liuzzi, con su Toro Rosso. LUNES 28 s 5 s 2007 ABC McLaren muestra una superioridad inesperada sobre Ferrari con la gira americana a la vista El ritmo de Alonso Es una de sus mejores virtudes: la consistencia vuelta a vuelta. En Mónaco hizo triplete pole victoria y vuelta rápida. Fisichella estuvo de nuevo con los mejores Parada y fonda en McLaren Jude Lowe, Boris Becker o Ernesto de Hannover buscaron la sede de Alonso J. C. C. MÓNACO. En el catálogo de las obligaciones inexcusables figura la combinación entre el Gran Premio de Mónaco y las estrellas del celuloide, el deporte o cualquier otra disciplina. Sólo se exige un detalle en el protocolo intangible: ser estrella. Y resultó que el trasiego de nombres sonoros también encontró un punto de confluencia: la sede de McLaren, el equipo de Alonso y Hamilton. La mañana amaneció turbia en el puerto de los yates. Una nube monstruosa se quedó anclada en la cresta de la montaña. Ni para adelante ni para atrás, ni para arriba ni para abajo. Allí permaneció horas, amenazando minifaldas, vestuarios chic y gafas último grito. Cuando apareció tímido el sol, quedó inaugurada en el paddock la caza del famoso. La ansiedad por cumplir con el ritual y la tardanza de eminencias en hacer acto de presencia- -provocada seguramente por la inminencia de la lluvia- -generó tensión entre la troupe periodística, retratista o curiosa. No llegaban los cracks del couché y esto promovió una estrafalaria montonera en torno a Cora Schumacher, la imponente señora de Ralf, habitual de todas las carreras europeas, desbordada ayer ante tanto flash. Hubo caídas, ronchas de piel por el asfalto y un nerviosismo creciente que sólo alivió Ernesto de Hannover. El marido de Carolina ingresó en el paddock a todo correr y desapareció a la misma velocidad en el campamento de McLaren, allí donde Alonso había empezado a dar cuenta de una ensalada, pasta y plátano servido en rodajas por su ayudante perpetuo, el fisioterapeuta italiano Fabrizio Borra. Los famosos acuden al sarao invitados por los patrocinadores, que decantan las fotografías de un lado o de otro. Si a ello nos atenemos, el resultado fue una escandalosa victoria de McLaren sobre Ferrari. Por la sede inglesa se pasó Boris Becker. El campeón más joven de Wimbledon echó allí la mañana en sintonía constante con Bernie Ecclestone, el jefe del negocio, y Ron Dennis, el patrón de McLaren. La habitual cortesía de este equipo revisó esta vez los límites de la formalidad. Un empleado solicitó por favor que los acreditados de Prensa y demás vaciasen el local para hacer sitio a la cascada de celebridades. Por allí apareció Alfredo Sáez, el ex presidente de Banesto después de la caída de Mario Conde, ahora consejero delegado del Santander. Estaba junto a él Alejandro Agag, el hombre de la F- 1 en España. El ímpetu fotográfico respiró satisfecho cuando el actor Jude Lowe se dejó caer por la plaza. Meticulosamente despeinado, convenientemente desarreglado, el protagonista de Match Point compartió queso parmesano con Hamilton y su hermano Nicolás. En la carpa Ferrari, menos glamour del previsto. El futbolista Pavel Nedved, recién ascendido con el Juventus a primera después del escarnio por trampas en Segunda, el actor Jean Reno, el empresario del tenis Ion Tiriac... Al hilo del sol comenzó a llegar gente. Roberto Carlos, al macro- restaurante de Red Bull acompañado de la usual corte brasileña. El portero del Bayern Oliver Kahn, unos metros más allá, sin cruzar saludos. Míchel Salgado, también presente en Barcelona. Samuel Eto o, casi de incógnito por la dificultad para distinguirle debajo de un sombrero negro y unas gafas kilométricas. Aunque puestos a famosear nadie se llevó más atención que el arguiñano de Inglaterra, Gordon Ramsay. (Viene de la página anterior) Gran Premio de Mónaco vas al hilo de la filosofía fuera- dentro del automovilismo, Raikkonen y Hamilton trazan suave, con delicadeza, perfectos, Button y Kovalainen se abren mucho, como buscando seguridad. Alonso gira como un martillo- pilón, furioso, con nervio, siempre idéntico, una vuelta detrás de otra. En ese punto del trazado, el asturiano pudo escuchar la sinfonía de colores proveniente del Angliru monegasco. Una loma escarpada a este lado de la avenida del Puerto, camino del parking de los Pescadores, donde acampó una colonia de paisanos prestos a echarle una mano. La carrera se definió en la salida, claro. Había seis pasos entre el coche de Alonso y el de Hamilton, entre éste y el de Massa, y así sucesivamente. Los ocho metros de rigor entre marca y marca que establece la FIA. Había, lógico, mucha expectación por el desenlace en la primera curva, por la actitud que adoptaría Lewis Hamilton, si atacaría a su compañero y primer rival o defendería su posición ante el brasileño. Y luego, el mundo de las interpretaciones. No es difícil imaginar que en McLaren habría sugerencias precisas para evitar una colisión entre Alonso y Hamilton, la pareja de moda, los dos líderes del Mundial. El inglés fue inteligente. Una vez más. Saltó el chivato del semáforo verde y giró veloz el volante hacia la derecha. Tapó a Massa, evitó que le hicieran un túnel y no comprometió a Alonso, cuya puesta en escena dejó pocas dudas del resultado final de la carrera, si los repostajes, el coche de seguridad o los doblados no decretaban lo contrario. Así fue. Alonso navegó a todo escape: dobló a 19 pilotos de 22 posibles. Sólo Hamilton y Massa terminaron en su vuelta. He disfrutado con este coche proclamó feliz el ovetense, de nuevo líder del Mundial por un detalle insignificante en el deporte de alto nivel: ha triunfado en dos carreras según su hábito, ganar. Un apartado que aún no figura en la hoja de servicios de Hamilton. 4 G. Fisichella (Ita. Renault) 5 R. Kubica (Pol. BMW- Sa. 6 N. Heidfeld (Ale. BMW- S. 7 Wurz (Aut. Williams- Toy. 8 K. Raikkonen (Fin. Ferrari) 9 S. Speed (EE. UU. Toro R. 10 Barrichello (Bra. Honda) 11 J. Button (GB Honda) 12 Rosberg (Ale. Williams- T) 13 Kovalainen (Fin. Renault) 14 Coulthard (GB- Red Bull) 15 Trulli (Ita. Toyota) 16 R. Schumacher (Ale. To. 17 T. Sato (Jap. Super Aguri) 18 Davidson (GB Super Agu. 19 C. Albers (Hol. Spyker) Abandonos 20 A. Sutil (Ale. Spyker) 21 M. Webber (Aus. Red Bull) 22 V. Liuzzi (Ita. (Toro Ross. 1 2 3 Fernando Alonso (McLaren- Mercedes) 1 h. 40: 29.329 Lewis Hamilton (GB- McLaren- Mercedes) a 4.095. Felipe Massa (Ita. Ferrari) a 1: 09.114. a 1 vuelta. a 1 vuelta a 1 vuelta a 1 vuelta a 1 vuelta a 1 vuelta a 1 vuelta a 1 vuelta a 1 vuelta a 2 vueltas a 2 vueltas a 2 vueltas a 2 vueltas a 2 vueltas a 2 vueltas a 8 vueltas vuelta 53 vuelta 17 vuelta 1 La prueba Prueba del Mundial: 5 de 17. Circuito: Montecarlo, 78 vueltas. Tiempo: 28 grados, humedad. Espectadores: Más de cien mil. Próxima carrera: Gran Premio de Canadá, circuito Gilles Villeneuve. Fecha: 10 de junio. Estadísticas VUELTA RÁPIDA Fernando Alonso, en la 44 MEDIA DEL GANADOR LÍDERES SUCESIVOS Fernando Alonso Lewis Hamilton (G. B. Fernando Alonso Lewis Hamilton (G. B. Fernando Alonso 1: 15.284 155,552 Km h Vueltas 1 a 25 Vueltas 26 a 28 Vueltas 29 a 50 Vueltas 51 y 52 Vueltas 53 a 78 PUNTOS 76 56 30 16 7 5 Mundial de marcas 1 2 3 4 5 6 Vodafone McLaren- Mercedes Ferrari- Marlboro BMW- Sauber ING Renault AT T Williams- Toyota Panasonic Toyota Mundial de pilotos Alemania (22- 7) G. Bretaña (8- 7) Australia (18- 3 Mónaco (27- 5) Bahrein (15- 4) Turquía (26- 8) Canadá (10- 6) Bélgica (16- 9) España (13- 5) Brasil (21- 10) Hungría (5- 8) Malasia (8- 4) EE. UU. (17- 6) Francia (1- 7) Japón (30- 9) China (7- 10) Italia (9- 9) Presencia del Santander 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 F. Alonso L. Hamilton F. Massa K. Raikkonen N. Heidfeld G. Fisichella R. Kubica N. Rosberg D. Coulthard J. Trulli H. Kovalainen A. Wurz T. Sato R. Schumacher Total 38 8 10 4 6 10 38 6 8 8 8 8 33 3 4 10 10 6 23 10 6 6 1 18 5 5 5 3 13 4 3 1 5 12 354 52 3 4 4 4 22 3 1 2 2 2 1 1 11 Una de válvulas Iñaki Rueda Ingeniero de control de F- 1 EL VÍDEO DE SENNA ABC. es S Más información sobre el Mundial en http: abc. hoymotor. com especiales formula- 1 i uno busca en Youtube Mónaco y Senna, la vuelta rápida del brasileño a este circuito en 1991 es el vídeo mas visitado. La sensación de velocidad por los guarda- raíles de la curva de casino y la increíble agilidad del genial piloto son dignos de admiración y por eso la vuelta en cuestión ha servido de inspiración para muchos profesionales del deporte. Un detalle llama la atención: el gran número de veces que Senna cambia de marcha en una vuelta. Un fórmula 1 en Mónaco realiza 53 cambios en 1 minuto y 15 segundos. Debido a su cantidad de curvas de baja velocidad, es un trazado donde los nuevos cambios seamless o continuos marcan la diferencia. El embrague y el movimiento para modificar la marcha son controlados por un ordenador de a bordo y se activan por un botón o una maneta. Cuando el piloto quiere reducir una marcha no tiene mas que tirar de una maneta que esta detrás del volante. El que la centralita se ocupe de desembragar y cambiar de marcha reduce todo el proceso a menos de una décima de segundo y esto puede ser mucho tiempo si sumamos las veces que se cambia por vuelta. Hace dos años las escuderías más potentes estrenaron los seamless que pueden tener dos marchas engranadas al mismo tiempo. Así no se pierde nada con cada cambio. El mecanismo varía según los equipos y es uno de los secretos mejor guardados de la Fórmula 1. El resultado es un cambio sin pérdida de velocidad. Al contrario, el piloto se siente impulsado hacia adelante.