Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
34 INTERNACIONAL www. abc. es internacional DOMINGO 27- -5- -2007 ABC Chávez consuma hoy su asalto al canal independiente RCTV El Supremo autoriza la confiscación de la infraestructura de la cadena y el Gobierno militariza Caracas para evitar disturbios LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL CARACAS. Llueve, truene o relampaguee, Radio Caracas Televisión (RCTV) dejará de transmitir su señal después de la medianoche del domingo (por hoy) sentenció el viernes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, esta vez vestido de militar, para dejar claro que no cambiará de opinión a pesar de los ruegos que le han hecho en este sentido otros gobiernos y organizaciones nacionales e internacionales. Han pasado cinco meses desde que hizo el primer anuncio de la suspensión del canal más visto y antiguo de Venezuela. Fue el pasado 28 de diciembre, que pasó bajo cuerda por tratarse del día de los inocentes y en mitad de las fiestas navideñas, pero con el tiempo fue ratificando su amenaza de cierre de manera inexorable. Su anunciada no renovación de la concesión, que según alegatos de la dirección del canal vence en 2027 y no hoy domingo, ha sido secundada por dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia. La última de ellas se conoció este viernes por la noche, que permite la confiscación de la infraestructura de RCTV La sala constitu. cional del Tribunal Supremo autorizó el uso de las 58 torres y antenas transmisoras y equipos técnicos de RCTV por parte del consejo nacional de telecomunicaciones para asegurar las operaciones del nuevo canal oficial- -Venezolana de Televisión Social, TEVES, recién designado por el presidente Chávez- y ordenó al Ministerio de Defensa garantizar el cumplimiento de la medida. Consideramos que esta medida es inconstitucional e ilegal, pues violenta nuestros derechos a la defensa, al debido proceso, a la propiedad y a la libertad de expresión afirmaba en un comunicado la dirección de la cadena de televisión, que cumple 53 años de transmisión ininterrumpida con una nómina de 3.000 empleados entre artistas, técnicos y 200 periodistas. La señal abierta llega a todos los rincones del país. Hasta el más pobre de los 26 millones de venezolanos tiene un aparato de televisión, de los que el 49 por ciento de la audiencia sintoniza este canal. Y el 80 por ciento de los televidentes rechaza el anunciado cierre, según la encuestadora Hinterlace. Casi como una despedida, Marcel Granier, presidente de RCTV agradeció el apoyo reci, bido de los gobiernos y parlamentos de todo el mundo, y se ofreció para continuar luchando por recuperar y reconquistar el espacio y la señal También ofreció su dimisión si el cierre es algo personal por parte de Chávez, de lo contrario demostraré que es un hecho político- -dijo- -presidente todavía está a tiempo para corregir el error Marcel Granier acusa al Gobierno de Hugo Chávez de ensañamiento, atropello y abuso contra el canal, sus trabajadores y sus bienes. Vene- Tres mil empleados Chávez saluda a los espectadores antes del comienzo de un partido frente a Honduras en Mérida AFP zuela va aceleradamente hacia el totalitarismo dijo el responsable del canal privado. La imagen que presenta Caracas, rodeada de tanques y soldados que custodian las calles este fin de semana, se aproxima a ese totalitarismo del que habla Granier. Como un acto de fuerza, el Gobierno decidió militarizar la ciudad para evitar disturbios. No obstante la militarización y al tono amenazante de Chávez de obligar a los oficiales y pilotos de los cazabombarderos rusos Sujoi- 30 a saludarlo con la consigna patria, socialismo o muerte los manifestantes opositores tomaron ayer las calles de la capital para protestar contra el cierre de RCTV Decenas de miles de ciudadanos marcharon con el reclamo de libertad, libertad para protestar contra la decisión del Gobierno de no renovar la licencia de la televisión privada opositora. Ataviados con camisetas a favor de la libertad de expresión los manifestantes acabaron su marcha con Ahora a por Globovisión L. V. CARACAS. El final de Radio Caracas Televisión (RCTV) al menos para los que apoyan su cierre, no ha sido tan pacífico. La tensión se ha trasladado a otros empresarios. Un grupo de simpatizantes chavistas, denominado Coordinadora Simón Bolívar, atacó la sede de la patronal Fedecámaras, con pintadas revolucionarias para amenazar e intimidar con consignas como somos marxistas y leninistas y no creemos en la propiedad privada. Los vamos a expropiar Acto seguido, continuaron con sus agresiones, pero esta vez contra la sede del canal Globovisión. A por ellos gritaban los chavistas, es el próximo canal que vamos a cerrar mientras pintaban las paredes de la empresa, que se dedica exclusivamente a los programas informativos. Los agresores iban en coches oficiales de la Alcaldía Metropolitana, lo que motivó la intervención del alcalde, Juan Barreto, quien desmintió que las pintadas contra los medios de comunicación fuesen ordenadas por el Gobierno de Hugo Chávez. Tanto Venevisión como Televén son cadenas privadas cuyas licencias tienen el mismo vencimiento que RCTV pero no son objetivos de Chávez porque no se meten en problemas. En los últimos tiempos, estos dos canales han moderado el tono de sus informaciones. Pero Globovisión es el último canal independiente crítico que le queda a la oposición. Lamentablemente su cobertura en señal abierta es limitada a la capital y el centro del país, el resto se recibe por cable. Libertad, libertad En vehículos oficiales Multitudinaria protesta en Caracas ayer contra la decisión de no renovar la licencia al canal más visto de Venezuela El presidente de RCTV, Marcel Granier, reiteró la ilegalidad de la medida