ABC MADRID 27-05-2007 página 16

16 ELECCIONES 27 M ESPAÑA LA COMUNIDAD ISLÁMICA, ANTE LOS COMICIOS DOMINGO 27 s 5 s 2007 ABC El prosaharaui detenido en un mitin de Zapatero tendrá que ir a juicio ERENA CALVO LAS PALMAS. Desobediencia a la autoridad y desorden público. Alberto Negrín, vicepresidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui en Canarias, tendrá que hacer frente a estos cargos el próximo 5 de julio, según ha podido saber este periódico. Negrín fue denunciado el 15 de abril tras intervenir en un mitin que Zapatero dio en Tenerife. El presidente mencionó que 37 barcos canarios iban a faenar en las costas de Marruecos y no pude evitar rectificarle porque esas costas no son marroquíes; entonces le pregunté si adoptaba esa postura para vender al pueblo saharaui La respuesta llegó de las manos de la seguridad del jefe del Ejecutivo central que a los pocos segundos le invitaban a abandonar el recinto por la fuerza. Aún me dio tiempo a llamarle traidor de la causa saharaui explica a este periódico. Tras su detención, Negrín pasó cerca de tres horas en comisaría. Este viernes, justo antes de la jornada de reflexión y pasadas las cinco de la tarde, una hora un poco extraña, me llegó la citación del juzgado, como si no quisieran darme tiempo a reaccionar Apunta, además, que ésta es la primera vez en democracia que una detención de las mismas características en un mitin termina en acusación y se pregunta cómo el Gobierno socialista puede promover la libertad por un lado y por otro coartar los derechos fundamentales de los ciudadanos Negrín, además, recuerda que estaba acreditado para asistir al acto y siente que se le ha privado de su libertad de expresión. Quizá por el nerviosismo que había esos días entre los socialistas después de que se mostraran públicamente del lado de Marruecos; no han sido neutrales Asegura que entre los propios miembros del partido hay líderes que nos han mostrado su apoyo y también su animadversión hacia la política del Ejecutivo respecto a la autodeterminación del pueblo saharaui; hay mucha división Negrín ha pedido una audiencia con Zapatero, que está todavía pendiente de agenda Los que no le han dado la espalda son los miembros de la Asociación, que estudian cómo autoinculparse porque, dicen, ¡todos somos Alberto! Rezo del viernes en la mezquita del Centro Cultural Islámico de la M- 30 madrileña SIGEFREDO El voto islámico se decanta por apoyar a los partidos de izquierda Dirigentes musulmanes reclaman una plena integración política de la población musulmana y acusan al PP de fomentar sectores políticos islamófobos JESÚS BASTANTE MADRID. Con más de un millón de fieles, el Islam es la segunda confesión religiosa en importancia en España, muy por detrás del Catolicismo y a escasa distancia de las comunidades evangélicas. Sin embargo, apenas un diez por ciento podrán votar en las próximas elecciones municipales y autonómicas, puesto que el grueso o se encuentran en situación de ilegalidad, o el tiempo que llevan en nuestro país es insuficiente para estar legalmente habilitados para ejercer el voto. La mayoría de los musulmanes con derecho a voto en España (españoles conversos o extranjeros nacionalizados) se concentran en cuatro comunidades autónomas: Andalucía y Cataluña (donde sólo se celebrarán comicios municipales) y Madrid y Valencia, en las que se deberán elegir candidatos a alcaldías y Gobierno regional. Excepto en Ceuta y Melilla (donde Coalición Por Melilla y la UDCE cuentan con amplio respaldo) no existe una formación política que pueda ser calificada de islámica Pese a que la interpretación coránica declara que los votos no deben ir dirigidos a partidos, sino a individuos particulares, lo cierto es que algunas entidades islámicas, por boca de sus responsables, han solicitado el voto para partidos políticos progresistas denunciando la actitud hostil del PP. Así, quien fuera portavoz de la Federación Islámica de España Yusuf Fernández declaraba hace pocas fechas que los musulmanes no tienen más opción que participar activamente en política apoyando a las fuerzas políticas progresistas- -como el PSOE, IU, Coalición por Melilla, la UDCE y otras- no sólo porque estas fuerzas apoyan en mayor o menor medida los intereses y aspiraciones de la comunidad musulmana, sino porque constituyen también una barrera frente a los sectores políticos islamófobos, que se encuentran hoy en día cobijados, en gran medida, dentro del PP Tras acusar al Partido Popular de adoptar políticas que se han opuesto a los intereses de la comunidad islámica en España de forma bastante radical (poniendo los ejemplos de la mezquita de los Bermejales, en Sevilla, o la de Badalona) Fernández reclama que los musulmanes de Ceuta y Melilla se impliquen para terminar con una situación vergonzosa, en la que las dos ciudades españolas que cuentan con una minoría musulmana más numerosa- -y que en el futuro podría convertirse incluso en una mayoría- -estén gobernadas por un partido que no oculta su hostilidad hacia los intereses de los musulmanes Por su parte, el presidente de Junta Islámica, Mansur Escudero, sostiene que el PP se manifiesta de forma muy hostil frente a la población musulmana. Lo estamos viendo en ciudades como Badalona o Melilla No obstante, Escudero prefiere apostar por una plena integración política de los musulmanes que residen en nuestro país, de modo que puedan defender, desde la democracia, sus principios. Hoy son muy pocos los candidatos de confesión musulmana que se presentan como candidatos, excepto en Ceuta y Melillla. Por su parte, la Comisión Islámica de España (CIE) pidió este miércoles el voto para las candidaturas que defiendan los derechos de los ciudadanos musulmanes en España, y no para quienes se oponen a la construcción de mezquitas y zancadillean la clase de Religión islámica en los colegios. En un comunicado remitido a Efe, su presidente, Riay Tatary, recuerda que los conciudadanos musulmanes somos parte integrante de la sociedad española, y nos importan y afectan las políticas y tomas de decisiones desde los cargos municipales y autonómicos que se elegirán este domingo. Debemos ser conscientes- -concluye- -de quiénes son los que han estado zancadilleando e impidiendo que nuestros hijos reciban clases de Religión islámica en los colegios y quiénes han estado apoyando nuestro derecho igualitario a la enseñanza religiosa Zancadillear al islam Nerviosismo Islamofobia en el PP Candidatos islámicos Un sondeo efectuado por Webislam. com (expresión en la red de Junta Islámica) indica cómo el 73 de los musulmanes que viven en España consideran que deberían ser incluidos como candidatos en las listas electorales frente a un 25 que se declara en contra. Desgraciadamente- -constatan los dirigentes islámicos- -muchos musulmanes no parecen ser aún conscientes de la obligación de participar en la vida política La interpretación del Corán señala que los votos no deben ir dirigidos a los partidos, sino a individuos