ABC MADRID 27-05-2007 página 49

ABC DOMINGO 27 s 5 s 2007 Empresa ECONOMÍAyNEGOCIOS 49 Rebelión a bordo en Astroc, que deja a Bañuelos fuera de juego Los socios industriales de la valenciana fuerzan al presidente a pasar a un segundo plano en la empresa MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. Pretender que después de una caída bursátil que llevó el precio de las acciones desde los 72 a los 15 euros no iba a pasar nada era demasiado incluso para Enrique Bañuelos, el creador del mayor fenómeno bursátil en el parqué español desde los tiempos de Terra. Cuando todo era subir- -y llegó a multiplicar por 11 su precio en menos de un año- todo era alegría. La pequeña Astroc iba haciendo amigos e incorporando a su accionariado a accionistas relevantes. Así, se convirtieron en compañeros de viaje de Bañuelos empresarios como la familia Nozaleda, Carmen Godia, Félix Abánades o Amancio Ortega. Ahora, tras el mayor cataclismo de la Bolsa en los últimos tiempos- -también en esto imitó a Terra- los socios se han rebelado imponiendo a Bañuelos sus condiciones para intentar enderezar el rumbo de una nave que llevaba demasiado tiempo a la deriva de una gestión peculiar y personal como la protagonizada por su presidente. En esta rebelión a bordo cada uno de los accionistas significativos de Astroc partía de una situación concreta y con unas obligaciones concretas, pero al final todos han negociado prácticamente lo mismo: una gestión profesional a cambio de aumentar su participación en el capital y poner toda la carne en el asador para atajar la crisis. Sin duda, quien mejor posición de partida tenía era Félix Abánedes, presidente de Rayet, ya que su participación accionarial tenía fecha de caducidad merced a una opción de venta firmada con el propio Bañuelos a un precio de 40 euros que debería haberse ejecutado este mismo mes. La participación del 5 que Rayet mantenía en Astroc procede de la compra por la inmobiliaria valenciana de Rayet Promociones, una de las partes integrantes del Grupo Rayet. Algo no debió gustar demasiado a Félix Abánedes que en EVOLUCIÓN DE ASTROC EN BOLSA Máximo: 72,600 65,75 57,10 48,45 39,80 31,15 22,50 13,85 Mínimo: 6,950 Jun. Jul. Agos. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. 2006 2007 plena explosión del valor de Astroc firmó un compromiso de venta de sus acciones de la inmobiliaria. Igual daba que cotizara a 15 euros, que Rayet iba a recibir 40 por cada título. Sin embargo, Abánedes accedió a negociar su continuidad en el capital de Astroc y en el mercado se asegura que en este cambio de actitud tuvo mucho que ver la actitud de otros accionistas, dispuestos a forzar a Bañuelos a la pérdida de la mayoría del capital. Así, cuando el accionariado consiguió imponer el fichaje de un consejero delegado como máximo ejecutivo, Rayet cerró un nuevo acuerdo con Bañuelos. En lugar de venderle su 5 Bañuelos le cedería otro tanto y además le compensaría con 50 millones de euros. Sintomáticamente, con esa venta, Bañuelos perdió la mayoría en Astroc. Pero las cosas no han parado aquí y la familia Nozaleda, propietaria de Nozar, también se sentó a negociar. Su situación era bastante distinta, con un contrato que obligaba a Nozar a comprar más acciones, hasta llegar al 10 del capital y que, lógicamente, iba a costarle mucho más barato tras la caída bursátil. Según un comunicado de Astroc a la CNMV Nozar ha ce, rrado la compra de un 17,37 adicional de Astroc a Bañuelos a un precio de 12,4 euros por acción. El importe de la operación supera los 261 millones de euros. Con esta operación Nozar alcanzará el 24,9 de la inmobiliaria valenciana (antes tenía el 7,3 justo en el límite para no tener que lanzar una opa por el 100 de la empresa. De resultas de esta mayor presencia de Nozar, cuando se materialice, Bañuelos quedará con una participación en torno al 30 del capital en Astroc. El tercer asalto se está produciendo simultáneamente con la familia Godia que, a través de G 3 T, tiene una participación del 5 en la inmobiliaria valenciana y el diálogo se basa en propuestas semejantes a las de Rayet, con la pretensión de elevar su participación hasta el entorno del 10 si bien, en este caso, no se plantea que Bañuelos pague cantidades en metálico al no existir contratos cruzados de opciones. El contrapunto lo pone hasta ahora el propietario de Zara. Amancio Ortega, cuya participación en Astroc se eleva al 5 y cuya entrada en la inmobiliaria valenciana fue el punto de arranque de un proceso de especulación bursátil que terminó en catástrofe. Ortega ha calificado su inversión en Astroc como financiera y no parece demasiado inclinado a aumentarla. Entró a 45 euros y, teóricamente, pierde dinero a espuertas, pero estaría dispuesto a sentarse y esperar la recuperación del valor. Ortega no quiere oír hablar siquiera de lo que el resto del accionariado ha hecho bandera: involucrarse en la gestión de Astroc. Fuentes del mercado subrayaron a ABC que tiene toda la lógica que Rayet y Nozar, que saben de sobra cómo funciona el negocio, pongan toda la carne en el asador para corregir el rumbo de Astroc y también tiene lógica que Godia y Ortega no lo hagan, independientemente de que aumenten su presencia en el capital o no Estas fuentes explicaron que en el caso de Rayet se da además la circunstancia de que algunos activos de Astroc eran originariamente suyos, por lo que conoce sus planes de desarrollo al dedillo. En cuanto a Nozar destacan su gestión sobria y sin sobresaltos que, en su opinión, vendrá muy bien a Astroc que si por algo se ha caracterizado es dedicar más tiempo a grandes actos folclóricos que a explicar al mercado cuál es su modelo de negocio Más información sobre la empresa: http: www. astroc. com El primer trimestre acaba con 433.125 accidentes laborales ABC MADRID. El número de muertos en accidente laboral durante el primer trimestre de 2007 ascendió a 317, de los que 227 perdieron la vida en el puesto de trabajo y 90 in itinere (en el camino de casa al trabajo o viceversa) según el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Trabajo. Los 227 muertos en el puesto de trabajo son siete menos que en el mismo período del pasado año, lo que supone un descenso del 3 En el caso de los fallecidos in itinere en el mismo período de 2006 hubo 101, lo que representa un descenso del 10,9 En total, entre enero y marzo hubo 433.125 accidentes laborales, 14.475 menos que en el mismo período del año anterior, el 3,2 menos. De estos 433.125 siniestros, 273.285 requirieron baja (el 0,9 más) de los que 246.915 fueron en jornada de trabajo (el uno por ciento más) y 26.370 in itinere no sufrieron variación. De los 246.915, un total de 244.419 fueron leves (el uno por ciento más) 2.269 fueron graves (el 1,2 más) y 227 mortales (el 3 menos) De los 26.370 in itinere 25.765 fueron leves (el 0,3 más) 515 graves (el 10,4 menos) y 90 mortales (el 10,9 Además, en el primer trimestre de este año hubo 159.840 accidentes sin baja (el 9,6 menos) y se reconocieron 4.170 enfermedades profesionales (el 46,5 menos) de las que 2.987 requirieron baja (el 55,6 menos) y 1.183 no (el 11,3 más) Por comunidades autónomas, la que más accidentes mortales en el puesto de trabajo tuvo fue Andalucía (40) seguida de Cataluña (33) Madrid (27) y Comunidad Valenciana (25) mientras que la que más in itinere fue Madrid (16) Andalucía (15) y Cataluña (11) Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no contabilizaron ningún muerto ni en el puesto de trabajo, ni in itinere Asturias no tuvo in itinere (5 en la jornada laboral) al igual que Cantabria (6 en el puesto de trabajo) y La Rioja (un fallecido en su empleo) Si se desglosan por accidentes graves y leves, Andalucía fue, en ambos casos, la que más registró (718, 576 en el puesto de trabajo y 142 in itinere Por sectores, el que más muertos sumó fue el de servicios (91) seguido de la construcción (85) la industria (42) y el agrario (9)