ABC MADRID 27-05-2007 página 23

ABC DOMINGO 27 s 5 s 2007 ESPAÑA 23 Compromisos del presidente tras el 27- M 30 de mayo s El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, será recibido en Madrid. 31 de mayo s Zapatero se entrevistará por primera vez con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. 1 de junio s La secretaria de Estado de EE. UU. Condoleezza Rice, tiene previsto visitar la Moncloa. Ese mismo día llegará a la capital el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Aso. 6 de junio s Zapatero mantendrá un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon. 16 de junio s Zapatero viajará a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Ángela Merkel. Zapatero se ha entregado en las elecciones mientras los socios de la UE adelantaban un trabajo trascendental AP Zapatero se vuelca por fin en la UE tras dos meses dedicado a las elecciones Abre agenda el martes, cuando los socios europeos tienen ya conversaciones muy avanzadas sobre el Tratado Constitucional s Sarkozy y Merkel, dos citas clave LUIS AYLLÓN MADRID. A partir de mañana, una vez celebradas las elecciones, Zapatero dispondrá ya de tiempo para dedicarse a preparar el Consejo Europeo de los días 21 y 22 de junio en Bruselas. Hasta hoy, la atención del presidente ha estado centrada en los comicios, a pesar de que muchos líderes europeos han comenzado ya a situarse ante la trascendental cumbre, en la que se tratará sobre la reforma del Tratado Constitucional de la UE, especialmente desde el triunfo de Nicolas Sarkozy en Francia. La última cita internacional de Zapatero fue en Berlín, en el 50 aniversario del Tratado de Roma. Ahora, la agenda de Zapatero ha comenzado a cargarse de compromisos para las próximas semanas, en las que tendrá oportunidad de conversar con la mayoría de los mandatarios del grupo de países que más problemas plantea a la hora de abordar la citada reforma. Para el Gobierno, el principal reto es preservar todo lo que pueda del texto al que los españoles dieron su visto bueno en referéndum, singularmente la toma de decisiones por mayoría cualificada, la doble legitimidad del voto (Estados miembros y población) la personalidad jurídica de la UE y la figura del ministro de Asuntos Exteriores, aunque sea con otro nombre. La primera cita será el martes, día 30, en que recibirá en Madrid al primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende. Holanda, uno de los países que con su rechazo en referéndum al Tratado Constitucional abrió la crisis en la UE, se resiste a generalizar las decisiones por mayoría cualificada y aboga por dar más poder a los parlamentos nacionales para vetar normas europeas. El día siguiente será Sarkozy quien llegue a España para dar a conocer personalmente a Zapatero sus ideas sobre lo que ha dado en llamar un Tratado simplificado con el que superar el no francés al texto sometido a la consulta popular. Para el otro gran encuentro en el que Europa será la cuestión central- -el que mantendrá con la canciller alemana y presidenta en ejercicio de la UE, Ángela Merkel- el jefe del Ejecutivo tendrá que desplazarse a Berlín, algo que tiene previsto hacer el 16 de junio. Unos días antes, en la misma semana podría tener lugar la cumbre con Polonia en ese país, que es también otro de los que plantea más dificultades para la reforma del Tratado, especialmente por sus deseos de mantener el actual sistema de voto, de acuerdo con lo establecido en Niza. Las dos administraciones trabajan para tratar de concretar una fecha. La agenda de Zapatero, sin embargo, tiene también, al margen de los asuntos europeos, otras citas importantes. Quizás la más relevante, por el interés suscitado, sea la entrevista que mantendrá en la Moncloa el 1 de junio con Condoleezza Rice. Por fin, tras tres intentos, la secretaria de Estado norteamericana tiene fijada su vi- sita a España y Zapatero, que no ha podido tener con George Bush más que fugaces conversaciones en encuentros multilaterales, dispondrá de una gran oportunidad de explicar sus posiciones a un destacado miembro del equipo del presidente de Estados Unidos. El mismo día estará en Madrid el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Aso, con quien el Gobierno quiere intentar buscar nuevas fechas para una visita de Zapatero a Japón, tras haber cancelado la que tenía prevista el pasado enero. Por último, el día 6 se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, con quien tratará sobre el estado de la Alianza de Civilizaciones. Precisamente recientemente nombrado Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, podría pasar también en breve por Madrid. El Rey inicia una semana de intensa actividad exterior A. MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID. Su Majestad el Rey iniciará el martes una semana de intensa actividad exterior, que incluye una visita de Estado de tres días a Hungría y encuentros en el Palacio de La Zarzuela con el nuevo presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y el ministro de Exteriores de Japón, Taro Aso. Una vez celebradas las elecciones, Don Juan Carlos recuperará su habitual ritmo de trabajo y se volcará en la política exterior. Aunque mañana se desplazará a Zaragoza, en una visita de carácter militar, al día siguiente viajará con la Reina a Hungría, viaje que obedece al deseo de los Reyes de visitar los países de más reciente incorporación a la UE. El jueves, Don Juan Carlos mantendrá un encuentro, seguido de cena, con Sarkozy en La Zarzuela. Ambos mandatarios abordarán, tête à tête todos los asuntos que afectan a las relaciones hispano- francesas. Ya al día siguiente, el Rey recibirá a Rice y al ministro de Exteriores japonés. Pero todavía, antes del verano, los Reyes volverán a hacer las maletas para realizar un largo viaje de Estado a China, país de enorme atractivo para las empresas españolas.