ABC MADRID 28-05-2007 página 72

72 ECONOMÍA LUNES 28 s 5 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) El sector perderá unos 8.000 empleos en 2007 El goteo de cierres en el sector textil seguirá en 2007, ejercicio en el que los expertos prevén que se eliminen entre 5.000 y 8.000 empleos, aproximadamente un 5 del empleo en el sector, frente al 7,6 que se perdió en 2005, primer año de liberalización. La evolución del sector, después del impacto de la liberalización de 2005, apunta a niveles de mayor estabilidad, lo que no implica que no hayan situaciones dificultades para las empresas, ya que éstas tienen que ir adaptándose constantemente a la evolución del mercado indicó Joan Canals, vicepresidente de la patronal Fomento del Trabajo. Yoigo cierra sus primeros seis meses con 175.000 clientes La operadora mantiene negociaciones avanzadas con dos grandes cadenas de distribución para vender sus productos A. POLO F. CORTÉS MADRID. Yoigo, el cuarto operador de telefonía móvil controlado en un 76,6 por el grupo nórdico TeliaSonera, cerrará sus primeros seis meses de vida operativa con un parque de 175.000 clientes, según confirma su consejero delegado, Johan Andsjö. La compañía alcanzó sus primeros 100.000 clientes el pasado 29 de marzo, con un ritmo medio de crecimiento diario cercano a los 1.100 usuarios, y en términos de notoriedad de marca es reconocida de forma espontánea por el 36 de los consultados, y de forma asistida por el 78 Para Johan Andsjö, la clave de la buena marcha de Yoigo reside en la simplicidad, la eficiencia y el bajo coste del modelo tarifario que ha implantado en España, secundado de alguna forma por Telefónica Móviles al reducir recientemente de doce a cuatro el conjunto de las tarifas que ofrece a sus 22 millones de abonados. De seguir este ritmo de crucero el operador concluirá el año con cerca de 410.000 clientes, cifra que supera sus previsiones iniciales. El perfil del cliente medio de Yoigo tiene entre 25 y 45 años de edad, el 50 recurre a la fórmula del contrato, en un 95 es español (el 5 restante es inmigrante) y su factura media mensual arroja un gasto de 30 euros. Según su consejero delegado, el 45 de los clientes contrata los servicios de la compañía a través de internet, un 10 mediante teléfono y el 45 restante recurre a The Phone House, la cadena de distribución que ya ofrece sus propios servicios de telefonía móvil bajo la marca comercial de Happy Móvil con dos importantes cadenas de distribución de ámbito nacional para vender sus productos. Andsjö asegura que las discusiones se encuentran muy avanzadas y a falta de pequeños detalles que estarán cerrados en las próximas semanas. Pero las novedades no acaban aquí, porque la filial del grupo nórdico prepara sus argumentos comerciales para lanzar al mercado en las primeras semanas de 2008 una oferta dirigida a empresas y pymes. Yoigo sigue pendiente de la resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) relacionada con los precios de interconexión que abona a otras compañías de telefonía móvil y fija. En teoría, el consejo celebrado por el regulador del sector el pasado jueves 24 debería haber abordado esta espinosa cuestión para decidir si accede o no a la petición cursada el 26 de diciembre de 2006 por Yoigo para disfrutar de un año premiun atendiendo a su condición de operador entrante. Fuentes de la CMT consultadas no han confirmado este extremo. Por otro lado Antonio Cantón, ex consejero delegado de la desaparecida Xfera, embrión de Yoigo, seguirá un año más asesorando a la dirección de la operadora. El contrato de Antonio Cantón, que se presenta como candidato a concejal en la provincia de Almería, será renovado en junio próximo. Más información sobre la compañía: http: www. yoigo. es Enel y Acciona notificarán esta semana su opa sobre Endesa a la Unión Europea ABC MADRID. Enel y Acciona prevén notificar de forma oficial el próximo viernes 1 de junio su oferta pública de adquisición (opa) por Endesa a la Comisión Europea, que deberá verificar si la operación tiene algún efecto negativo sobre la competencia en la Unión, informaron a Ep en fuentes conocedoras de la operación. El grupo italiano y el presidido por José Manuel Entrecanales entienden que la operación tiene dimensión comunitaria y a mediados de mes ya remitieron a la oficina de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, un borrador de notificación en el que describían la adquisición. Al tener carácter oficial, el Ejecutivo comunitario pondrá en funcionamiento el mecanismo establecido para la aprobación de operaciones. Según el procedimiento, el dictamen de Bruselas puede tardar entre cerca de un mes y casi cuatro. Una vez recibida la notificación oficial, la Comisión debe decidir en un plazo máximo de 25 días laborables si la autoriza o no. Al término de este plazo, el Ejecutivo comunitario puede autorizar sin condiciones la fusión si considera que no tendrá un impacto negativo sobre la competencia o abrir una investigación en profundidad, con una duración de noventa días, si detecta algún problema en la operación. Después de 2005, el sector apunta a niveles de más estabilidad, lo que no implica que no haya situaciones de dificultades para las empresas dice Canals Cambios en las ventas Sin embargo, este esquema de ventas sufrirá importantes cambios antes de la llegada del verano, porque Yoigo mantiene avanzadas negociaciones supone un crecimiento igual al de 2006 (12 mientras que las exportaciones pasarían de los 7.356 millones de euros de 2006 a un total de 8.075, lo que representa un aumento del 9,8 por debajo de la subida registrada en 2006, de un 10,5 La causa principal de estos desequilibrios en el saldo comercial sigue siendo la fuerte presión de las importaciones asiáticas recordó Canals. No obstante, desde el sector se apunta otro dato que puede decantar la balanza comercial y es el impacto de las grandes cadenas de distribución. El incremento de las exportaciones en estos dos últimos ejercicios, básicamente debido a la recuperación del consumo europeo, no ha logrado equilibrar el saldo comercial y las previsiones apuntan que este año seguirá siendo deficitario. Los primeros datos de 2007, avanzados a ABC por el Cityc, señalan un aumento notable de las importaciones, especialmente en el sector del punto y de la confección. Entre enero y febrero el sector importó por valor de 2.360 millones de euros, frente a los 2.056 millones registrados en el mismo período de 2006, un 14,8 más. Paralelamente, las exportaciones también experimentaron cierta mejoría. Según las citadas estadísticas, las ventas al exterior crecieron un 4,7 pasando de los 1.201 millones de 2006 a los 1.257 de este año. La compañía espera la inminente resolución del consejo de la CMT sobre los precios de interconexión El ex consejero delegado de Xfera, Antonio Cantón, seguirá un año más como asesor externo Juan Velarde Fuertes Primeros resultados de 2007 DESPUÉS DE ESTO, ¿QUÉ? a expresión la tomo de la glosa que hizo el profesor Cabrillo al reciente informe sobre España del Fondo Monetario Internacional (FMI) Porque, ¿es posible esperar algo bueno con nuestra lamentable productividad? ¿Y con un creciente diferencial de precios; con una escalofriante situación en innovación- -véanse las últimas informaciones de Economist Intelligence Unit L para el periodo 2002- 2006- con un déficit exterior que este año prevé el FMI que alcanzará el porcentaje gigante del 9,4 del PIB; a lo que se une el débil impulso exportador (ocupará España el vigésimotercer puesto en la UE- 25) según Eurostat en 2007, en incremento de las exportaciones; con problemas energéticos crecientes; con alarmas en aumento en el Estado de Bienestar; con una natalidad declinante; con una evidente ralentización de la marcha del que era el sector locomotora de la economía española hasta 2006, el de la construcción; con una ya importante subida de los tipos de interés; con una Bolsa que en la Eurozona sólo mejoraba el 16 de mayo de 2007, en dólares, las cotizaciones de la Italiana; con un claro empeoramiento en el Índice de la Corrupción; con un problema energético de muy dudosa solución, a causa de la mentalidad antinuclear creada en la sociedad, finalmente con un crecimiento del intervencionismo y de la división del mercado español, a causa, sobre todo, del reciente Estatuto de Cataluña? ¿Y no debe añadirse una creciente inseguridad jurídica? El impulso que proviene de las reformas estructurales del modelo Aznar- Rato- -freno al gasto público y equilibrio presupuestario con alivios fiscales; privatización de las empresas públicas; ser fundadores de la Eurozona, lo que rebajó los tipos de interés y aseguró el tipo de cambio; inicios de flexibilización de los mercados, una notable mejora del Índice de Percepción de la Corrupción, y una política internacional que dio a España mucho mayor peso en la Unión Europea- ya no puede ir más lejos. ¿Qué puede sustituir al sector de la construcción, si se mantiene equilibrado el sector público? No se adivina por parte alguna. Sólo cabe esperar que la coyuntura internacional sea tan buena como hasta ahora, para que nuestra economía tenga un aterrizaje suave y no nos estrellemos. En cualquier caso el despegue posterior, tras lo sucedido- recordemos lo padecido para lograrlo en una economía mucho más dinámica, como la japonesa- va a costar años. Vencer la inercia, es durísimo siempre. Los políticos deben meditar sobre aquella estrofa del poeta latino que comienza así: Sic vos, non vobis O sea, por vosotros, no para vosotros es como se debe actuar. O lo que es igual, no intentar favorecer realidades políticas a corto plazo, electorales casi siempre, sino a largo plazo, con medidas estructurales, dolorosas normalmente de inmediato, pero esos costes schumpeterianos del desarrollo ¡qué maravillas después producen!