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42 ECONOMÍA SÁBADO 26 s 5 s 2007 ABC El Gobierno británico investigará si Murdoch controla excesivos medios La Comisión de la Competencia deberá presentar su informe dentro de seis meses EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. La Comisión de la Competencia británica abrirá una investigación sobre el poder mediático en el Reino Unido de Rupert Murdoch, en lo que constituye el mayor escrutinio oficial sobre el imperio de este magnate de la comunicación. El Gobierno de Blair ha encargado ese estudio después de que la Oficina de Comercio Justo y el regulador de los medios, Ofcom, hayan expresado inquietud sobre los riesgos contra la pluralidad informativa que supone la expansión de las actividades de Murdoch. La investigación se produce tras la compra el pasado mes de noviembre del 17,9 de la televisión privada ITV por parte de BSkyB, la plataforma digital por satélite controlada por News Corporation, el consorcio de Murdoch. News Corporation tiene el 39,1 de BSkyB (propietaria de canales como Sky, Sky News y Sky Sports) cuyo principal ejecutivo es James Murdoch, hijo del magnate. La operación, que tuvo un precio de casi 1.470 millones de euros, tenía por objeto cerrar el paso a las aspiraciones de un posible gran rival, el millonario Richard Branson, interesado en hacerse con ITV para constituir un gran grupo mediático. Branson ha fusionado sus negocios en telefonía móvil con una empresadetelevisión por cable, dando lugar a Virgin Media, con oferta también en telefonía fija e internet en banda ancha. The Times y The Sunday Times Murdoch posee también la editorial HarperCollins y la web MySpace amén de sus importantes intereses en EE. UU. New York Post Fox y 20 th Century Fox) y Australia. Según el ministro de Comercio e Industra, Alistair Darling, las bases para abrir una investigación están justificadas ya que dada las circunstancias puede que no haya la suficiente pluralidad de personas en el control de las empresas mediáticas que atienden la audiencia de las noticias nacionales El estudio previo realizado por Ofcom considera que la audiencia de la información televisiva puede verse negativamente afectada, en términos de suficiente pluralidad de medios, si quienes controlan periódicos adquieren influencia o controlan canales de televisión La Comisión de la Competencia deberá presentar su informe dentro de seis meses. BSkyB ha acogido el proceso con el compromiso de colaborar con las autoridades. Si el resultado es contrario al dominio de Murdoch, éste podría renunciar a los derechos que le da el paquete adquirido en ITV aun, que es posible que la Comisión le acabe obligando a que venda la participación. Ello supondría un nuevo revés en su estrategia, tras la negativa de la familia propietaria de Dow Jones, editora de The Wall Street Journal de atender su oferta de compra por 5.000 millones de dólares. Carlos Rodríguez Braun REFLEXIÓN os problemas de los ciudadanos supuestamente se resuelven en la política, instancia colectiva que nos representa a todos. Nunca es más nítida la falsedad de esta idea que durante una campaña electoral, cuando más claramente se observa que en la política no reina la sociedad sino los políticos y los grupos de presión. Dos titulares de esta semana. El País: Chaves garantiza empleo digno y estable para toda la plantilla de Delphi ABC: Zapatero promete a los trabajadores de Delphi que ninguno se quedará en la calle Nadie pareció pensar que si es tan sencillo resolver el paro, es extraño que los socialistas no lo hayan hecho antes, sobre todo cuando llevan un montón de años presidiendo Andalucía, una de las autonomías con más desempleo de nuestro país. Instalados en esta dinámica, no hay fin. Un sindicalista de UGT protestó porque el Gobierno no ha dicho el nombre de ninguna empresa El presidente del comité de Delphi en Puerto Real dijo que la solución al cierre de la fábrica debería ser global, que beneficie a todos y no sólo a los de plantilla fija. Es lógico, porque los políticos han reaccionado, se han sensibilizado tras una crisis, con manifestaciones, largas marchas por carretera, etc. Si los políticos reaccionan ante la presión ¿por qué no presionar? Es más, ¿por qué no presionar de cualquier manera? Después de todo, unos delincuentes asaltaron en Galicia unas dependencias públicas ocasionando graves destrozos. Consecuencia: poco después se firmaba el convenio. Que no se diga que las amenazas y las coacciones son asuntos exclusivamente sindicales. Antes de ayer un representante de los empresarios agrícolas de ASAJA, a propósito de las riadas en Alcázar de San Juan y otras localidades castellano- manchegas, advirtió que cualquiera que hablara de seguros sufriría de inmediato una manifestación en la puerta de su casa Se puede decir más alto, pero no más claro. crb thinkingheads. com L Efecto negativo Rupert Murdoch Consciente de que se movía en los límites de la legalidad por razones de libre competencia, la compañía BskyB evitó llegar al 20 de las acciones en ITV límite establecido por la Ley de Comunicación de 2003. Pero ese pie en ITV supone un acceso indirecto al 40 que esa cadena tiene en ITN, una compañía dedicada a proveer los contenidos informativos de varias emisoras de televisión y radios. Esa posible incidencia en la orientación informativa de buena parte de lo que le llega a REUTERS Lucha con Branson los telespectadores británicos es lo que ha motivado la reacción del Gobierno. News Corporation cuenta además en el Reino Unido con los periódicos de mayor tirada, el diario The Sun y su versión del domingo News of the World así como Presencia mundial El regulador de medios, Ofcom, inquieto por los riesgos contra la pluralidad por la expansión de Murdoch Coca- Cola compra Vitaminwater por 4.100 millones, la mayor operación de su historia ABC MADRID. Coca- Cola ha llegado a un acuerdo para adquirir la empresa Energy Brands, conocida por su marca de aguas vitaminadas Vitaminwater, por 4.100 millones de dólares, lo que supone la mayor operación de su historia. Hasta ahora, la mayor compra había sido la adquisición de la empresa filipina San Miguel por 590 millones de dólares. Los analistas han interpretado esta compra como un movimiento estratégico de Coca Cola para ganar presencia en el segmento de bebidas no carbonatadas, donde su principal competidor, Pepsi, le estaba ganando terreno. Coca- Cola sigue siendo el líder en bebidas carbonatadas, con el 80 del mercado mundial, pero en materia de las aguas vitaminadas se ha quedado rezagada en beneficio de su competidor Pepsi, informa Efe. Según medios financieros, Energy Brands, también conocido como Glaceau, controla el 30 del mercado de las aguas vitaminadas o con sabores en Estados Unidos, con marcas como vitaminwater fruitwater smartwater y vitaminenergy Además, la empresa, fundada hace 11 años, comercializa la bebida de zumo de uva Formula 50 en colaboración con el rapero 50 Cent Para llevar a cabo la operación, que será pagada en efectivo, Coca- Cola adquirirá el 30 de la empresa al grupo indio Tata Group, por cerca de 1.200 millones de dólares.