ABC MADRID 28-05-2007 página 8

8 OPINIÓN LUNES 28 s 5 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero Proceso selectivo inadecuado e injusto Tardes de ciclismo con Indurain El mundo del ciclismo no gana para sustos. Hace unos días recibía un nuevo mazazo sobre su maltrecho cuerpo: Bjarne Riis, aquel ogro danés que ganó en 1996 el que debió ser el sexto Tour de Indurain, declaraba haber tomado EPO entre los años 1993 y 1998. Hecho relevante, pues es el primer ganador de un Tour de Francia que confiesa haber consumido sustancias ilegales. Recuerdo ahora, con cierta nostalgia, aquellas siestas de verano en que no se dormía, aquellas sobremesas interminables en que soñaba con los ojos abiertos mientras contemplaba en el televisor, junto a mi padre, las hazañas de MiguelIndurain, un hombreque, subido a una bicicleta y dando pedales, hacía feliz a mucha gente. Recuerdo de aquellas tardes de ciclismo el griterío de la afición, que animaba a sus ídolos como si la vida les fuera en ello, mezclado con la que fue voz del ciclismo en España durante muchos años, la voz de Pedro González, que narraba cada etapa con la misma chispa e ilusión que a muchos nos embargaba cuando observábamos aquel espectáculo sobre ruedas. Añoro aquellos tiempos en que los ciclistas se valían de dos fuertes piernas, una voluntad de hierro, capacidad de sufrimiento, un gran corazón y un par de... ruedas para llegar a la meta, sin aditivos, coloJusticia vaya a optar por el camino de la injusticia y el sin sentido de un proceso selectivo inadecuado, que pone en riesgo el funcionamiento de nuestro centro y sus puestos de trabajo, y no sea capaz de negociar un proceso de consolidación basado en una valoración más racional de la experiencia y la formación científica del colectivo de interinos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Antonio Alonso Madrid rantes ni conservantes. De todo aquello queda sólo el recuerdo. Ahora ese noble deporte aparece aquejado de una grave enfermedad que retorna cíclicamente y nos sobresalta temporada tras temporada. El gran Miguel Indurain, todo modestia ante la confesión de Riis, no se planteaba qué hubiera sucedido si el danés y gran parte de aquel equipo alemán que destrozaba el pelotón etapa sí, etapa también, hubieran competido limpiamente y respetando las normas. Dice que si no subió al podium fue porque no estuvo a la altura. Muchos sabemos que, en condiciones normales, sí habría alcanzado la victoria. No lepreocupa lo que pudo ser. Lo que sí le inquieta sobremanera son los visos que está tomando el ciclismo en la actualidad y la imagen que se está dando al público. En carrera fue un gran profesional y un caballero, y en sus palabras se percibe su generosidad y su profundo amor hacia ese hermoso deporte en el que fue, sigue siendo y será uno de sus máximos exponentes. Los años pasan y, cada vez, echamos más de menos al gran Miguel. Un grande que, conforme pasa el tiempo, se hace más grande en la memoria y el corazón de todos los aficionados al ciclismo. Antonio Galván González. Badajoz DE MADRID AL CAMBIO adie duda que algo profundo está ocurriendo en España. ¿Vencerán mañana los vencedores de ayer... En París, Le Monde tiene pocas dudas: Es tradicional, desde 1983, que quien gana las municipales, en número de sufragios, también gane las elecciones generales siguientes ¿Qué líderes regionales o municipales españoles son visibles en Europa y las Américas? Le Monde, Frankfurter Allgemeine Zeitung y Financial Times sólo han citado a Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, mientras que los mismos medios de referencia han citado a Zapatero y Rajoy en términos enfrentados, emitiendo dudas de distinto signo. La BBC londinense ha subrayado la importancia excepcional de los votos madrileños, municipales y regionales. En Edimburgo, el Scotsman habla de unas elecciones municipales dominadas por viejos problemas cainitas, desenterrados con bajos fines electorales (11- M, Irak, etcétera) En Dublín, el Irish Examiner insiste en la metralla atroz del 11- M, el chantaje etarra y unas elecciones vascas dominadas por llamaradas violentas. En Buenos Aires, La Nación habla del fatigado gobierno de Zapatero, cuando se temía el fantasma de la abstención, entre una ciudadanía harta del clima de tensión entre los grandes líderes Silvia Pisani ofrece a los lectores de La Nación una imagen de España desencantada, víctima la ciudadanía de un cansancio importante ante lo que se le ofrece En Burdeos, Sud Ouest, ha cubierto el fin de la campaña electoral con un reportaje sobre Lizartza, a 30 kilómetros de San Sebastián, donde la violencia filoetarra ha empañado la vida cívica con ramalazos endemoniados contra el PP, contra el PSOE y contra una parte del PNV ¿Qué cambiará los resultados electorales? En sus primeros balances, la BBC y la Deutsche Welle recuerdan que el PP ha sido el partido más votado en una mayoría de capitales de provincias, frente a un PSOE que gana algunas posiciones, dato que quizá pudiera interpretarse como favorable al posible cambio político nacional. N Tengo 47 años, soy biólogo y he dedicado los últimos veinticuatro años de mi vida profesional a prestar mis servicios comofacultativo interino en el Servicio de Biología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Durante todos estos años he colaborado en la elaboración de miles de informes periciales, he asistido como experto del Ministerio de Justicia a cientos de vistas orales, he desarrollado una amplia labor investigadora en el campo de la genética forense (que se ha plasmado en la publicación de más de un centenar de trabajos científicos en las revistas más prestigiosas del campo forense) y he participado en diversos programas de formación científicaparadistintos profesionales, incluidos jueces, fiscales y médicos forenses. Y después de estos veinticuatro años, el Ministerio de Justicia, que en todo este tiempo no me ha dado ninguna oportunidad de consolidar mi puesto de interino, está a punto de aprobar un proceso selectivo para poder convertirme en un funcionario de carrera que está basado, casi exclusivamente, en mi capacidad para memorizar un centenar y medio de temas, muchos deellos decarácter general y sin relación alguna con mi especialidad. Se trata, cuando menos, de un injusto y desproporcionado sistema de evaluar mi valía profesional que no tiene, en absoluto, en cuenta mi experiencia y formación durante todos estos años y que, en cualquier caso, se aparta de la reciente doctrina defendida por el Gobierno en el nuevo Estatuto Básico del Empleado Público de adecuar el contenido de los procesos selectivos a las funciones o tareas a desarrollar. Todo esto resultaría anecdótico si se tratara de un caso aislado, pero resulta que alrededor del 80 por ciento de la plantilla del Instituto de Toxicología está formada por personal interino de larga duración y, por tanto, la gran mayoría del personal del Instituto se verá en la tesitura, si nadie lo remedia, de tener que dedicar los próximos meses sus esfuerzos a preparar una temida oposición de carácter memorístico, que no nos aportará nada positivo ni a nosotros ni al instituto y que, más bien al contrario, nos distraerá de nuestro trabajo pericial y de investigación, y en el mejor de los casos nos convertirá en funcionarios fijos, pero que, tal vez, acabe con la ilusión y el esfuerzo que hemos demostrado todos estos años en nuestro trabajo. En conclusión, resulta paradójico que la Administración de Cinco lecciones para políticos Tengo dos hijos y espero la tercera... Al pensar en mi familia me preocupa el cariz que está tomando la asignatura que se impondrá el próximo curso: Educa- ción para la Ciudadanía. Quizá lo más sorprendente sea el interés en que algo que debe adquirirse de un modo natural en la familia y en la sociedad, como es la educación, se imponga como asignatura. Quizá sean los personajes públicos y muchos políticos los que deberían hacer un curso acelerado de educación. La primera lección que les daría es que aprendan a escuchar y a tener en cuenta lo que se les dice. La segunda es que deben aprender a decir la verdad; para algunos seguro que es una lección nueva. Tercera lección: no se puede imponer la opinión a la fuerza, recordando que teóricamente vivimos en una democracia y que cada cual tiene el derecho a pensar lo que le dé la gana y la obligación de actuar conforme a sus convic- ciones. Cuarta lección: no se debe prometer lo que se sabe que no se va a cumplir. Quinta y última: hay que respetar la opinión ajena, considerar que puede ser tan válida o incluso mejor que la propia, y que todos tienen derecho a explicarse sin ser ofendidos. Para el primer año, no pondría más deberes, pues con que sólo se cumpla una de estas lecciones, todos ganaríamos en la convivencia. Joan Antonio Crespo Torredembarra (Tarragona) La número dos del PSE al AyuntamientodeGuetaria, JosefaElola, ha sufrido el ataque de los violentos. Una bolsa con un pequeño artefacto explosionó junto a su coche. Curiosamente la detonación tuvo lugar en Zarauz, localidad en la que reside el miembro de la plataforma Gesto por la Paz. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, unas horas antes, defendía la candidatura de la izquierda abertzale Decía el ministro que los violentos son los que no han podido hacer campaña, porque el Gobierno se lo ha impedido Además, distingue entre los agresores y los representantes de la izquierda abertzale Y estos últimos, dice, no están haciendo nada en campaña muy distinto a los demás El ministro de Justicia parece no querer ver las cosas como son y se empeña en repetir que ANV va bien Julio Benítez López Sevilla La delgada venda bermeja