ABC MADRID 26-05-2007 página 67

14- 15 S 6 LOS SÁBADOS DE CALEIDOSCOPIO dades en Centroamérica y América del Sur que pueden ser portadoras de la enfermedad de Chagas, que aquí tampoco se da. Para detectarlas hay que hacer un cribaje más exhaustivo y costoso. Además de las prácticas sexuales de riesgo, los piercings y tatuajes también impiden donar sangre durante una temporada, así como el hecho de someterse a colonoscopias u otros procedimientos diagnósticos invasivos. Todo esto hace que los criterios de exclusión sean cada vez más estrictos. Si en el año 2000 descartábamos al 6 por ciento de los donantes, en este momento estamos por encima del 10 por ciento, un porcentaje que se traduce en un número considerable de unidades menos de sangre anuales Además, hay que tener en cuenta que la demanda de transfusiones aumenta a partir de los 50- 60 años, un colectivo cada vez más numeroso debido al envejecimiento de la población, que hace que el consumo de sangre se incremente un 6 por ciento anualmente. Por todo esto estamos pensando que la transfusión basada en la donación de sangre puede no ser sostenible a largo plazo señala el doctor Pla. Todos estos factores hacen que la utilización de la sangre del propio paciente (autotransfusiones) extraída antes de una intervención se vea como una buena alternativa cada vez más utilizada, por tratarse de una modalidad muy segura. Es muy apropiada en el caso intervenciones programadas o electivas en las que se prevé una pérdida de sangre importante, como la cirugía cardiaca, ortopédica, o de columna vertebral señala el doctor Leal. Unos meses antes de la intervención quirúrgica se pueden hacer extracciones al paciente cada diez o quince hasta completar la cantidad de sangre necesaria. Una segunda modalidad de autotransfusión consiste en recoger la sangre que el paciente pierde en la mesa de operaciones, lavarla y volverla a infundir, señala Leal. Sin embargo, no siempre es posible realizar este tipo de donaciones- -aclara Leal para no crear falsas expectativas- porque la extracción de sangre antes de una operación puede suponer un riesgo para pacientes hipertensos o con cardiopatía isquémica. En opinión de estos expertos, es posible que en el futuro- -una o dos décadas- -las transfusiones de sangre convencionales se reserven únicamente para aquellos pacientes que no puedan someterse a una autotransfusión. Herramientas frente a la obesidad infantil romocionar la lactancia materna y reducir el tiempo que emplean los niños en ver la televisión son las alternativas más eficaces, desde el punto de vista económico, para hacer frente a la epidemia de obesidad infantil que afecta tanto a los países avanzados como a los subdesarrollados. Esta recomendación la suscriben los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (EE. UU) tras revisar numerosos estudios epidemiológicos y científicos. A pesar de la credibilidad de estos organismos gubernamentales, son muchos los científicos que exigen más evidencias científicas sobre las ventajas de la lactancia materna para prevenir la obesidad. Otros, por el contrario, ven grandes posibilidades en combatir, por este medio, la epidemia que azota a todo el mundo, aunque reconocen que se deberían poner en marcha nuevos estudios en países en desarrollo y entre las minorías étnicas de países avanzados. La preocupación por el aumentode la obesidad infantil llevó a un equipo de investigadores británicos y estadounidenses, coordinados por científicos de la Universidad de Bristol, a poner en marcha el estudio Alspac, también conocido como el estudio Avon de padres e hijos de los años noventa. Las conclusiones se han conocido ahora en PLoS Medicine y no pueden ser más alentadoras: 15 minutos de ejercicio moderado cada día en la niñez, evita la obesidad en la adolescencia en un 50 por ciento. Catorce mil embarazadas participaron en este estudio entre los años 1991 y 1992. Los científicos han hecho un seguimiento de más de diez mil neonatos al cumplir tres, siete y doce años. Este estudio consistió en medir la actividad de los niños en una semana, gracias a un dispositivo del tamaño de una caja de cerillas que llevaban adosado al cinturón. Los datos se complementaron con otros como el índice de masa corporal y pruebas para medir la musculación y la grasa. P Por Jose María Fernández- Rua La bacteria H. pylori causa la gran mayoría de úlceras digestivas ABC EN BREVE Revelan el mecanismo por el que la aspirina previene el cáncer colorrectal. No es nuevo que el ácido acetilsalicílico, principio activo de la aspirina, previene el desarrollo del cáncer colorrectal. Ahora, investigadores estadounidenses han averiguado cómo. La mayoría de estos tumores tienen una proteína denominada Cox- 2, que está ausente en las células normales. Y es esta proteína la que inactiva la aspirina. El resultado es un 75 por ciento de riesgo menos en personas que toman el fármaco. Pero una pequeña parte de los tumores no responde a la aspirina. La presencia de la Cox- 2 servirá como marcador para determinar qué pacientes pueden beneficiarse del tratamiento. Las dietas ricas en sal aumentan el riesgo de padecer dolencias gástricas. No sólo es la presión arterial la que se resiente cuando se utiliza un exceso de sal en la dieta. Un nuevo estudio llevado a cabo en la Universidad de Bethesda muestra que, cuando este condimento se consume generosamente aumenta la virulencia de la bacteria, causante de la mayoría de las úlceras gastroduodenales y gastritis crónica- -Helicobacter pylori- lo que incrementa la probabilidad de que una pesona infectada por este microorganismo desarolle una patología gástrica. Las altas concentraciones de sal aumentan la actividad de dos genes de la bacteria que regulan su virulencia. Toxina botulínica, para combatir el agrandamiento de la próstata. Las inyecciones de bótox en la glándula prostática alivian los síntomas y mejora la calidad de vida hasta un año después del procedimiento, según un estudio de las Universidades de Taiwan y Pittsburg. La toxina induce la muerte celular de las células prostáticas. El ensayo se realizó con 37 varones que no respondían al tratamiento establecido. Un año después, el 73 por ciento experimentaron un reducción del tamaño de la próstata del 30 por ciento. La próstata agrandada aparece en más de la mitad de los mayores de 60 años. Planificar con tiempo Día Internacional de la Epilepsia. La mitad de las personas con epilepsia consigue la remisión de los síntomas y quedan libres de las crisis a largo plazo. Según manifestó el doctor Sancho Rieger, coordinador del Grupo de Estudio de la Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, la investigación sobre esta dolencia es muy activa gracias al perfeccionamiento de los métodos diagnósticos y farmacológicos. Aproximadamente 400.000 personas la padecen en España, de los que cerca de un 60 por ciento tienen controladas las crisis con escasos efectos secundarios. Rieger ha señalado la importancia de desmitificar la epilepsia y eliminar la estigmatización que todavía sufren quienes la padecen. El estrés laboral es el segundo problema de salud más frecuente en la Unión Europea. Esta patología puede causar depresión, ansiedad, apatía, falta de concetración, problemas con el alcohol o con las drogas y alteraciones endocrinas. Además puede inducir la aparición de numerosas enfermedades siendo las más típicas las cardiovasculares, digestivas, respiratorias, neurológicas e incluso cáncer, según un informe reciente. Supone un coste anual de 20.000 millones de euros. La aspirina puede prevenir el cáncer de colon ABC