ABC MADRID 28-05-2007 página 68

68 INTERNACIONAL LUNES 28 s 5 s 2007 ABC Alberto Sotillo NEOCÓN, NÉORÉAC Y TAL... os neocón están de saldo, pero el último ismo de retaguardia se llama néoréac Cuidado: no confundir con los neopros de vanguardia. Néoréac serían los maestros pensadores de la nueva Francia de Sarkozy. La gran misión néoréac es acabar con el desmadre de Mayo del 68, al que algunos de sus apóstoles culpan nada menos que de acabar con el pensamiento. Lo curioso es que buena parte de los supervivientes del 68 militan ahora entre los néoréac como André Glucksmann que, en los días del desmadre, eran de los que maullaban como gatos apaleados Mao, mao, mao... Los néopros que se inclinan por el galante encanto de Ségolène Royal, también dan de palos al 68 y aplauden los llamamientos de su musa para el restablecimiento de la disciplina en la escuela. Su más ínclito representante es Bernard Henri- Lévy, otro veterano del 68 y de la melancólica resaca animada por los Nouveaux Philosophes O sea, que todos estos viejos maestros sesentayochistas siguen haciendo lo que siempre han hecho: ir a degüello contra sí mismos y desconcertar al honorable buen burgués. Esa generación no cambia, por más empeño que le pongan. Dice el retroapóstol Irving Kristol que un neocón no es más que un liberal (léase progre en EE. UU. que se ha topado con la realidad Como él, que fue trotskista- -que ya tiene mérito- -antes de inspirar a quienes quisieron cambiar el mundo mediante esa magna obra de ingeniería social que es la guerra de Irak. Neocón, néoréac, neopro... ese furor por los ismos y el entrismo parece una reedición de aquellas asambleas universitarias de los setenta, tan inclinadas al marxismo- bizantinismo y al optimismo de la fantasía- -con muy escaso pesimismo de la inteligencia. El presidente Bush, muy poco dado al pesimismo, se dejó enredar por esa barahunda de abogados del intervencionismo y la ingeniería social. Tal vez le cegó su clásica retórica de izquierdistas peleados a muerte con la izquierda. Menos mal que Sarkozy parece persona con los pies en la tierra. A la burguesía francesa le divierten los ismos de París, pero nunca los tomaría al pie de la letra política. L La Reina Isabel II saluda al primer ministro británico, Tony Blair, a su llegada a Buckingham Palace para una recepción en julio de 2004 EPA Isabel II se muestra descontenta con los diez años de Blair, dice el entorno real La Reina está exasperada por el legado de su undécimo primer ministro s Aunque descontenta por el sobreesfuerzo del Ejército, admira su tesón por lograr la paz EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Poca atención al campo, trastoque de costumbres patrimoniales británicas, sobreesfuerzo excesivo para las Fuerzas Armadas... Así juzga Isabel II los diez años de Tony Blair, según comentarios atribuidos ayer por The Sunday Telegraph a fuentes del entorno real. De acuerdo con éstas, está exasperada y frustrada con el legado que deja su undécimo primer ministro. El artículo sólo incluye unas palabras textuales de la Monarca. En 2002, en respuesta a la objeción de un líder sindical agrario sobre el desinterés de Blair por el campo, ella respondió: Ya lo sé. Se lo digo cada semana cuando le veo Pero la lista de agravios de Isabel II parece ser mayor, según aseguran personas que mantienen con ella una estrecha relación y cuya identidad no revela el periódico. La Reina se ha visto exasperada y frustrada ante el cambio por amor al cambio comenta una de ellas. Entre esos cambios presuntamente no bien recibidos está la reforma de ciertas instituciones o tradiciones, como el proyecto de convertir la Cámara de los Lores en una progresiva cámara de representación popular y la prohibición de la caza del zorro con perros. Isabel II también parece haber expresado privadamente su descontento por el sobreesfuerzo al que han sido sometidas las Fuerzas Armadas en compromisos internacionales, tales como Afganistán e Irak, y la demasiada atención prestada por Blair a EE. UU. en detrimento del tiempo que debía haber dedicado a fortalecer los lazos con la Commonwealth. De todos modos, sobre el caso de la guerra de Irak, no ha manifestado su parecer ni siquiera a sus más allegados asistentes. Esos presuntos desencuentros no han supuesto ninguna animosidad en el trato personal entre el primer ministro y la jefe del Estado, quien admira el tesón puesto por Blair en conseguir sacar adelante el proceso de paz de Irlanda del Norte. Sus encuentros semanales (todos los miércoles en periodo legislativo del Parlamento) se han desarrollado en un buen ambiente de trabajo, apunta The Sunday Telegraph No obstante, este diario advierte que Blair no ha programado por ahora ninguna cena de homenaje a Isabel II en el momento de dejar Downing Street, algo que hicieron notables antecesores suyos como Winston Churchill y Harold Wilson. Aunque la Reina es exquisita en permanecer en su papel institucional por encima del juego político, en 1986 colababores reales desvelaron que Isabel II consideraba la manera de gobernar de Margaret Thatcher como socialmente divisoria, propensa a la confrontación y falta de tacto. Tesón por la paz Voivodina denuncia la contrata de Serbia con FCC para una autopista SIMÓN TECCO CORRESPONSAL LIUBLIANA. El presidente del Parlamento de la región autónoma de Voivodina, Bojan Kostres, reiteró ayer que las autoridades locales recurrirán a todas las instancias jurídicas nacionales e internacionales para anular la concesión otorgada en concurso, por el Gobierno de Belgrado, a la empresa española Fomento de Construcción y Contratas (FCC) para construir los 316 kilómetros de autopista que comunicarán las ciudades de Horgoz (en la frontera con Hungría) Belgrado y Pozege (suroeste del país) Kostres acusó al ministro para las Inversiones de Capital de Serbia, Velimir Ilic, de provocar a Voivodina un perjuicio de 450 millones de euros. No tenemos nada contra la concesionaria, pero estamos en contra de que tales contratos se hagan de manera no transparente y sospechosa dijo Kostres. El contrato fue firmado en marzo pasado por 800 millones de euros, más la gestión de la autopista durante 25 años. Se trata del resultado de un concurso convocado por el Gobierno de Serbia en 2005, cuyas ofertas fueron presentadas en septiembre y adjudicado a FCC en consorcio con su filial austriaca Alpine Mayreder Bau.