ABC MADRID 28-05-2007 página 85

ABC LUNES 28- -5- -2007 AGENDA www. abc. es agenda 85 CUMPLEN AÑOS Pastora Vega 47 Diego Puerta 66 Chiara Mastroianni 35 Carlos Solchaga 63 Rudolph Giuliani 63 Kylie Minogue 39 John Fogerty 62 Gladys Knight 63 VIDA SOCIAL Asamblea de los Fernández de Córdoba La familia Fernández de Córdoba ha celebrado en Madrid su segunda asamblea, como continuación de la celebrada en 2003 en el castillo de Malpica, propiedad de los duques de Arión. Asistieron un centenar de familiares, presididos por doña Ana de Medina Fernández de Córdoba, condesa de Ofalia, hija de la duquesa de Medinaceli; la duquesa de Arión; los condes de Fuenclara, en representación del duque de Sessa; la duquesa de Montemar, los marqueses de Bendaña, el marqués de Grañina, el conde de Aguilar de Inestrillas, los condes de Cabra, los marqueses de Torrealta, el marqués de Mendigorría, los condes de Gondomar, Baltasar de Casanova Habsburgo- Lorena, en representación de su padre, el duque de Santangelo, y Enrique Fernández de Córdoba y Calleja, que actúa como secretario familiar. Se celebró un cóctel y se proyectó un video de la primera asamblea en Malpica. Después, el marqués de Grañina, como decano de los presentes, pronunció una breve oración en recuerdo de los difuntos y de los ausentes, invocando la protección del Cristo de Medinaceli. A continuación, se sirvió una comida. Posteriormente, el secretario dijo unas palabras recordando varias anécdotas familiares y enumerando las quince formas que había encontrado al escribir el apellido, desde simplemente Hernández o Fernández (como firmaba su acta el Gran Capitán) hasta Aguilar- Fernández de Córdoba (con b o con v -Figueroa- de la Cerda. La familia Fernández de Córdoba, cuyas raíces se remontan al siglo XI, en plena Reconquista, no ha cesado a través de los siglos hasta nuestros días de entregar su sangre y su fortuna al servicio de España y la Corona, por su gran sentido del deber y del amor a la Patria, asistiendo asimismo con la conquista de Granada a la unidad de España. Desde el punto de vista histórico, llevan la sangre Fernández de Córdoba, además de la Casa Real de España, casi todas las Casas Reales de Europa, por descender de los Reyes Católicos, ya que el Rey Fernando era primo segundo del Gran Capitán don FUE NOTICIA EN ABC Hace 96 años La Familia Real, en su tribuna, aplaude al intrépido aviador Vedrines en uno de sus notables vuelos, ejecutado en el aeródromo madrileño de Getafe. Mesa presidencial de la Asamblea de los Fernández de Córdoba. De izquierda a derecha, la duquesa de Arión, el marqués de Bendaña, los condes de Gondomar, la marquesa de Bendaña, el conde de Fuenclara, la condesa de Ofalia, el marqués de Mendigorría, el conde de Aguilar de Inestrillas, don Enrique Fernández de Córdoba Calleja, la condesa de Fuenclara y el marqués de Grañina. Gonzalo Fernández de Córdoba, por ser el Monarca nieto de doña Marina Fernández de Córdova. Durante la reunión familiar, tomaron la palabra la condesa de Ofalia, el conde de Fuenclara, la condesa de San Esteban de Cañongo y el conde de Gondomar, que brindó por España y por la familia. También se brindó por los Fernández de Córdoba radicados en América, en correspondencia con el brindis que hicieron ellos por sus lejanos parientes españoles, en una reciente fiesta familiar en Ecuador. En Hispanoamérica, han llevado el apellido Fernández de Córdoba grandes próceres, políticos, jefes de Estado y conquistadores, entre ellos el descubridor de Nicaragua, don Francisco Hernández de Córdoba, siendo la moneda nicaragüense, el córdoba, en recuerdo suyo. La reunión familiar se prologó hasta la media tarde, en un ambiente cordial y divertido. imágenes, en su mayor parte inéditas, del mundo de la investigación y de la educación en España a finales de los años veinte. Intervendrán en el acto José Luis Borau, Juan Pablo Fusi y Antonio García- Bellido. ERNESTO AGUDO Juan Pablo Fusi, historiador y catedrático EFEMÉRIDES 1376 Pedro IV el Ceremonioso autoriza la construcción de la torre de la catedral de Valencia, el famoso y popular Miguelete 1486 Conquista de Loja (Granada) a los árabes por Fernando el Católico, acción en la que se distinguió Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán 1785 Real decreto de Carlos III por el que se declara la bandera roja y amarilla enseña de la Armada española. 1884 Nace Consuelo Bello, la Fornarina cantante española. 1900 Se produce un eclipse solar total que es visible en la mayor parte de la Península Ibérica. 1917 El Parlamento británico aprueba el proyecto de ley de sufragio femenino, que concede el voto a las mujeres en el Reino Unido, aunque limitado a las mayores de 30 años que sean cabeza de familia. PREMIOS soporte informático. Estarán redactados en castellano, ingles o francés (los escritos en estos dos últimos idiomas añadirán una copia abreviada a 20.000 caracteres, traducida al castellano) Los trabajos serán remitidos, bajo plica y antes del 31 de mayo, a la Fundación Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias (Plaza de América, 10, 2 33005, Oviedo, Principado de Asturias) CINE Proyección del documental ¿Qué es España? en la Residencia de Estudiantes Mañana, a las 19.30 horas, en la Residencia de Estudiantes (Pinar, 23, en Madrid) tendrá lugar la proyección del documental ¿Qué es España? cuya recuperación es un proyecto del Instituto Valenciano de Cinematografía, la Residencia de Estudiantes y el Ministerio de Cultura, a traves de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. El documental contiene 1924 José Martínez Ruiz, Azorín es elegido por unanimidad miembro de la Real Academia Española. 1937 Fallece Alfred Adler, psicólogo austriaco. 2002 Se firma la Declaración de Roma entre la Alianza Atlántica y la Federación Rusa, que borra del mapa de Europa los últimos vestigios de la guerra fría Está dotado con 10.000 euros, diploma, certificado y busto en bronce de Hipócrates, pudiendo concurrir al mismo, investigadores de cualquier nacionalidad con título académico superior. No podrán presentarse ni los patronos ni los miembros de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias. Los trabajos de investigación, método o descubrimiento, deberán tratar específicamente la leche y o sus derivados. Han de ser originales e inéditos y no haber concurrido a otros concursos. La Junta Rectora de la Fundación o los miembros del Jurado podrán presentar los trabajos que consideren oportunos en base a su mérito y relevancia científica en el mundo de la Medicina, pudiendo estar los mismos elaborados de forma genérica por centros de investigación, instituciones, equipos de trabajo o personalidades científicas. Los trabajos no podrán exceder de 60.000 caracteres, incluyéndose en ellos todos los conceptos que lo conformen (notas, bibliografía, referencias, iconografía, etc... Se presentarán cinco originales impresos a doble espacio y un original en Premio Internacional Hipócrates de Investigación Médica sobre Nutrición Humana Concurso de relatos policíacos Los textos estarán redactados en español y mecanografiados a doble espacio, con un máximo de 68 caracteres por línea y 32 líneas por página, en papel tamaño A 4 y con una extensión máxima de seis páginas. Se enviarán por triplicado (en caso de envío por correo ordinario) y con plica. También a través de correo electrónico, a relatosemana 2007 yahoo. es El plazo finalizará el 10 de Junio. Se establece un primer premio de 1.200 euros y cuatro accésits de 150 euros cada uno. PUBLICACIONES El corazón de las ciudades. Cascos históricos de Galicia El jueves 31 de mayo, a las 20.00 horas, en la delegación de la Xunta de Galicia en Madrid (Casado del Alisal, 8) se presentará el libro El corazón de las ciudades. Cascos históricos de Galicia con textos de Ramón Villares Paz, presidente del Consejo de Cultura Gallega; Celestino García Braña, decano del Colegio de Arquitectos de Galicia y José Luis Gómez, director de la revista Capital Las fotografías son de Xurxo Lobato.