ABC MADRID 26-05-2007 página 92

76 CULTURAyESPECTÁCULOS SÁBADO 26 s 5 s 2007 ABC Roberto Alagna cancela su debut en el Teatro Real para someterse a una operación SUSANA GAVIÑA MADRID. Después de varios días de incertidumbre, ayer se hizo oficial la cancelación de la participación de Roberto Alagna en El trovador de Verdi en el Teatro Real, que se estrena el 7 de junio, y que suponía su debut en Madrid. ABC pudo confirmar la noticia ayer por la mañana tras ponerse en contacto con el despacho del representante artístico del tenor en España. Noticia que posteriormente avaló el teatro madrileño con una breve nota en la que explicó que Alagna no participaría en las funciones de la ópera de Verdi, debido a que en los próximos días tendrá que someterse a una intervención quirúrgica Si bien la llegada de Alagna estaba prevista para el pasado domingo- -día en que su esposa, Angela Gheorghiu, ofrecía un recital en el Real- ésta se retrasó debido a que el cantante se estaba sometiendo en París a unas pruebas médicas, según confirmó el propio teatro el jueves a este periódico. Hace un año y tras varios meses de exámenes, los médicos descubrieron que Roberto Alagna padecía una hipoglucemia, enfermedad que le ha obligado a reducir el ritmo de trabajo. Esta misma enfermedad fue la que esgrimió el tenor cuando, en una entrevista concedida a ABC en octubre, desveló su intención inicial de cancelar su participación en El trovador Sin embargo, y al tratarse de un título programado expresamente por el Real para su debut, Alagna decidió cantar dos funciones y tras posteriores conversaciones con el director artístico del teatro, Antonio Moral, incrementarlas a tres (además de participar la próxima temporada en el ciclo de Grandes Voces) Moral explicó ayer a ABC que el tenor tenía que someterse la próxima semana a una intervención en la nariz, porque después de diversas pruebas han comprobado que ahí puede residir la causa de su fatiga, que todo el mundo había atribuido a su hipoglucemia Dicha intervención obligará al tenor a guardar seis semanas de reposo, y no podrá viajar en avión durante quince días Moral insistió en el interés mostrado por Alagna (conocido por sus cancelaciones) por debutar en el Real, debut que deberá esperar hasta la próxima temporada. Ayer por la tarde, el director artístico todavía no tenía el nombre del tenor que sustituirá a Alagna. La lluvia marcó la inauguración de la 66 edición de la Feria del Libro, que en esta ocasión no contó con demasiado público CHEMA BARROSO Los políticos prefieren pasar página en la inauguración de la Feria del Libro El cierre de la campaña electoral colmó las agendas de las autoridades más relevantes, que no asistieron a la cita cultural deslucida por la lluvia ABC MADRID. Perdona, ¿quién era ése? ¿no vienen ni los Reyes ni la ministra? Estas preguntas fueron las más escuchadas en la presentación de la 66 edición de la Feria del Libro de Madrid. Por su parte, los Reyes no asistieron por respeto a la campaña electoral, mientras que los políticos alegaron compromisos del fin de campaña para justificar su ausencia en la cita cultural más importante de la capital. Los incondicionales de este encuentro se desilusionaron al ver que la comitiva sólo estaba integrada por el consejero y la concejala de Cultura de Madrid, Santiago Fisas y Alicia Moreno, a los que acompañaron la presidenta de la Feria, Pilar Gallego, su director, Teodoro Sacristán, y el director general del Libro, Rogelio Blanco. Sin embargo, Blanco aseguró que la Feria tiene tanta fuerza, que más allá de inauguraciones, camina sola y es la más importante de este tipo en lengua española Ante la ausencia de personalidades, fue la lluvia la protagonista. Y es que todo indicaba el aguacero: Vivir en el mar se titula la exposición fotográfica que podrá visitarse en el Retiro y que muestra la relación del hombre con los océanos. Y en un auténtico paseo por el mar se convirtió el recorrido por las 344 casetas que este año componen la Feria y donde estarán presentes 114 librerías. Sin embargo, la lluvia no impidió que la comitiva adquiriera ejemplares como el comic 300 de Frank Miller, la biografía de Jaime Gil de Biedma o Esta luz de Antonio Gamoneda, el último Premio Cervantes. Nada como ser político para que te regalen libros protestaban algunos mientras sacaban dinero para pagar un ejemplar. Porque, a pesar del mal tiempo, la gente acudió a la cita para adquirir sus títulos predilectos. Durante los 16 días que Cuentacuentos, espectáculos y talleres Durante los 15 días de duración de la Feria se han organizado numerosas actividades, muchas de ellas enfocadas al público infantil. Habrá cuentacuentos prácticamente a diario, la mayoría de ellos con África como escenario. Pero sobre todo, las ofertas culturales estarán repletas de diversidad: -Miércoles 30: Taller de caligrafía árabe (18: 30 h. -Jueves 31: Paseo didáctico por el Parque del Retiro (18: 30 h. -Viernes 1: Percusión y danza de Senegal (18: 30 y 20: 00 h. -Sábado 2: Teatro de títeres (18: 30 y 20: 00 h. -Miércoles 6: Taller de Danzas del Mediterráneo (18: 30 h. -Sábado 9: Música subsahariana (18: 30 y 20: 00) -Domingo 10: Gymcana infantil (13: 30 h. -Taller y espectáculo de percusión árabe (20: 00 h. durará la Feria, el director de la misma espera que pasen por ella en torno a dos millones de visitantes. Los libreros también se tomaron con filosofía el chaparrón. Los que se quedan a pesar de la lluvia son los buenos, porque son los que compran aseguraba uno de ellos. Antes de finalizar su recorrido en el pabellón de la Comunidad de Madrid, la comitiva visitó el espacio dedicado al continente africano, que este año será el tema central de la Feria, con el objetivo de acercar al lector una literatura muy poco conocida en nuestro país. Con este fin, el lunes 28 de mayo, el escritor José María Ridao dará una conferencia sobre África y debatirá con los escritores Iddris Ali e Ibrahim al- Koni, cuyo libro Oro en polvo se acaba de reeditar en español. Los diferentes pabellones que completan la Feria, entre ellos, el de Carmen Martín Gaite y el de la Fundación Círculo de Lectores, albergarán en estos días 350 actividades en las que participarán escritores como Luis Mateo Díez, Carmen Posadas o Ian Gibson. Pero ante todo, la buena literatura será la protagonista, especialmente la jornada del día 1 de junio, cuando el Gremio de Libreros entregue su premio anual a Manuel Rivas por su última obra Los libros arden mal Esperemos que no sea por la lluvia. África, protagonista Todos pendientes de la Ley del Libro, que no llega a tiempo para la apertura El presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) comentó a los periodistas su pequeño cabreo por el retraso en la tramitación de la Ley del Libro, una norma tan necesaria, sobre todo teniendo en cuenta que se nos echa encima la campaña de los libros de texto El director general del Libro, Rogelio Blanco, justificó la demora aludiendo al parón en las actividades del Senado producido por las vacaciones y luego por las elecciones No obstante, Blanco aseguró que esperan que el nuevo reglamento estará aprobado a mediados de junio Más información sobre la Feria en: http: www. ferialibromadrid. com