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ABC DOMINGO 27 s 5 s 2007 Empresa ECONOMÍAyNEGOCIOS 47 Los hijos de Lladró se reparten el negocio para salvar la crisis A. C. VALENCIA. Los Lladró no arrojan la toalla. La célebre firma dedicada a la fabricación de figuras de porcelana se resiste a abandonar la actividad que le ha distinguido desde hace más de medio siglo en todo el mundo. Sin embargo, no corren buenos tiempos para el regalo de lujo. La fábrica de Tavernes Blanques, a las afueras de Valencia, está inmersa por segundo año consecutivo en un proceso de reducción de jornadas para tratar de dar salida a un stock que no baja según lo previsto. La actividad porcelánica todavía ocupa a 1.000 personas, pero los Lladró han amasado durante los últimos cincuenta años una fortuna que les ha permitido diversificar en otro tipo de negocios menos legendarios pero más rentables. El holding Sociedad de Desarrollo Industrial y Gestión de Empresa (Sodigei) aglutina sus variadas participaciones. Inmersa en un traumático proceso de sucesión familiar desde hace cuatro años- -la empresa matriz ha pasado a manos de los descendientes de los tres hermanos fundadores- -la última decisión ha sido traspasar el control mayoritario- -70 -y, por tanto, la gestión de la división de figuras de porcelana y la joyería de la marca Carrera Carrera a los hijos de Juan Lladró. De esa forma, según fuentes de la empresa, se pretende dotar a la compañía de una mayor agilidad a la hora de tomar decisiones, toda vez que el negocio no logra retomar el vuelo. De acuerdo con fuentes internas de la compañía, la multitud de opiniones acababan lastrando la actividad de la empresa de porcelanas, que no levanta cabeza. Todo ello pese al fichaje estrella del francés Alain Viot como consejero delegado- -procedente del sector del lujo galo- -y una ambiciosa política de expansión basada en abrir nuevos puntos de venta alrededor de todo el planeta. La reorganización supone que los familiares de José y Vicente Lladró comanden el resto de negocios de Sodigei, basados en la promoción inmobiliaria, la exportación de cítricos, la energía y las producciones Fichaje estrella Acceso a la sede del grupo Lladró en Tabernes Blanques audiovisuales, así como una participación en el parque temático de Benidorm, Terra Mítica. Estas actividades, al igual que la sociedad de inversión Zabor, están bajo el paraguas de la filial Tabnet. Ahora se está explorando ROBER SOLSONA la posibilidad de que cada una de las familias tome el control individualizado de las diferentes empresas, para dotarlas de una gestión individualizada y evitar que las disputas familiares les resten su competitividad. Los alimentos y bebidas españoles llaman a las puertas de China Un convenio de colaboración firmado por todas las instituciones del sector ha sido el primer paso de una apuesta por una de las economías de mayor potencial M. V. DEL RÍO MADRID. Entre el 10 y el 12 de mayo pasados más de cincuenta empresas españolas de alimentación y bebidas han participado en la VIII Feria Internacional Sial China la mayor exposición del sector agroalimentario de Asia en la que España fue designada como país invitado. Esta presencia no ha sido casual, sino consecuencia del convenio de colaboración firmado el pasado 31 de enero por la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) los organismos de promoción exterior de todas las autonomías, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España. Los empresarios españoles acudieron este mes a China para que se conocieran los aceites de oliva, vinos, cafés, quesos, conservas vegetales, conservas de pescados, dulces y un largo etcétera. Además, con la presencia de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se creó un espacio gastronómico con demostraciones culinarias elaboradas con productos españoles. La ministra aprovechó para animar al consumo de productos de la llamada dieta mediterránea Otros actos de promoción se centraron en una cata o desgustación de los grandes tintos de España, los nuevos blancos y vinos y licores además de seminarios y visitas a las principales cadenas chinas de distribución para estrechar relaciones. Este interés por el mercado chino obedece a que se trata del país con mayor potencial de crecimiento. Un reciente estudio realizado por FIAB, entre las principales empesas exportadoras españolas, pone de manifiesto que el país asiático es un mercado de futuro, más que de presente que está en continuo crecimiento. En concreto, según recoge el informe de la patronal alimentaria y de bebidas, China está asistiendo a un crecimiento importante en su economía, con tasas anuales por encima del 10 del Producto Interior Bruto (PIB) De acuerdo con el informe, el consumo de productos importados se concentra principalmente en dos áreas geográficas: Shanghai y Pekín, donde la clase media- alta está registrando un importante aumento. A ello se suma que los consu- Últimos datos España vendió a China productos agroalimentarios por valor de 77 millones de euros en 2006, una cifra baja, si bien ha supuesto un crecimiento del 7,5 con respecto al año anterior. La patronal de la Industria Alimentaria y Bebidas (FIAB) subraya que China es el país con mayor potencial de futuro para las exportaciones de este sector. Entre los productos españoles más solicitados por China se encuentran, sobre todo, la pesca y el aceite de oliva, además de vinos o jamón serrano. Crecimiento del 10 anual 1.300 millones de consumidores En dicho acuerdo, surgido a iniciativa de FIAB, se decidió destinar un millón de euros anuales para entrar en un mercado que cuenta con 1.300 millones de consumidores. midores chinos cada vez tienen mayor poder adquisitivo, y muchas ganas de importar el estilo de vida occidental mediante el consumo de artículos importados que en China aún son considerados de lujo.