Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 27- -5- -2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 91 -Si Torqued Torus Inversion está compuesta por dos piezas, a diferencia de Sequence la primera escultura que vimos, que tiene un empuje vertical y una circulación continua, que contienen un volumen, las de Torqued Torus tienen la misma geometría. Imagina un torus que se curva en dos direcciones, es cóncavo y convexo, y además se curva circularmente en el suelo. Es la primera vez que hago toruses torsionados; éstos están curvados a 90 grados y el voladizo es de metro y medio. -Es un gran volumen horizontal dinámico, que te impulsa hacia él, a través de él, y alrededor de él, pero el concepto de interior, exterior desaparece. Perceptivamente casi funciona como una cinta de Moebius, porque siempre estás en el exterior yendo hacia interior ó en el interior yendo hacia el exterior. Es desconcertante, según la obra se mueve horizontalmente, como si fuera un ciempiés, el volumen parece inflarse desde el exterior- -Un espacio se inclina hacia atrás, el otro hacia delante; uno hacia la derecha, el otro hacia la izquierda según vas caminando, pero nada se repite. Los planos que vas pasando nunca son los mismos, aunque la lógica, la estructura de la obra es bastante coherente en su geometría. El espacio cambia continuamente, el sentido de fuera y dentro se funden y no se pueden distinguir. Tiene un sentido de espacio infinito. Band ocupa toda la sala, así que cuando caminas experimentas el fuera y el dentro de la pieza, pero pierdes la referencia espacial de la sala. -Son espacios que te impulsan a caminar dentro y fuera. El concepto de la exposición es la percepción de los diferentes espacios. Atasco de favoritos para la Palma de Oro de Cannes Un documental sobre el asesinato de Litvinenko y unas cavilaciones de Denys Arcand cierran hoy esta brillantísima edición E. RODRÍGUEZ MARCHANTE ENVIADO ESPECIAL CANNES. Demasiados finales para una edición del Festival que se clausura hoy y que se recordará como de las más brillantes de los últimos años. El final, final, lo ponen esta tarde con la entrega de premios y la proyección de clausura con L âge des ténebres de Denys Arcand; pero ayer también hubo varias sensaciones de the end con la película de Kusturica, Prométeme uno de esos cantos al vacío que parecen salir últimamente de la garganta del bosnio, también con la japonesa de Naomi Kawase, El bosque de Mogari y sobre todo con el documental ruso de Andrei Nekrasov Rebelión. El affaire Litvinenko donde se deja una impresión bastante neta de lo que tuvieron que ver los servicios secretos y el gobierno ruso en el asesinato del disidente, envenado con algo llamado Polonio 210 en Londres. Antes de forzar unos pronósticos que no están nada claros, pues son muchas las películas que han gustado o sorprendido lo suficiente como para ganar, repasemos brevemente estos últimos títulos en salir. La vaca, la cabra, el viejo, el joven enamoradizo, los borrachos y su música, acordeones, risotadas y golpes, la gallinas que vue- -Podríamos hablar de Band Denys Arkand y la actriz Diane Kruger, ayer, en Cannes lan, los fulanos desdentados, el payaseo... he aquí el universo de Kusturica, que es suyo, y que cada vez resulta más vacío. De hecho, Prométeme o como se vaya a titular su última película, no tiene más que carcasa y por más que se mire dentro, uno se la puede colocar como escafandra y poco más. Hay a quienes les resulta muy gracioso todo este traqueteo del cine de Kusturica, personalmente pienso que se le acabó la munición un poco antes del final de El tiempo de los gitanos A la japonesa Naomi Kawase se la esperaba con cierto interés, pero tras ver El bosque de Mogari habrá que seguir esperándola. Película, no obstante, sobrada de alma y sensibilidad, pero por completo inoperante en su relación con el espectador, que la mira como quien mira una mosca contra un cristal. Dos personajes que han perdido a sus seres más queridos, el marido y el hijo, se pierden a su vez en ese intricado bosque del título, construyendo una metáfora que REUTERS -Percibes el espacio con el cuerpo, no con la mente. -Como definen el espacio las esculturas de la planta segunda. -Sin darte cuenta la pieza se te viene encima o se separa de ti e instintivamente te alejas o te acercas a ella cuando caminas. Sequence consiste en dos espirales torsionadas que están conectadas por un pasaje sinuoso. Lo interesante de este pasaje es que después de un rato pierdes el sentido de la orientación. La otra cosa interesante que tiene esta obra es que juega con la verticalidad del espacio. Al perder el sentido de la orientación, el cuerpo se adapta al ritmo de la pieza y entra en relación con el espacio y con la cantidad de espacio físico que le rodea de manera contradictoria. -Crea un espacio dentro de otro. -Y además crea un ritual. -Eso es porque no existe un eje vertical con el que el cuerpo se pueda relacionar, te tienes que adaptar a la pieza, acercándote o separándote. El cuerpo va midiendo el espacio según lo vas recorriendo. -Los dos elementos que componen esta otra escultura son geométricamente idénticos pero invertidos, ¿no? -El acto de caminar, en realidad, se ha convertido en el soporte de cómo entiendo el contexto. No sólo decido cómo voy a tratar los volúmenes específicos, sino que también decido de ante mano cómo van a ser ciertos recorridos, y cómo se van a experimentar al recorrerlos. Por eso el caminar y el tiempo han pasado a ser parte de la estructura del pensamiento como percepción. La percepción de las esculturas se expresa con el volumen y el recorrido. Lo que no decido de antemano es cómo van a ser las piezas visualmente, eso surge de la estructura: de cómo caminas, de cómo te mueves, de cómo tu cuerpo entra en relación con el espacio. Más información sobre la exposición: http: www. moma. org zumba, retumba y mosconea contra el cristal de la pantalla. El documental de Nekrasov es muy directo, muy serio y del todo inapelable, o sea que podría considerarse a este hombre como el reverso de Michael Moore. Tira de archivo y de imágenes añejas para establecer la brutal relación entre la política, los intereses económicos y mafiosos y la guerra en Chechenia; también hace un repaso por las acusaciones que hizo Livinenko y por las cuales, al parecer, le cayó encima el Polonio: los herederos del KGB (ahora FSB) no han estado muy alejados de algunos de los más terribles atentados terroristas atribuidos a los chechenos, y lo contaba este Litvinenko, ex agente de todas esas siglas mencionadas. Hay imágenes terribles de niños masacrados en Chechenia, y otras igualmente perturbadoras del asesinado Litvinenko acusando directamente a Putin de asesino, de ladrón y mafioso. Un final tremendo el de Litvinenko, mucho más incluso que el de este Festival que hoy se clausura. Sobre los pronósticos, la sensación ayer es que hay más de media docena de películas que huelen a Palma de Oro: la de Cristian Mungiu 4 meses, 3 semanas y 2 días la de Fatih Akin Al otro lado la de Carlos Reygadas Luz silenciosa la de Sokurov Alexandra los Coen y No country for old men la de Lee Chang- dong Secret sunshine y aún podrían añadirse por lo trascendente y sorprendente de su propuesta, la de Bela Tarr, El hombre de Londres o la de Julian Schnabel La escafandra y la mariposa Cualquiera de ellas estaba ayer en el bombo. Más información sobre el festival en: http: www. festival- cannes. fr