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92 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio SÁBADO 26- -5- -2007 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo Los programas infantiles no podrán tener anuncios de comida basura La nueva Directiva de Televisión sin Fronteras exige a las cadenas de TV códigos de conducta para no incluir este tipo de publicidad en emisiones para niños MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La nueva Directiva de Televisión sin Fronteras, aprobada por los Veintisiete esta semana en Bruselas, insta a los Estados y a la Comisión Europea a que obliguen a las cadenas de televisión a firmar códigos de conducta por los que se comprometan a no emitir anuncios de la conocida como comida basura en los programas infantiles. Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo de la UE se han puesto de acuerdo en que los niños europeos no tengan perjuicios morales o físicos como consecuencia de ver la televisión. En el aspecto físico el texto señala claramente que los programas infantiles de las televisiones no deben incluir anuncios de alimentos y bebidas que contengan nutrientes y sustancias con un efecto nutricional o fisiológico, en particular el de grasas, ácidos grasos trans, sal o sodio y azúcares, para los que no se recomiendan ingestas excesivas en la dieta total En el lado de los daños morales la Directiva explica que los anuncios de los programas infantiles no incitarán directamente a los menores a la compra o arrendamiento de productos o servicios aprovechando su inexperiencia o credulidad, ni los animarán directamente a que persuadan a sus padres o terceros para que compren los bienes o servicios publicitados, ni explotarán la especial confianza que depositan en sus padres, profesores y otras personas, ni los mostrarán sin motivo justificado en situaciones peligrosas Esta nueva legislación, que regirá la televisión convencional y la conocida como a la carta entrará en vigor antes de que acabe 2007. Después los Estados Miembros tendrán 24 meses para transponer la norma a sus legislaciones de modo que la Directiva entre en vigor en todos los países en 2009 como muy tarde. La nueva regulación, que aún tendrá que pasar por el Parlamento Europeo en segunda lectura aunque sin que se espere ninguna enmienda, intenta actualizar las reglas que rigen los servicios audiovisuales aligerándolas y modernizándolas, de modo que se pueda mejorar la financiación de los contenidos de las televisión según la Comisión Europea, impulsora de la reforma. Desde el punto de vista el Ejecutivo comunitario los espectadores verán sus derechos reforzados ya que, como ocurre ya en algunos países entre MIEDOS, O FOBIAS D esde que se cargaron a Belén Rueda en Los Serrano acontecimiento que marcó un sano punto de fuga, hacia el desatino y más allá, en el ahogadizo submundo de la productora, los de Globomedia parecen capaces de cualquier cosa, incluso de echarse al monte. Ahora han abierto un internado que es una mezcla del hotel de El resplandor y el colegio de Campillo de Arenas y cuyos habitantes no tienen reparos en citar a los clásicos- En ese bosque pasan cosas Siento como si alguien nos estuviera observando -para dar miedo. De eso va. Con una realización bastantepeliculera, una agilidad narrativa impropia de las series nacionales, una plástica bastante depurada y un metraje civilizado, El internado no tardó en mostrar, tras los alardes técnicos de su arranque, el vicio que sigue definiendo la oferta de Globomedia: la remezcla y la rebaja de tono de cualquier género- -ríe, llora, sufre, sueña- -para satisfacer a casi todos los públicos. Luego está la hija de Lolita, que hace de Lolita el rato que sale, y un montón de niños, que es lo que de verdad da miedo, aunque todavía no se hayan puesto a cantar. Circula por la serie un lobo queno va en manada, pero chiquillos hay para organizar la de Herodes y, de paso, anunciar de todo- -han empezado por la leche; la que mamaron- -en un comedor que da para un desayunoaquelarre publicitario que ni los de Médico de familia Ojalá no llegue la leche con galletas al río. En 2009 en vigor, como muy tarde Bruselas vela por los anuncios que ven los niños los que figura España, podrán tener acceso a manifestaciones de interés general que se den en otro país europeo, normalmente en el marco de resúmenes informativos de acontecimientos deportivos. Además, según la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, la nueva Directiva reafirma los valores fundamentales de la UE como son la obligación de proteger a los menores, de promover las obras europeas y las producciones audiovisuales independientes y de prohibir los contenidos que inciten al odio religioso o racial. Frente a todos estos elogios de la Comisión Europea la realidad es que habrá más anuncios en televisión, en concreto puede haber hasta 4,8 horas de máximo al día, frente a las 3 actuales. Además, se ha autorizado el product placement aunque con límites y claramente especificado, y películas, informativos e infantiles se podrán interrumpir cada 30 minutos en lugar de los 45 actuales. Más información sobre la Directiva: http: ec. europa. eu index es. htm ÁNGEL DE ANTONIO Uteca, satisfecha por la nueva Directiva A la espera de que la norma entre en vigor en España, las reacciones de las cadenas comerciales de nuestro país no se han hecho esperar. Para Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) la nueva Directiva es esperanzadora en lo que a la publicidad se refiere. Todo lo que sea liberalizar la publicidad es bueno. Estamos satisfechos aunque internet se haya quedado fuera explica su secretario general, Jorge del Corral. Sin embargo- -prosigue- -en Uteca seguimos abogando por la eliminación de las restricciones publicitarias en las televisiones privadas, como pasa con la radio En lo que se refiere a la creación de un Consejo Audiovisual Estatal, desde UTECA, se muestran partidarios de esta iniciativa, siempre que sea independiente del Gobierno y se centre en materia de regulación televisiva. Para controlar los contenidos ya está la legislación vigente. No necesitamos censura explicó. El internado el estreno de ficción nacional más visto desde 2005 ABC MADRID. Entre la intriga y las tramas teen de instituto, El internado supuso un soplo de aire fresco (y cargado de share para los directivos de Antena 3. La serie de Globomedia saldó su estreno en la cadena de San Sebastián de los Reyes con más de 4,6 millones de espectadores. La producción, que alcanzó una cuota del 25,3 por ciento, se configuró como el estreno de ficción nacional más visto de los dos últimos años. De hecho, hay que remontarse hasta el debut de Motivos personales en Telecinco (1 de febrero de 2005) para encontrar un registro similar. El internado arrasó en su franja de competencia y superó con casi diez puntos de ventaja a Supervivientes (Telecinco) que consiguió la primera posición una vez finalizó la serie de Antena 3. La privada logra una ventaja aún superior frente a TVE- 1, que esa misma velada estrenó Como el perro y el gato El regreso de Arturo Fernández a televisión reportó a la cadena pública un discreto 14,2 por ciento de share correspondiente a 2.548.000 espectadores.